2 Visualizaciones
0

¡Muy buenas a todos! Seguimos con los artículos sobre pintado de miniaturas, orientado tanto para X-Wing como para otros wargames. Esta vez vamos a ver un poco los elementos esenciales como el área de pintura, el espacio donde nos dedicaremos a pintar (¡o intentarlo!) nuestras miniaturas. Vamos allá.

El primer elemento que debemos tener en cuenta es la luz. Una buena iluminación a veces es la diferencia entre un buen o mal pintado. Para ello, nos aseguraremos de tener una lámpara en la mesa donde vamos a pintar, no es suficiente con la luz de día de una ventana o una lámpara de techo. Es recomendable tener un flexo, o dos, con “parabólica” o una lámpara tipo fluorescente. Independientemente del tipo de lámpara, es importante que la bombilla sea de tipo luz blanca o fría, de 5.000 a 6.500K de temperatura (medido en grados Kelvin, se puede ver en la caja de la bombilla)  ya que es una luz muy parecida a la natural que nos permitirá ver los colores reales. Pese a parecer muy técnico y extraño, podemos encontrar flexos y bombillas de este tipo en tiendas como Ikea, Leroy Merlín o AKI, y por poco precio.

    flexo20160515_121030

 

 

 

 

 

 

 

Dos objetos que también deberemos tener a mano son botes para agua y una paleta. De ambos, lo recomendable es tener dos de cada, me explico. La pintura metálica suele estar compuesta de diluyente, pigmento y minúsculos fragmentos de aluminio u otro material reflectantes para dar el efecto “metálico”. Parte de estos fragmentos se queda en el pincel después de pintar y, al limpiarlo, los pasamos al agua. Si después limpiamos el pincel en el mismo agua, los fragmentos pueden volver a pegarse al pincel, con lo que accidentalmente veríamos reflejos en pinturas que no deberían. Por eso es recomendable usar dos botes, uno para pintura metálica y uno para normal.

20160515_121354

El otro elemento importante es la paleta, y es recomendable tener a mano dos tipos: una paleta normal y una paleta húmeda. Para la paleta normal, nos puede servir cualquier superficie, a poder ser no porosa, como un trozo de plástico, un CD, un trozo de plasticard… La usaremos principalmente para tintas o pinturas muy diluidas, que podrían estropearse o no conseguir el efecto deseado si las ponemos sobre una paleta húmeda.

El otro tipo de paleta, la húmeda, es el mejor sistema para poder ahorrar pintura o preservar mezclas sin que se sequen, ¡durante días! Hay marcas que ya venden kits para hacer este tipo de paletas, pero se pueden hacer en casa de forma muy sencilla con un tupper u otro recipiente, material absorbente, como papel de cocina, y papel de horno. Se pueden usar otros materiales, como esponja o espuma. Se coloca el material absorbente en el recipiente y se cubre de agua. Encima, ponemos el papel de horno, que quede pegado, pero que el agua no lo cubra, la idea es que quede húmedo para poder mezclar la pintura encima. Tapando la paleta y poniéndola en la nevera (sí, en serio), conseguiremos mantener la pintura fresca, para poder usarla en otra sesión.

20160515_121442

Junto con papel de cocina o un trapo para secar los pinceles, éste sería todo el material básico para empezar a pintar. Como complemento a todo esto, podemos usar alguna superficie especial para pintar y no manchar la mesa (como una mesa de pintura de marcas como Citadel o Bandua, o una superficie de corte), tapones de corcho, palillos y “blutac” para sujetar piezas pequeñas y pintarlas aparte, guantes de látex (útiles para no dejar la grasa de los dedos en la miniatura), una lupa para modelismo… A medida que vayamos pintando, veremos qué otros objetos necesitamos para poder llegar a pintar con total comodidad.

20160515_121836

En el siguiente artículo veremos algunas técnicas básicas de pintura, para ya poder empezar con el repintado de una nave. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Comentarios
  • Corvax1

    Mayo 23, 2016

    Estupendo que empecéis con esta serie de artículos para novatos en la pintura de minis. Agradecería si puedes hacer también VIDEO Tutoriales, ya que en fotos las técnicas de pincel y demás no se aprecian ni se aprenden igual 😉 Enhorabuena por esta iniciativa.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *