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No os hagáis ilusiones que, aunque parezca viernes porque FFG ha sacado una preview, en realidad es un triste lunes. Un lunes que se hará más ameno sobre todo para los Imperiales, que salivarán cuando vean los juguetitos nuevos que vienen en forma de Defensor TIE dentro de los Veteranos Imperiales.

Como siempre, empiezo con los pilotos ordenados de menor a mayor habilidad. Vamos al lío:

swx52-countess-ryad

Empezamos con la Condesa Ryad, que tiene una Habilidad de 5 y un coste de 34 puntos. Su capacidad de piloto dice esto: “Cuando reveles una maniobra [recta], puedes tratarla como si fuera [koiogran]”.

No hace falta decir la barbaridad que es esta capacidad de piloto, una de las mejores del juego, sin duda alguna. Se vuelve aún más bestia en cuanto nos damos cuenta de que el dial del Defensor TIE tiene todas las maniobras rectas de color verde. Encima, puede llevar Talento de Élite, que combando junto a los nuevos títulos va a ser una piloto que se juegue mucho. En mi opinión, lo mejor de toda la expansión.

 

 

 

 

 

 

swx52-glaive-squadron-pilot

Nos encontramos ahora con el Piloto del Escuadrón Guja, un nuevo genérico de Habilidad 6 y con un coste de 34 puntos al igual que la Condesa. También cuenta con Talento de Élite, por lo que jugar dos de estos con el Título TIE/x7 y alguna carta como “Depredador”, “Adaptabilidad” o incluso “Instinto de Veterano” nos permitirá incluir un acompañante de élite como “el Inquisidor” o el “Jefe Omega”, haciendo una lista muy dura.

Otra cosa está clara, y es que siempre vamos a querer incluir a la Condesa antes que a uno de estos, aporta mucho más con su capacidad de piloto que lo que nos podría dar ese punto de habilidad extra, y todo por el mismo coste en puntos.

 

 

 

 

 

swx52-maarek-stele

Y por último, tenemos a uno de los más fieles siervos del Imperio y que además era sensible a la Fuerza, Maarek Stele. Aunque ahora pasa a pilotar un Defensor TIE, mantiene tanto su Habilidad 7 como su capacidad de piloto original. Y lo mejor es su coste, sólo 35 puntos.

Poco que añadir, con “Instinto de Veterano” y ligeramente equipado se pone en el mismo rango de puntos que “Susurro”, lo que nos obligará a elegir entre uno y otro a la hora de confeccionar nuestras listas. También decir que con su coste en puntos veo complicado que vean mucha mesa los Pilotos del Escuadrón Guja. ¿Para qué coger dos Gujas pudiendo hacer una pareja tan jugosa como la de Maarek y la Condesa? Aunque puede que me equivoque, el tiempo y el meta-juego lo dirá.

 

 

 

 

 

Y una vez vistos los nuevos pilotos paso a hablar de las nuevas mejoras disponibles, que vienen en forma de títulos:

swx52-tie-d

Primero se nos presenta el TIE/D, que por un coste de 0 puntos nos permite atacar con el armamento principal después de disparar con un cañón de coste 3 o menos. Actualmente sólo hay 3 cañones en ese rango de puntos: el “Proyector de Campo de Tracción”, el “Cañón de Fragmentación” y el “Cañón de Iones”. El Cañón de Fragmentación es malillo, pero los otros dos pueden dar muchos sustos.

Por ejemplo, con el rayo tractor, podremos bajar la agilidad de la nave enemiga y, si además es nave pequeña, podremos moverla para intentar situarla a alcance de 1 de nuestro ataque con el armamento principal. El Cañón de Iones, aparte de darnos más pegada, nos permite controlar el movimiento enemigo, lo que paliará el regulero dial del Defensor TIE.

Al “Coronel Vessery” casi que le podemos grapar esta carta a la suya de piloto, no va a salir de casa sin él.

 

swx52-tie-x7

Seguimos con el título TIE/x7, que también aporta muchísimo a esta nave. A costa de perder los slots de cañón y misiles, nos rebaja un par de puntos el coste de la nave y nos da economía de acciones. Al hacer una maniobra de velocidad 3, 4 o 5 nos podremos asignar una ficha de evasión.

Un título cojonudo, sobre todo para los genéricos, haciendo que los pilotos del Escuadrón Delta pasen a costar sólo 28 puntos. “Rexler Brath” también creo que equipará más este título que el TIE/D, garantizándose una buena defensa son su Agilidad 3 y su esquiva, y al mismo tiempo pudiendo gastar una ficha de concentración para atacar o usar su capacidad de piloto.

Ambos títulos son bastante buenos y a veces no sabremos cuál de los dos equipar porque los dos aportan muchísimo a esta nave.

 

 

Para terminar os dejo con una reflexión personal. Después de ver los nuevos títulos, tanto para el TIE Bombardero como para el Defensor TIE, me parece que FFG ha conseguido dar con la senda correcta para corregir las naves que no se juegan tan a menudo, como el Ala-X, el M3-A o la Víbora Estelar. Esperemos que en los Ases Escoria (cuando los saquen) sigan así y no la caguen.

Fuente: httpss://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/4/25/defend-the-empire/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Comentarios
  • sagremor1

    Abril 26, 2016

    No veas con el imperio! Llevan desde el core del despertar, que son los que más cosas han sacado, creo yo…imagino que va por “barrios”..ahora tu, ahora yo etc… Muy buenas mejoras en mi opinión y Ryad brutal! Creo que lo que FFG ha hecho con el Advance y ahora con el Bomber y el Defender es un acierto, saca cuartos, si, pero un acierto..pero si con el x-wing querían hacer lo mismo…ejem..no se yo que decir…

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    • Borgortez2

      Abril 26, 2016

      Pues seguramente pase como pasó en su día con el Motor MK II y el Defender, todo el mundo diciendo que sería lo que iba a levantar esa nave y no, no fue así. Sin embargo, ahora con estos nuevos pilotos y cartas, el Motor MK II los complementa perfectamente. Así que, quién sabe, quizás en una nueva expansión veamos que el Droide Astromecánico Integrado sea mucho más bestia (que ojo, ya ha hecho que el Ala-X genérico con droide rinda mejor que un Ala-B, que no es poco).

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      • sagremor3

        Abril 27, 2016

        Seguramente tengas razón, vi una escuadra de 4 x-wing con 1 Z-95 que no estaba mal, pero claro no tengo 4 R5 ni 4 droides integrados aunque tengo 4 x-wing. Lo que quiero decir es que,.. sólo un droide integrado en la expansión..? Los advance tenían 4 cartas de cada y creo que los Defenders y Bomber van con dos de titulo no? Cierto es, que son expansiones más grandes. En fin ,espero que sea como tu dices y más adelante pongan algo más. Muchas gracias por tu respuesta, es un placer seguiros.

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        • Borgortez4

          Abril 27, 2016

          El que haya más o menos títulos, es cuestión de que FFG quiera sacarte pasta.
          La diferencia al final es de 15€ (60€ para dos X-Wing y dos T-70 X-Wing y 45€ para un Veteranos Imperiales y un Defender).
          Es casi lo mismo, puesto que, por 15€ más, te estás llevando una nave más 😛

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