1 Visualizaciones
0

Pues sí, después de casi un mes FFG al fin nos ha enseñado la preview del JumpMaster 5.000. Vemos cosas muy jugosas y que darán mucho que hablar (ese Boba Fett tripulante…), así que sin más retraso me pongo al lío.

 

swx42_spread
Primero analizo los pilotos:

dengarCómo no, el primero analizado tenía que ser nuestro cazarrecompensas Coreliano favorito, Dengar. Segundo piloto con Habilidad 9 de la facción, su capacidad de piloto dice así: “Una vez por ronda después de defender, si el atacante está dentro de tu arco de fuego, puedes hacer un ataque contra esa nave”.

Piloto muy ofensivo que podrá disparar dos veces por turno si encaramos al rival, algo que será sencillo gracias a su magnífico dial y su capacidad de hacer tonel volado.

 

 

 

 

 

tel-trevura_shipTel Trevura, Habilidad 7 y primera nave del juego que resucita gracias a su capacidad de piloto, que dice algo como esto: “La primera vez que fueras a ser destruido, en vez de eso cancela todo el daño sobrante, descarta todas tus cartas de daño y asígnale 4 cartas de daño boca abajo a esta nave”.

La primera mejora que se nos viene a la cabeza para esta nave es el Blindaje Mejorado, lo que la hará aguantar aún más. Si se rellena con más talentos defensivos puede ser durísima de tirar.

 

 

 

 

 

manaroo_shipAquí tenemos a Manaroo, con una escasa Habilidad 4 y una capacidad de piloto cuánto menos curiosa: “Al principio de la Fase de Combate, puedes asignar todas tus fichas de esquiva, concentración y blanco fijado a otra nave amiga”.

Capacidad muy combera para ayudar a naves amigas y/o deshacerte de molestos blancos fijados rojos como los de nuestro amigo Vader, algo que sin duda aumentará la vida de esta nave.

 

 

 

 

 

 

contracted-scout_shipY por último tenemos al Explorador Contratado, el piloto genérico de esta expansión. Lo único remarcable de este piloto es que tiene Habilidad 3 y su coste, 25 puntos, permitiéndonos llevar 4 de ellos a pelo. En mi opinión no veo esta lista demasiado competitiva, aunque creo que si que se verán listas de 3 con torpedos al ser una plataforma barata para estos.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez vistos los pilotos os enseño las mejoras, son muchas y como dije arriba algunas verán bastante mesa:

 

attanni-mindlinkAquí vemos un nuevo Talento de Élite, y si le pusiera un adjetivo, sería “raro”. Pone lo siguiente: “Siempre que se te asigne una ficha de concentración o de tensión, todas las otras naves amigas con el Vínculo Mental Attanni debe asignarse un token del mismo tipo si no tiene ya uno”.

Quizá sea jugable con una lista de Ases del Sol Negro o Veteranos del Punto Tansarii, pero de momento no le veo el combo la verdad. Alguna mente pensante ya ideará una lista en torno a esta carta.

 

 

 

 

 

 

 

rageOtro Talento de élite. No se como traducirán este, podrían ponerle Rabia o Furia, pero lo importante es lo que pone en la carta, que es esto: “Acción: Asigna una ficha de concentración y dos de tensión a tu nave. Hasta el final de la ronda, cuando ataques, puedes repetir hasta 3 dados de ataque”.

Tengo sentimientos encontrados con esta, puedes hacer mucho daño un turno pero esa doble tensión escuece. 4-Lom con Sensores Avanzados es un claro candidato a jugarla, pero más allá de ahí lo veo difícil.

 

 

 

 

 

r5-p8Esta nave incluye un nuevo astromecánico, el artillero personal de Dengar, es único y en mi opinión es bastante bueno.  Su texto es este: “Una vez por ronda después de defender puedes tirar un dado de ataque. Con un resultado de impacto, el atacante sufre un daño. Con un resultado de crítico, tú y el atacante sufrís un daño”.

Dengar cuando no equipe el desquiciado equipará a este, me parece brutal eso de meter daño automático a Susurros, Soontires y Corranes, se jugará seguro.

 

 

 

 

 

gonkEmpezamos con los tripulantes, con nada más y nada menos que el droide de energía GNK o Gonk, primer tripulante del juego que nos permite regenerar escudos. Su carta dice así “Acción: Pon una ficha de escudos en esta carta.  –  Acción: Quita una ficha de escudos de esta carta para recuperar un escudo (hasta tu nivel máximo de escudos)”.

Pues otra que no está nada mal, una pena que sea única. Podemos ir moviendo corto al principio de la partida para acumular los máximos escudos posibles y tenerlos como reserva, el problema es que recuperar escudos consume una acción por lo que donde realmente brillará será combinada con talentos como Depredador, Lobo Solitario, etc. que nos den economía de acciones. En mi opinión se jugará casi seguro en el entorno competitivo.

 

 

 

 

dengar (1)Cómo no, si tenemos a Dengar piloto tendría que venir como tripulante, y también me parece bastante jugable. Su texto es el siguiente: “Cuando ataques, puedes repetir 1 dado de ataque. Si el defensor es un piloto único, puedes repetir hasta dos dados de ataque”.

Pues aquí tenemos un pseudo-depredador que dependiendo del meta brillará más o menos. Lo veo bastante bueno para cualquier Firespray-31 porque podrán equiparse cualquier talento de élite como Instintos de Veterano, y Boba puede ser una bestia repitiendo mínimo 2 dados a distancia 1.

 

 

 

 

 

boba-fettDejo para el final lo que todos estábamos esperando, la carta diseñada por Paul Heaver como premio por ganar el Mundial de 2014. Al fin tenemos al cazarrecompensas más famoso de la galaxia y por un puntito es bastante jugable. Dice así “Después de que hagas un ataque, si el defensor recibió una carta de daño boca arriba, puedes descartar esta carta para elegir y descartar una de las cartas de mejora del defensor”.

El potencial de esta carta es enorme, por poner algunos ejemplos:

– ¿Eres el mismísimo Emperador? pues te hago un headshot con mi carabina EE-3 y a otra cosa.

– “Sí Corran, ese si es el droide que estoy buscando”.

– “Bonito Motor Mejorado Han, sería una pena que alguien lo saboteara”.

En fin, puede fastidiar muuuuuuchas listas por solo un punto, aunque la condición para ello sea algo difícil. Eso sí, nada que un Firespray-31 con misiles rastreadores avanzados no pueda solucionar ;).

 

punishing-oneLa última mejora que os pongo es el título, y tiene el honor de ser la mejora más cara del juego. Por el coste de un Z-95 nuestro JumpMaster 5.000 se convertirá en la Punishing One o Castigadora, consiguiendo un dado extra de ataque en nuestro armamento principal. Si la equipamos en Dengar tendremos un coste total de 45 puntos, 1 menos que Han Solo y Chiraneau convirtiéndola en el mismo arquetipo de nave.

Dengar siempre irá equipado con ella, y quién sabe, esto podría ser el resurgir de las Power Turrets a X-Wing.

 

 

 

 

 

Para terminar os dejo con la imagen del dial, el primero que es asimétrico debido a la peculiar forma de la nave. En principio vemos que es muy similar al del YT-1300, 1 y 2 cerrados y 4 Koiogran y a esto se le añade el Segnior´s Loop de 2. Vemos que solo las maniobras hacia la izquierda son verdes, dato que tendremos que tener en cuenta durante la partida. Eso sí, ese 1 cerrado verde y Segnior´s blanco son oro puro. Me parece que estamos antes uno de los mejores diales del juego, sin duda está en el Top 5 de estos. Si se equipa a esta nave como al clásico Super Dash (Máximo Esfuerzo, Motor Mejorado y Desquiciado) dará muchos problemas al rival.swx42_dial

 

Espero vuestras opiniones sobre la nave en los comentarios, ¡un saludo Mercenarios!.

Fuente: httpss://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/2/10/payback/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Comentarios
  • ValarrFuegoscuro1

    Febrero 10, 2016

    Buen análisis de la nueva nave grande scum, tanto en sus pilotos como en sus cartas. Rage sería la caña para Soontir si no fuera por la doble tensión. En general parece una expansión muy “anti-ases”. Solo un apunte, no me quiero imaginar a Keyan Farlander con con Rage…

    Responder
    • PirataEstelar2

      Febrero 11, 2016

      También es un talento interesante para Tycho, que le permite lanzar unos misiles con una probabilidad de impacto pleno muy alta, y como va a repetir siempre sus dados de ataque le permite tener puesta la esquiva de forma permanente, por 1 punto no está nada mal

      Responder
  • Pmna3

    Febrero 10, 2016

    Un apunte: La mejora de talento que compartes estress y focus es solo scum

    Responder
  • The Mandalorian5

    Febrero 10, 2016

    Esta expansión parece llamada a revolucionar el metajuego y dar un impulso a los Scum, que parece que se van a equilibrar a las otras dos facciones en cuanto a potencial y opciones. Veo casi todas las mejoras prácticamente imprescindibles para Escoria, una pena porque la nave me parece feísima. Eso sí, el dial curiosísimo, no apto para novatos. Genial análisis redki, un saludo!

    Responder
  • AlberTo L6

    Febrero 11, 2016

    Es gracioso el enlace mental, puede servir para que por ejemplo cuando Guri gane una concentración por su regla de piloto otros pilotos ganen una concentración por la cara. Otra opción es tener la nave más barata posible que pueda llevar talento de elite concentrándose todos los turnos para que otras naves ganen ojos gratis, para listas en las que el koiogran se use poco puede valer, pero la verdad es que por un punto prefiero un tiro certero o instintios de veterano.

    Responder
    • alberto L7

      Febrero 11, 2016

      Por cierto, muy interesantes tanto el droide como los los tripulantes, esta expansión tiene que caer. Parece que quieren tentar a los escoria a jugar listas de 2 naves grandes 😀

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *