3 Visualizaciones
0

Buenos a todos aquí al habla Ness del Escuadrón Duck Vader, colaborador del Hoyo del Sarlacc y de Mercenarios de la Galaxia. Estoy preparando una serie de artículos para mi blog, muchos de los cuales compartiré también aquí. Hoy os propongo el primero de una serie de artículos sobre pequeñas conflictos de las reglas.

 RESOLVIENDO CONFLICTOS (I)

PROPULSORES AUTOMATIZADOS ¿SI O NO?

Como sabemos bien este juego es muy simple en sus reglas pero a la vez siempre surgen situaciones confusas y este caso es uno de esos casos que muchos jugadores, veteranos y árbitros incluidos no ven. Y es un caso que aunque no se da con facilidad es muy posible dado al metajuego actual.

Veamos la siguiente imagen (sacada del foro oficial de FFG y subido por Klutz):

Atotruster

En este supuesto tenemos una nave equipada con un arma que ataca a 360º (el yt-2400) y un Tie Interceptor equipado con propulsores automatizados.

Cuando he montado este ejemplo en diferentes mesas las respuestas son siempre la mismas, “los propulsores automatizados si se activan porque…”:

  • … el ataque se hace fuera de arco de fuego.
  • … la nave está dentro del arco de fuego a rango 3.

Lo importante es leer bien la carta de mejora:PROPAUTO

Si leemos bien la carta vemos que nos dice “…si estás más allá de alcance 2 o fuera del arco de fuego del atacante…”. Por eso muchos dan por hecho que los propulsores automatizados se activan, pero no es así.

La respuesta es bien sencilla si entendemos estas reglas básicas:

Con una nave con armamento 360º no se decide si se ataca por dentro o por fuera del arco de fuego, se ataca por la distancia más cercana entre las dos naves, que puede ser cualquier parte de la peana.

El arco de fuego sigue siendo el impreso en el cartón de la nave.

En la FAQ se especifica esto:

Q: If a ship attacks an enemy ship with a turret weapon and the defender is also inside its firing arc, can the attacker choose to measure range using the rules for its firing arc instead of the rules for a turret weapon?

A: When attacking with a turret weapon (including a 360-degree primary turret and a Yt-2400 equipped with a cannon and the outrider title), range is always measured from the closest point to the closest point.

P: Si una nave ataca a una nave enemiga con un arma de torreta y el defensor está dentro del arco de fuego. ¿puede el atacante elegir medir el alcance usando la reglas (normativa) para ataques en el arco de fuego en vez de las reglas (normativa) para armas de torreta?

R: Cuando atacas con un arma de torreta (incluyendo un armamento principal de torreta y un Yt-2400 equipado con un cañón y el título Jinete del Espacio), el alcance siempre es medido desde el punto más cercano entre ambas naves

Entonces si vemos la imagen, la nave está “LA NAVE SE ENCUENTRA DENTRO DEL ARCO DE FUEGO Y ESTAMOS ATACANDO A RANGO 2”. Por lo tanto no se cumplen los requisitos de la carta para que se active.

 Saludos Mercenarios!

Comentarios

Sobre el autor
Ness

Ness

Papá Pato del Escuadrón Duck Vader y miembro fundador de la principal comunidad Canaria de X-Wing.

Comentarios
  • Rubén García Lorente1

    Febrero 1, 2016

    Yo diría que el arco de fuego si que hay que tenerlo en cuenta. Si no, por ejemplo, el ala K podría disparar torpedos 360. En el primer caso yo haría que saltaran los trastos, puesto que está fuera del arco de fuego impreso. Si no se ha de tener en cuenta, no haría falta que lo pintaran en el cartoncillo, no?

    Responder
    • vafalungo2

      Febrero 1, 2016

      Estas son respuestas de los creadores del juego así que se pueden considerar “oficiales”. Son casos muy concretos y la explicación es para la carta de los “trastos” ya que las condiciones son independientes.

      Responder
    • Rubén García Lorente3

      Febrero 1, 2016

      Me desdigo. He vuelto a leer el artículo con atención y estoy de acuerdo. No había visto la imagen con detenimiento. De acuerdo con lo que dices.

      Responder
  • David Martinez4

    Febrero 2, 2016

    Hola:
    Enhorabuena por el blog en general y esta sección en concreto. Me parece muy útil.

    Solo comentaros que creo que en la parte del Estratega, la respuesta “oficiosa” que tenemos no dice eso:

    =====================
    Tactician

    Q. Same question as #2, but for Tactician.A. Tactician
    uses the phrase “inside of arc at Range 2.” This specific phrase is
    going to be clarified in the upcoming FAQ. This phrase is saying
    specifically that the closest point (when measured inside firing arc) is
    Range 2.
    =====================

    Lo que viene a decir que en la carta pone que el defensor debe estar a rango 2 dentro del arco de fuego. Es la distancia “dentro del arco de fuego” la que cuenta. En el diagrama que habéis puesto, el interceptor se encuentra a rango 3 dentro del arco de fuego. Por lo tanto el Estratega del YT-2400 no daría tensión.

    Es decir, la conclusión es la opuesta a la que habéis descrito.
    Espero que lo añadan a la próxima FAQ…

    Un saludo,

    Responder
    • Ness5

      Febrero 4, 2016

      Gracias David, el post ha sido escrito con las respuestas “oficiales” hasta el momento actual, pero lo tendré en cuenta para revisarlo y estar más atento. Si me pasas el enlace de esa respuesta te estaría muy agradecido. Gracias y me alegra saber que te gusta mi sección, espero verte mas por aqui!!!

      Responder
      • David Martinez6

        Febrero 4, 2016

        El enlace de donde he sacado la aclaración es éste:

        httpss://community.fantasyflightgames.com/topic/199766-ffg-email-answers-range-arc-autothrusters-tactician-and-cutting-steps-short/#entry2005173

        donde se recogen unas respuestas de los diseñadores.

        En todo caso el problema que veo es que habéis extendido la respuesta sobre la distancia de ataque de un arma torreta a los efectos del Estratega. La diferencia es que el Estratega solo funciona con objetivos dentro del arco de fuego y por lo tanto hay que medir la distancia dentro de arco (para los efectos de Estratega, no para el ataque).

        Un saludo,

        Responder
        • Ness7

          Febrero 4, 2016

          Esa respuesta la cogi de ese mismo foro lo que no guarde el hilo, pero de lo que si tengo en los apuntes es es foro. Pero hasta que no son cosas cerradas, siempre puede haber cambios. Muchas gracias David.

          Responder
    • Ness8

      Febrero 4, 2016

      Acabo de suprimir lo del Estratega para la futuros casos. Asi no confundimos a nadie jeje, Muchas gracias David

      Responder
  • Lord Mossus9

    Febrero 4, 2016

    Antes que nada felicidades por el blog y agradecer tu tiempo y dedicación de forma altruista para fomentar y dar a conocer el juego.

    Sobre el tema de los propulsores…

    Creo que hacéis una interpretación errónea de las faq y que añadís elementos de “cosecha propia” que desvirtúan por completo las directrices marcadas por FFG en el aspecto concreto de los propulsores.

    Para empezar FFG no dice en ningún sitio del supuesto planteado que los propulsores no se activarían, esa es una conclusión a la que habéis llegado vosotros a partir de una respuesta que nada tiene que ver con la conclusión a la que llegáis.

    FFG únicamente dice que una nave que ataque a 360º medirá su distancia de ataque des del punto más cercano entre las peanas, nada más.
    De esta aclaración, bajo mi punto de vista, no se puede llegar a la conclusión mencionada.

    Vayamos por partes.

    Los propulsores se activan cuando se está más allá de distancia 2 o se esta fuera del arco de fuego.

    Ahora bien, incluso estando DENTRO del arco de fuego los propulsores se pueden activar, eso es cuando estamos dentro del arco de fuego a distancia 3.

    Entonces, en el supuesto planteado en la imagen, se da la casualidad que se cumplen rigurosamente las dos condiciones necesarias de forma simultanea para activarlos.

    Se esta dentro del arco de fuego a distancia 3 (se activan propulsores)
    Se esta fuera del arco de fuego (se activan propulsores)

    A partir de aquí ¿cómo es posible que cumpliendo las dos condiciones necesarias para activarlos resulte que no se activen?

    Es un absurdo, se activan, pues la distancia más corta es 2, pero fuera del arco de fuego (se activan propulsores), y la vez se esta dentro del arco de fuego, pero a distancia 3 (condición que no anula los propulsores, para anularlos deberían estar a menos de 3).

    Atentamente,

    Lord Mossus

    Responder
    • Ness10

      Febrero 4, 2016

      Gracias por las felicitacioes y por tu preocupación. Este caso lo encontre en respuestas oficiales y lo simplifico de nuevo:
      “si estás más allá de alcance 2 o fuera del arco de fuego del atacante”

      Es solo en el caso de la grafica donde no se dispara porque estas dentro del arco de fuego (pero no estás a rango 3) y estás a rango 2. Leelo al revés

      ¿Una nave que está a rango 2 y dentro del arco de fuego podría usar los Propulsores?
      No.

      A la gente le cuesta verlo y entenderlo. Pero so lo lees al revés quizas sea mas facil porque no pìde “que el ataque se haga fuera del arco de fuego” se habla de la posición física de la nave defensora respecto al atacante, y repito en este caso no se cumple.

      Gracias de nuevo camarada.

      Responder
      • Lord Mossus11

        Febrero 4, 2016

        Sí, la norma es esa, y entonces los propulsores no se activan, aunque me parece un ilógico.

        El problema está, según entiendo, en que para atacar se mide el punto más cercano, y a la vez se sigue teniendo en cuenta el arco de fuego, pero sin importar la distancia, motivo que puede provocar situaciones controvertidas por tener 2 referencias para atacar (punto más cercano y arco) pero que del segundo no se mide distancia.

        Algo absurdo bajo mi opinión.

        Gracias por tu tiempo.

        Responder
        • Ness12

          Febrero 4, 2016

          Gracias a ti!!!

          Y el gran problema es ese que para defender miramos como al atacante y lo que tenemos que ver es nuestra posicicón referente a el no la de el referente a nosotros.

          Responder
  • Ray13

    Agosto 27, 2017

    esto esta anticuado, revisado en faq. https://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/6e/96/6e96c3c3-85e1-4138-97f6-5b31cef1bee7/x-wing_faq_v433_low.pdf

    el autotrato si se activa:

    Autothrusters
    This card should read:
    “When defending, if you are inside the attacker’s firing arc beyond Range 2 or outside the attacker’s firing arc, …”

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *