2 Visualizaciones
0

¡Hola mercenarios! Todo fan de la guerra de las galaxias puede citar sin mucha dificultad varios nombres de planetas del universo Star Wars. En esta, mi primera entrada, os enseñaré a realizar planetas y satélites para vuestras partidas de X-Wing.

Este elemento de escenografía es muy versátil y vistoso, ya no sólo para jugar, sino que puede lucir muy bien en la vitrina junto a vuestro arsenal.
Los materiales necesarios son las siguientes:

  • Palillos/palos de madera (en función del tamaño de la esfera).
  • Esfera de corcho blanco.
  • Peana (puede ser de cartón pluma o madera).
  • Cola blanca.
  • Pintura (a elegir según diseño).
  • Pinceles, aerógrafo (opcional).

[margin_35t]

Paso 1: Perfilado de la esfera:

Estas esferas suelen tener una marca de molde en su zona centrar, lo mejor es retirarla para facilitar un acabado liso, se puede retirar pasando una lima o un cúter.
Una vez adecentada se perfora un poco la base y se introduce el palillo a modo de piruleta.
[margin_25t]

Paso 2: Sellado del corcho

Como podréis observar la bola presenta las típicas marcas del corcho blanco, para alisar la esfera, emplearemos cola blanca, yo suelo usar supertite professional(secado rapido) que no transparenta y deja un tono blanco uniforme,  se vierte un buen pegote de cola sobre la cima de la bola y vamos esparciendo con ayuda de una brocha bien humedecida, tratando de repartir la cola por toda la bola. Este proceso se suele repetir dos o tres veces(respetando los tiempos de secado entre capa y capa), en función del tamaño de la esfera y de lo diluida que sea la cola.Este sellado nos asegurará no solo que la superficie sea muy lisa, sino que añadirá una resistencia y dureza a la pieza bastante buena, lo que nos garantiza que aguantara el trote de cualquier partida (siempre que la estrella de la muerte no la fije como objetivo, obviamente).

[margin_25t]

Paso 3: Lijado

Una vez seca, pueden quedar pegotes en la esfera, los cuales, se pueden retirar con un lijado superficial de la zona.(En este caso, lo mejor es realizar posteriormente un nuevo lavado de cola muy diluida).
[margin_25t]

Paso 4: Capa base y Pintado

Esta es la parte más libre del proceso, el pintado corre a cargo del gusto de cada uno, quizás el pintado más agradecido es el de anillos, que es el que muestro a continuación.
Se aplica un color base, para que una vez seco se pinten una serie de franjas de otro color.


[margin_25t]

Final: Lacado

Como toque final para conservar mejor el elemento, yo suelo darle una capa de barniz mate, (otra opción más barata es una capa de laca, la desventaja de esto es que tiende a amarillear con el tiempo.)

Y ya tenéis listo vuestro planeta, ahora lo podéis pegar con una peana del mismo corcho o dejar volar vuestra imaginación para colocarlo donde queráis. En un artículo posterior os mostraré como hacer las peanas de los distintos elementos de escenografía

Un saludo y mucho X-Wing!

 

Comentarios

Comentarios
  • The Mandalorian1

    Marzo 7, 2016

    Un buen tutorial Miguel, conciso y directo, sin líos. Me ha gustado, pero como crítica constructiva quizá detallaría un poquito más el proceso de pintado de anillos, que para los mancos como yo se nos pinta un poco extraño. Gracias!

    Responder
    • MiguelSith2

      Marzo 8, 2016

      hola buenas, me alegro de que te sea útil el tuto, tomo nota sobre lo de la pintura. te comento a grandes rasgos como lo hice: la capa base en este caso es un purpura real(game color), con el aerógrafo (el acabado en pincel exige más practica con la pintura)marqué los contornos de los anillos con ese mismo purpura mezclado con algo de blanco, luego a los contornos sobrantes les di una capa de azul Andrea(model color), intentado darle efecto degradado, al final iluminé los bordes entre el azul y el purpura con un verde asqueroso(game color) entre segmento y segmento.

      Responder
  • Jose CM3

    Marzo 10, 2016

    Muy bueno.
    ¿En lugar de planetas puedo pintar una calavera con eso?

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *