1 Visualizaciones
0

¡¡¡Gooooood Morning Tatooine!!! Aquí Kaisser desde Tenerife para continuar con una serie de artículos sobre el formato épico de X-Wing.

Esta vez realizaremos una comparativa entre las principales naves enormes que existen hasta ahora, la Corbeta CR90 (Tantive) y la Corbeta Clase Incursor (Raider), sus ventajas, inconvenientes y consejos sobre su manejo y despliegue para orientaros en su uso.

Sin embargo, antes de entrar en valoraciones más profundas, hablaremos un poco de las características de ambas en cuanto a maniobras, energía y atributos
[margin_15t]

Maniobras

Cuando hablamos de maniobras de una nave lo primero evidentemente es mirar su dial, y como podéis ver en las imágenes hay dos diferencias sustanciales entre los diales de las naves que nos ocupan en este artículo, y son la presencia de un movimiento de 1 recto en el Incursor que no aparece en el dial de la CR90, y la energía recibida en el movimiento de 4 recto, en el que el Incursor recibe 1 unidad más de energía.

cr90-dial-ex_h174-r5
raider-class-corvette

 

Esta primera diferencia hace que el Incursor pueda hacer ese movimiento corto que es muy útil en determinadas situaciones y/o estrategias más contemplativas en una partida, mientras que la diferencia de energía en el movimiento más largo de ambas no resulta tan determinante pues rara vez se hace esta maniobra.
[margin_15t]

Atributos

Cuando hablamos de atributos de cada una, nos referimos tanto al ataque como a la energía y vida:

 

cr90-corvette-2

imperial-raider-cards

[margin_15t]

Ataque

Tienen igual número de dados de ataque (4) en su armamento principal, aunque son muy diferentes en cómo funciona este armamento:

CR90: Según su reglamento, el armamento principal de la corbeta rebelde es de tipo torreta, es decir, puede disparar a 360º desde el pilón central de la sección delantera de la nave, siempre y cuando, al declarar el ataque contra una nave pueda trazar una línea recta desde este pilón central hasta el centro de la peana de la nave a la que ataca sin que ésta cruce la línea azul que separa ambas secciones  del cartón de la corbeta. En palabras más simples, aunque el armamento sea de torreta, no puede disparar a naves que estén justo detrás de ella.

Capacidad de Piloto: Su habilidad especifica que puede gastar 1 de energía de la reserva para disparar 5 dados de ataque en lugar de 4.

Alcance: Su alcance es de rango 3 a rango 5.

Armamento secundario: La corbeta rebelde tiene arcos laterales para armamento secundario en la sección delantera y la sección trasera, es decir, estos arcos de fuego solo pueden usarse con el armamento secundario que se haya incluido en cada sección de la nave.

ModL5Vw

 

-Incursor: El armamento principal de la corbeta imperial sin embargo, no es de torreta, sino que tiene un arco de fuego delantero, por lo que para disparar con este armamento tendrá que hacerlo dentro de este arco de fuego.

Capacidad de piloto: Su habilidad especifica que puede gastar 2 de energía de la reserva para volver a atacar con su armamento principal una vez ha atacado con él.

Alcance: Su alcance es de rango 2-4.

Armamento secundario: La corbeta imperial posee un único arco delantero, por lo que tanto el armamento principal como el armamento secundario ubicado en la sección delantera se disparan usando ese único arco, sin embargo en la sección trasera tiene dos arcos laterales al igual que su equivalente rebelde.

raider-right
[margin_15t]

Escudos y Energía

Aunque ambas corbetas poseen 8 de casco en cada sección de la misma, el Incursor tiene una ligera ventaja ya que posee un escudo más en cada una de sus secciones, lo que le da más supervivencia.

En cuanto a la energía, de nuevo el Incursor puede almacenar 1 unidad más de energía en su sección trasera, lo cual cuadra con su capacidad de piloto, ya que necesita 2 de energía para utilizarla en lugar de una, como sucede con la corbeta rebelde.
[margin_15t]

Consejos para el despliegue y el movimiento

Cuando hablamos de naves enormes hay dos reglas indispensables que hay que tener en cuenta al desplegar cualquiera de ellas:

-Si podemos evitarlo, nunca desplegaremos justo delante de un enjambre, recordad que no tenemos agilidad, y nuestra nave enorme caerá rapidísimo delante de más de 3 naves.

-La parte más vulnerable de nuestra nave enorme es evidentemente su popa, por lo que en el despliegue debemos dejar el menor número de naves enemigas a nuestra espalda.

Después de estos dos consejos para todas las naves enormes, profundizaremos en los consejos para cada una de las  que nos atañen en este artículo, teniendo en cuenta que para ambas siempre se aconseja movimientos cortos, sobre todo una vez estamos en mitad del combate, ya que obtendremos mas energía y evitaremos perder naves enemigas que nos sobrepasen. Partiendo de esto, se suelen manejar de manera muy diferente:

CR90: Debido a sus arcos de fuego totalmente laterales, debemos desplegarla con una orientación casi paralela a nuestro borde de la zona de juego teniendo en cuenta que el movimiento de la misma durante toda la partida debe ser dando nuestro lateral al resto de naves para aprovechar todos los arcos de fuego y el armamento principal.

Este tipo de despliegue expone ambas secciones a las naves enemigas, pero para eso deberemos cubrir nuestra sección trasera de alguna manera, bien con las naves que acompañen a nuestra nave enorme, o bien usando el borde de la zona de juego, es decir, desplegando muy cerca de uno de los laterales de la zona de juego.

tantive-4-combat-2

Incursor: Debido a su arco de fuego frontal, el despliegue del Incursor debe ser muy diferente al de la corbeta rebelde, debemos  desplegar enfrentando nuestra proa al enemigo para aprovechar al máximo este arco de fuego delantero, sin embargo, el despliegue no debe ser totalmente frontal ya que desperdiciaríamos los arcos traseros por lo que debemos desplegar con una cierta inclinación pero de frente a la mayoría de los enemigos.

Debemos además prever que el movimiento durante la partida siga siendo frontal hacia los enemigos, intentando girar lo mínimo posible, y que si lo hacemos sea con movimientos de velocidad 1 por lo que deberemos tener especial cuidado con los obstáculos.

swx30-raidermovement

Para concluir esta comparación orientada al despliegue y el movimiento, así como a la elección de qué nave comprar si queréis iniciaros en el formato épico, os daré mi opinión acerca de las propias naves. La corbeta CR90 en mi opinión tiene una función más de control de la zona de juego desde la distancia debido a su armamento principal de rango largo, mientras que el Incursor está más orientado a ser agresivo por su configuración y por sus títulos, lo que equilibra su mayor resistencia. Ninguna es mucho mejor que la otra si sabemos cómo debemos jugarlas.

Termino animándoos a comentar con vuestra opinión, gustos, sugerencias y  preguntad vuestras dudas tanto aquí como en nuestro foro. Comentad si queréis que repasemos las cartas de mejora mas útiles para cada nave y sus equipamientos mas habituales. ¡Hasta más ver valerosos comandantes!

*Imágenes de FFG y Xwing.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *