1 Visualizaciones
0

Hoy entrevistamos a nuestra manera uno de los jugadores más conocidos de la comunidad española. No os perdáis la entrevista a Negroscuro.

 

¡Hola Mario! Primero de todo, felicitarte por tu victoria en el regional de Madrid y agradecerte tu tiempo. Empieza a ser costumbre esto de felicitarte por victorias… Pues recordemos que fuiste el ganador del nacional del año pasado y que, no solo eso, sino que acudiste al mundial.  ¡Casi nada! Más de uno tendrá mucha curiosidad por saber algo más sobre ti, así que allá vamos con las preguntas:

Encantado de estar aquí con vosotros ☺

 

Primero de todo, ¿por qué Negroscuro?

Bueno, es algo que me viene desde mi época de estudios en secundaria. La típica broma del graciosillo que se pega y al final todo el instituto te conoce así, al final le coges cariño. Es el resultado de mezclar dos de los motes que tenía por entonces. Cuando llega ese momento en el que tienes que abrir una cuenta de correo electrónico, esa es la elección je je. Ahí vino y fue para quedarse como nombre de guerra.

Los motes venían porque era muy muy moreno de piel. Ahora soy un cuevero que juega a X-Wing y he perdido. ☺

 

Pregunta obligada: ¿Qué te llevó a probar este juego? ¿Cómo comenzaste en este mundillo tan adictivo?

Bueno, yo tengo un historial de jugón muy extenso antes de X-Wing. Mis comienzos en 2007 con juegos de mesa y mi gran afición, me hacen estar constantemente mirando novedades y probando cosas nuevas. Sigo las ferias anuales de Essen de juegos de mesa, tengo alrededor de 120 juegos en casa y habré probado casi 600 juegos diferentes. Lo mío es patológico, ja ja ja.

Cuando vi que salió un juego de Star Wars con unas miniaturas tan chulas no pude resistirme a husmear y, tras leer el reglamento, no pude contenerme. Me dije: “¡Este juego parece muy divertido!”.

 

¿Cómo se lleva el estar siempre entre los “Grandes” a nivel nacional? ¿Te afecta saber que una comunidad tan grande como la de X-Wing en España te considera un jugador top?

Tampoco pienso en ello y simplemente voy a competir y a disfrutar haciéndolo, jugando partida a partida. Intento no presionarme ni esperar grandes resultados. Yo voy a por los plastiquillos ja ja ja, ¡qué bonitos son copón!

En X-Wing pienso que no te puedes creer nada, es un juego sencillo y aun así uno comete errores o pierde partidas que creía ganadas y es una de las cosas bonitas que tiene el juego, así que uno juega y se divierte, y lo que venga pues bienvenido es.

 

Siguiendo un poco en la línea, teniendo en cuenta el nivel al que juegas, ¿ha cambiado en algo tu actitud respecto a tus comienzos en el juego? ¿Puede el ámbito competitivo primar sobre la diversión?

En X-Wing encontré una comunidad de gente estupenda y un gran ambiente, sin eso no habría jugado a este juego en el entorno competitivo.  Pero he descubierto que disfruto mucho compitiendo, la tensión de los torneos, la tirada crucial, sobretodo el adivinar las intenciones de mi oponente… Y bueno, supongo que esto lo hago cada vez mejor y me he acostumbrado poco a poco a sobrellevar los nervios que tenemos casi todos cuando nos vemos en una mesa alta de un torneo. Simplemente ni lo pienso, juego otra partida más a mi juego favorito.

 

Háblanos un poco del regional. A nivel organizativo, se sabe que los chicos de La Cantina estuvieron nuevamente de 10. Pero cuéntanos tus impresiones, el ambiente…

El equipo de La Cantina es gente que tengo en gran estima, que conozco desde hace mucho tiempo, unos chicos estupendos. Están haciendo un gran esfuerzo para que todos disfrutemos del juego y sólo tengo elogios y palabras de agradecimiento para ellos.

Han recogido el testigo en Madrid para organizar grandes eventos de X-Wing, dejando claro que son muy capaces. Lo han demostrado con los torneos más grandes celebrados en nuestro país, con una organización perfecta, torneos de jugadores para jugadores, con muchísimos detalles que hacen que uno tenga ganas de volver. Gracias chicos, sois los mejores.

El ambiente, si es tan bueno en X-Wing, no es solamente gracias a la gente de La Cantina, sino a cada uno de nosotros, los jugadores, que cuidamos por mantener las formas, que prime la diversión al ganar, la honradez y el saber estar, aunque no siempre sea fácil.

Simplemente espero que todo eso no se pierda, porque creo que es lo que hace grande al juego.

Y no quería cerrar esta pregunta sin nombrar y agradecer a Simon Green, que hace un gran esfuerzo por estar en torneos de estas características, retransmitiendo las partidas con un despliegue de medios brutal.

 

Bueno, metiéndonos un poco más en materia. ¿Qué lista jugaste en el regional? ¿Qué te llevó a escoger precisamente esa?

Este regional, debido a asuntos personales no pude jugar mucho en el mes y medio previo al torneo para practicar listas y estudiar el metajuego para buscar una lista que se adaptase a mi estilo de juego y a la vez fuera buena para lo que se esperaba ver.

En estas circunstancias y siendo una persona bastante indecisa, opté por jugar lo que sé jugar mejor y lo que más me divierte: el enjambre imperial.

Me decidí por traer a “Aullador Veloz” con “Tiro certero”, tres “Piloto del escuadrón Negro” con “Tiro certero” y tres “Piloto de la Academia”. Este enjambre concreto lo elegí porque últimamente se estaba viendo un enjambre de 4 “Tiro certero” con habilidades 8,7,7,4,4,1 y, tras mi experiencia en el mundial con un enjambre de 6 “Tiro certero” y habilidades 8,4,4,4,4,4, me he dado cuenta que el cruce entre enjambres precisa de los buenos y valientes pilotos de la academia para provocar los choques que tanto necesita un enjambre para hacer daño debido a su baja capacidad de hacer daño por disparo. Del mismo modo, los saltadores maestros tienen habilidad 3 y, sin pilotos de habilidad más baja para evitar que te tiren sus torpedos, la cosa puede complicarse mucho.

El hecho de llevar “Tiro certero” es casi obligado si quieres ser capaz de enfrentarte a los tan de moda ases imperiales o a los IG. Y el hecho de tener una nave más que el típico enjambre de seis cazas TIE, pues me hace tener más herramientas en el combate con las que ponerle difícil las cosas a mis adversarios. Ahora pienso que el enjambre, a diferencia de un par de años atrás, ya no puede jugarse en bloque esperando barrer a tu rival en el primer cruce, la gente sabe usar los meteoritos y buscarte las cosquillas atacando por varios flancos al mismo tiempo, así que dividirse es la mejor opción para afrontar ciertas situaciones, y creo que un TIE más es una gran diferencia en ese aspecto.

 

Teniendo en cuenta tu lista, ¿qué pairings te daban más miedo y cuáles veías más asequibles?

Bueno, más miedo me da el jugador que la lista y el planteamiento que pueda hacer de la partida, aunque sí es cierto que los IG son difíciles de batir con un enjambre, pero ahora hay muchas listas y en general cualquier nave muy móvil con defensa alta es un quebradero de cabeza.

Las torretas láser dobles, las torretas autoblaster que puede disparar dos veces: la Espíritu o las tan de moda ‘misileras’ escoria, contra las que no me había enfrentado, podían ser algunas de las cosas que más temía encontrarme delante.

¿Fácil? Aquí no me parece que haya nada fácil, no me fío ni de mi sombra, ¡siempre en guardia! Ja ja ja.

 

¿Cuál fue tu partida más difícil?

Me es difícil elegir una, porque sinceramente es quizá el torneo en el que más nivel he visto y en el que peor lo he pasado. Sufrí mucho contra el enjambre de Antonio Exojo, o con el valenciano Marcelo y su Espíritu, Biggs y Lanzadera, que me volaba un TIE por turno.

También contra Ismael Roig, al que gané con fortuna en ambas partidas que jugamos o con Tomás Alonso y su trio de “Susurro”, “Soontir Fel” y “Jefe Omega”, puesto que un fantasma es un enemigo temible para un enjambre.

Tengo que señalar que son grandísimos jugadores y saben cómo usar sus listas.

Pero no puedo dejar de nombrar a Francisco Javier, que me derrotó en el suizo por victoria marginal con una Espíritu y un “Dash Rendar piloto”, ya que una nave como es el YT-2400 con esa movilidad y esa pegada, te pone los pelos de punta.

 

Actualmente parece que nos encontramos ante un meta dominado por los croissants, en tu opinión, ¿podemos hablar pues de un juego balanceado?

Sin duda alguna, el juego está a rasgos generales en su mejor momento por la grandísima variedad de listas que podemos ver, el top 16 del torneo de la Cantina lo demuestra.

Si bien es cierto que la gente tiende a jugar lo nuevo, incluso me atrevería a decir que FFG saca las cosas nuevas un poquito mejores siempre que las anteriores, aunque luego lo equilibre con otra cosa más adelante, o simplemente puede ser el hecho de que algo nuevo nos cueste más encontrar la manera de vencerlo y, hasta que no conocemos sus debilidades, nos parece que es mejor, aunque reconozco que hay naves que se ven desplazadas por otras nuevas, como es el caso, por ejemplo, del Ala-B, que me encanta.

Pero, sí que diré que me entristece ver naves en las estanterías de muchos jugadores, como pueden ser los interceptores M3-A, mis añorados Firespray, Ala-X, los bombarderos TIE, los defensores TIE, o que haya muchas naves cuyos pilotos genéricos no tengan cabida en el entorno competitivo, como los del ala-E, la Víbora Estelar o el Halcón Milenario.

A algunas espero verlas rescatadas del olvido gracias a nuevas expansiones, a otras tristemente no veo el momento en que lo hagan, porque viendo expansiones como la de “Héroes de la Resistencia”, me dejan un tanto desesperanzado y pensando que lo que importa es la pasta y la venta inmediata. A veces me da rabia que FFG no vea que tener un juego sano y jugadores contentos, sean ventas aseguradas.

 

Si te digo: “un piloto”, tu respondes… ¿Y si te digo “una mejora”?

Ja ja ja esta pregunta me hace gracia. Claramente, la respuesta es sin duda: “Piloto de la Academia”, el orgullo del emperador. Y la mejora: “Tiro Certero”. “¡Gracias por traer al enjambre de nuevo al metajuego! Sin ti no soy nadie”.

Yo soy jugador de escuadras, de pilotos genéricos, por eso a veces me saca de quicio tanto piloto de élite hiperchetado hasta las trancas, esas escuadras de dos naves con 70 combos y las esquivas que no terminan…

Compré X-Wing, pensando en un juego de escuadras, táctico y, a veces, me da la impresión que lo que más gusta a muchos jugadores es llevar naves de 50 puntos indestructibles. Para mí, esto no es lo bonito del juego. Aunque hay que respetar la manera de disfrutar el juego que cada uno tiene, lo que hace que el juego sea variado y divertido.

 

Para terminar, ¿a qué eventos tienes pensado acudir? ¿Dónde te veremos próximamente?

Bueno, ahora mismo tengo plaza en el regional de Zaragoza, organizado por The Magic Hammer. Luego el Open de Madrid que, sin duda, será un gran evento para el que ya reservé plaza.

Lamentablemente, no puedo ir a ningún regional más. Pero bueno, ya me doy por más que satisfecho con mi actuación aquí en el regional de Madrid, así que ya andaremos pendientes para el Nacional.

Aquí en Madrid, como acostumbro, iré a todos los torneos que pueda para disfrutar de X-Wing y su comunidad siempre que las obligaciones me lo permitan.

 

Pues fin de la entrevista a este gran jugador y mejor persona, a continuación os dejamos el vídeo de la final por Simon de FirstEarth.

 

 

 

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *