2 Visualizaciones
0

¡Saludos mercenarios! Me presento: soy Víctor, Teseo por estos mundos de dios. Jugador de X-Wing desde 2012 (cuando Luke era la mejor opción y Jefe de escuadrón el arma secreta de Vader) y tengo una gran inclinación a los retos difíciles.

De ahí que, aunque lo tenga casi todo, he jugado siempre con Imperiales y actualmente los alterno con Scum. Jugador/coleccionista de juegos de mesa y consumidor empedernido de todo tipo de chorrada. Hasta aquí mi presentación! (tampoco hay mucho más que saber de mí…)

Hechas las presentaciones, traigo el análisis de dos listas Scum lideradas por los que deberían ser, a mi parecer, el emblema de la facción. Por un lado Boba Fett, el mercenario más famoso de la galaxia, y por otro el Príncipe Xizor, líder del sindicato criminal Sol Negro.

En primer lugar vamos a analizar una lista con Boba como lider:

Boba

Boba Fett (Scum) (39) – [55]
– Instinto de Veterano (1)
– Bombas de Iones (2)
Estratega (2)
Brillestim (2)
Cargas Sísmicas (2)
Minas de Proximidad (3)
Motor Mejorado (4)
Andrasta (0)

Sicario del Sol Negro (13) – [15]
Transmisor de Sobrecargas (2)

Sicario del Sol Negro (13) – [15]
Transmisor de Sobrecargas (2)

Sicario del Sol Negro (13) – [15]
Transmisor de Sobrecargas (2)

Total: 100

 

A primera vista parece que son demasiados puntos para una sola nave de estas características, sin defensas que la hagan especialmente resistente como un YT-1300 ni unos valores de casco+escudo que lo hagan aguantar vivo aun sin defensas como un Diezmador. Pero la realidad, bajo mi experiencia, es que esta composición de equipamiento junto a su gran habilidad de piloto hacen a Boba un hueso muy difícil de roer. Si a esta nave le unimos un pequeño escuadrón de 3 Z-95 con los transmisores de sobrecarga tenemos una escuadra con mucha pegada, resistente y con mucho truco para dañar a las listas más populares en la actualidad: 4 alas Y con TLT, 2 o 3 ases o semienjambres. Vamos con la estrategia a seguir.

Si tu rival se presenta con 4 alas Y con TLT cargadas la estrategia es fácil: ¡A por ellos! Disparamos nuestras naves antes y desplegamos después, así que el despliegue debe ser frente a los alas Y con la idea de alcanzarlos a todos a la vez. La situación ideal sería conseguir situarnos de tal forma que todas nuestras naves puedan dispararle a un ala Y, pero que solo lleguen a vernos 2 (obvio…), pero como esto puede ser demasiado utópico nos pondremos en la peor situación: todas las naves están al alcance de todas. En esta situación debemos conseguir (esto no es tan utópico, es necesario) que Boba acabe a alcance 1 de la mayoría de naves sirviéndonos del motor mejorado si es necesario, y llegando a solaparnos en nuestro movimiento si fuese posible, momento en el cual podríamos gastar nuestra amada droguita “brillestim” si la situación lo requiere.

LDwzrp6

Así aseguramos que Boba no será atacado por todas las naves, que no le atacarán con las torretas y que repetiremos prácticamente todos los dados, verdes o rojos, que lancemos este turno. En este turno centramos todo el ataque en un ala Y para, con suerte, colarle 8 daños de unos 10/13 dados rojos que lanzaremos. Loz Z con BF y Boba repitiendo por su habilidad y con los ojos del brillestim no debería ser difícil colar gran cantidad de daño, pudiendo eliminar un ala Y antes de que éste llegue a atacarnos. Hecho nuestro trabajo nos queda apretar las nalgas. Di decide atacarle a Boba… PERFECTO. No debería suponerle mucho daño con el brillestim y su habilidad. Y si decide atacar a los Z, pues puede que derribe uno, y si no le derribamos ninguno en nuestro ataque y nos cuela todos los daños, pues a dos, pero este caso es bastante improbable.

Si todo ha ido como debería ir (si tienes mi fe…) la situación debería quedar así: 3 alas Y con un Boba delante, jodiendo el paso, y 2 o 3 Z detrás o a un lado, viéndolos venir. A partir de aquí la habilidad de cada jugador deberá sacar el máximo partido a la habilidad de piloto de Boba y a sus bombas, decidiendo cual nos conviene más en cada momento. Aunque las bombas, al igual que los transmisores de sobrecarga, no están ahí para enfrentarse a esta lista…

Si tu rival despliega una lista de ases (Soontir-Susurro, Dash-Corran, Poe-alas Y…) la estrategia está más clara: sacar el máximo provecho a las bombas y los transmisores. El disparo trasero, las bombas y la habilidad de Boba hacen que el rival esté muy condicionado a la hora de mover, sobre todo porque moverá antes que Boba y no podrá reposicionarse a gusto. Si a esto sumamos los 3 transmisores de los Z, el rival va a tener muy difícil quedarse en una buena posición cada turno. Deberemos jugar mucho con los movimientos inesperados de los Z y con el motor de Boba para maximizar nuestra colección de trucos y bombas!

Por último, si el rival juega con un semienjambre, todo está más claro aún: ¡A por ellos de nuevo! Pero esta vez sin miedo a las distancias. Si son ties seguramente o son 5 con iniciativas altas o son 6 con iniciativas bajas. En cualquiera de los casos Boba irá al choque de nuevo, para obstaculizar, usar su habilidad, gastar brillestim y poner bombas, y los Z irán sin ningún miedo, ¡¡que para eso valen 15 puntos!!

La siguiente escuadra tiene como referente a Xizor montado en su Virago, acompañado de dos sicarios del sol negro y un esclavista muy bien acompañado:

Príncipe Xizor (31) – [38]
Instinto de Veterano (1)
Sensores Avanzados (3)
Propulsores Automatizados (2)
Virago (1)

Esclavista Trandoshano (29) – [36]
Bossk (2)
Artillero (5)

Sicario del Sol Negro (13)

Sicario del Sol Negro (13)

Total: 100

 

Esta lista tiene menos estrategias que la anterior. Vamos, tiene una sola estrategia: acompañar a Xizor todo el tiempo que se pueda y aprovechar su alta iniciativa y los sensores avanzados para reposicionarnos o hacer acción antes de solaparnos con nuestros aliados (cerquita, cerquita… muy cerquita…..).

La idea de esta lista es que el objetivo del rival no está muy claro: por un lado está Xizor, que con los autoimpulsores, los 3 dados de defensa y una “esquiva virtual” que tiene pasándole uno de los daños a los compañeros hacen que sea una nave correosa para los rivales, que tardarán varios turnos en tumbarla. Y por otro lado está el perro… ay el perro… Con la tripulación estrella y su buen combo esta nave se convierte en un tanque muy peligroso, asegurando que cada ataque suyo haga daño hasta al más esquivo de los rivales, que tendrán difícil escapar de su arco y de sus 3/4 dados con ojo y blanco fijado que tendrá en caso de fallar el primer ataque. Elijan la nave que elijan como objetivo te aseguras tener bastante potencia de fuego durante unos cuantos turnos. ya sea contra ases, semienjambres o alas Y. Está claro que hay listas mejores y naves más competitivas que Xizor, pero esta combinación y esta lista pueden darte muchas alegrías.

O al menos la gente dirá: ¡¡mira, un valiente!!

Hasta aquí el análisis de estos dos Cracks Scum! (vaaaale, que Xizor no está teniendo suerte el chaval… pero ya le llegará su momento…). A finales de mes voy a jugar un torneo grande con una de estas dos listas, traeré un report sobre mi actuación… ¡y veremos quien ríe el último!

 

Comentarios

Comentarios
  • Fran Málaga1

    Enero 26, 2016

    Gran artículo. Me voy a tener que pasar a los scum y dejar de lado a mis valientes rebeldes.

    Responder
    • Teseo2

      Enero 26, 2016

      Claro que sí, Fran! vente al lado verde de la Fuerza! si algo tenemos los Scum de corazón es que nos da igual el bando del que vengas… solo importan los billets!

      Responder
  • Mckensy3

    Enero 27, 2016

    Hola buenas interesante artículo, la lsita de Xizor la probaré fijo, por mi parte Boba+ Guri o IG+Guri son dos listas con las que ando jugando ultimamente y no me sale mal del todo el asunto, eso si te pilla una lista top bien llevada y nada o poco que hacer. Creoq ue encajaian muy bien con la temàica de tu articulo.
    Boba:
    Máximo Esfuerzo, Motor Mejorado, CLP, Amortiguadores y Especialistas de Reconocimiento
    Guri:
    Depredador, Virago, Autotrastos, Blaster Desechable y Generador de Interferencias.

    Responder
    • Teseo4

      Enero 28, 2016

      Esa combinación de Guri puede ser bastante resistente, si señor. Y tiene pinta de que pega duro!
      A Boba el CLP no le viene muy bien, son muchos puntos por una carta a la que su habilidad no le va a sacar frutos puesto que necesita estar a distancia 1 de las naves enemigas. Así mismo el Máximo esfuerzo va a condicionar mucho sus futuros movimientos porque tiene muy pocas maniobras verdes. El especialista si me gusta mucho, pero hay mucha gente que defiende que no le va bien por el tema de gastar acción en motor o en especialista, pero no en las dos, aunque a mi me gusta porque lo hace más versátil y en esta lista además cobra más sentido con el máximo esfuerzo, claro… Tendré que probarlo!!!

      Gracias por tu comentario!!!

      Responder
  • Ender5

    Febrero 19, 2016

    Buen artículo, cada vez me atrae más los scum y sus listas gamberras y divertidas. A la espera de más listas y sus análisis 😉

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *