1 Visualizaciones
0

¡Muy buenas Mario! Como ya te dije cuando ganaste el regional de Madrid, esto empieza ya a ser costumbre, empezamos a sospechar ya que lo de pilotar no se te da nada mal…

En cualquier caso lo primero felicitarte, que para eso has ganado por segunda vez consecutiva el nacional. Como ya sabes el funcionamiento de esto… ¡Vamos allá!

1- Lo primero, siguiendo la línea de lo que te pregunté la última vez, ahora que está incluso más claro que estás en el top nacional, ¿cómo llevas el papel de favorito, de jugador a batir? ¡No me vale que digas que ha sido suerte!
Yo trato de quitarme toda la presión y no darle ninguna importancia, simplemente pensar que son unas partidas y que jugaré una a una, concentrado, sin más.
Creo que en la comunidad hay grandísimos jugadores, unos cuantos de hecho a los que temo cruzarme, pero aun así ya he experimentado en mis carnes que muchas veces los jugadores más noveles pueden ganarte en un momento dado, así que creo que aunque en X-Wing la experiencia es un punto a favor, también es un juego algo loco donde cualquier cosa puede pasar, así que para que preocuparse más de lo necesario? Simplemente juega lo mejor que puedas y a ver qué pasa.

2- Viendo la entrevista post torneo, hubo una pregunta de Simon (al que por cierto, doy de nuevo las gracias por el trabajazo durante el nacional) que me llamó la atención y que me gustaría que respondieses también para la gente del blog: ¿qué importancia crees que tiene el juego mental más allá del tablero y cómo lo gestionas?
Sin duda Simon, se o curra muchísimo y deberíamos de estar todos muy agradecidos de tener a alguien como él haciendo el trabajazo desinteresado que hace.
Respecto a tu pregunta pues estoy totalmente convencido de que X-Wing es semejante a los deportes en solitario, donde la concentración lo es todo, y algunos me llamarán loco pero creo que hasta los dados están muy relacionados con tu estado de ánimo, es decir que si estás seguro y tranquilo, los resultados en general mejoran. Para eso es importante mantener la calma y tratar de hacer que la partida se desarrolle como tu esperas, que no te sorprendan, no entrar en el juego de tu rival sino todo lo contrario y tener la seguridad de que tu juego va a primar sobre el azar.

3- Para aquellos que vivan en el Borde Exterior y no lo sepan, explícanos por favor qué lista llevaste.
4 ala-Y con torreta laser doble y droide astromecánico desquiciado (Thug Life).

4- Un año después y con un meta totalmente distinto, has decidido llevar de nuevo los 4 Y-Wing y no solo eso, sino que ha funcionado. Habrá quien diga que la clave es que tu lista es muy broken, pero es que tiene que haber gente para todo… Así que dinos, qué crees tú que ha sido la clave para que esta lista funcionase tan bien de nuevo (además de tu juego).
Lo primero decir que la lista no la lleve pensando que podía petarlo sino más bien que podía no hacerlo mal, pero fue más por comodidad que por otra cosa, no estaba dispuesto a reventarme los sesos con 7 TIES para luego pasarlo mal cada vez que un Dengar me tirase 4 dados a corta.
Sin duda el decreciente uso de la triple jumpmasters con misiles, la gente aunque usa más misiles que antes, tampoco es una cosa predominante y entiendo el relativamente reciente nerfeo de R2 agromecánico a influido en que esto sea así. Las escuadras muy numerosas siguen sin verse como la típica BBBBZ que pueden hacerle más daño.
FFG está orientando el juego más a pocas naves, personajes y gran cantidad de mejoras equipadas, y es precisamente eso lo que le favorece a mi lista. En realidad, si lo piensas no ha cambiado TANTO el metajuego en ese sentido.
Aun así la gente debe saber que mi suizo fue 4-2 y que pase muy malos momentos en alguno de los cruces del top, así como en la final misma.

5- Hablando precisamente de tu juego, ¿Qué crees que lo caracteriza?, ¿cuál dirías que es tu estilo como jugador?
Bueno, por ahí dicen que soy conservador, a ver, siempre hay gente que arriesga más que otra, y puede que sea verdad lo que se dice, pero en general hay que tratar de considerar que para ser efectivo se ha de ser ortodoxo, pero si no quieres que te lean como un libro abierto a veces hay que retorcer las jugadas un poquito para sorprender.
En lo que se refiere a configurar escuadrones diría que huyo de la escuadra típica y efectiva del metajuego y trato de buscar algo distinto, que se juegue menos, porque no me gusta entrar en enfrentamientos mirror y quiero que la gente tenga que pensar un poco más cuando se enfrente a mí. Tampoco diré que soy un jugador muy original en cuanto a las escuadras que juego, hay gente mucho más innovadora o atrevida que saca el jugo a sus escuadrones mucho más que yo.
Lo que quizás me caracterice más es que me gusta el juego de genéricos o evitar en la medida de lo posible los personajes hyperchetados, y que me gustan las escuadras que permiten recuperarte de un fallo, como pueden ser escuadras con mucha vida o que llevan muchas naves, en general, tener más naves que los demás me hace la partida muy cómoda, tengo más ‘herramientas’ con las que fastidiar a mi rival.

6- Volviendo a tu lista, obviamente la conoces muy bien. Repitiendo pregunta de la última vez, pero con un meta actualizado, ¿qué listas te vienen mejor y cuáles peor?
Pues te diría que las escuadras de pocas naves o naves sin autotrastos o con agilidad menor que 3, son escuadras fáciles. En cambio las escuadras de muchas naves son más difíciles, o las escuadras muy pegonas, o muy agiles y con autotrastos.

7- Hablando ya del propio torneo, ¿qué partida fue la más difícil para ti?
Bueno, está claro que habiendo perdido 2 partidas en el suizo, esas fueron las más duras, una ante un enjambre de 6 que me castigo muy fuerte en los dos primeros turnos y otra contra triple jumpmaster que me misileó en 6 ocasiones.
A parte de entre las que gane, sin duda la final fue sufrida, y la partida contra un enjambre si no recuerdo mal en el top16, que fue muy extraña porque no nos disparamos hasta los últimos 10 minutos y si mi rival no estrella un TIE en un asteroide para morir, no hubiese alcanzado la siguiente ronda del campeonato.

8- Como jugador top, y teniendo en cuenta que obviamente algo sabes de esto… Haznos un breve análisis del meta desde tu punto de vista personal: ¿crees que las últimas salidas como los veteranos han influido mucho en el meta o simplemente lo han abierto un poco más?, ¿lo consideras equilibrado?…
Creo que hay teóricos mucho más cualificados que yo para esto pero si puedo decir sin lugar a dudas que recientes cambios y nuevas cartas están dejando a los ases imperiales muy ahogados, solo 3 de cascos y tanto truco ‘sucio’ que se va equipando últimamente en las listas les deja muy limitados en cuanto a posibilidades a largo plazo en un torneo de unas cuantas rondas. Por eso los veteranos imperiales con los nuevos títulos y personajes para el defender están funcionando bastante bien y les están dando más opciones a los jugadores imperiales que son conscientes de esto que esta ocurriendo.
En general lo que pensaba es que rebeldes está de capa caída y no puedo más que alegrarme al ver varias escuadras en el top, incluso una llego a top4 del nacional, pero en general me entristece ver naves fuera del metajuego como el ala-B de mis amores.
Y como todos sabemos demasiado Dengaroo, en general la facción escoria creo que está muy fuerte y me sorprendió que no se vieran más IG’s sabiendo que habría menos ases imperiales que son los que realmente les hacen más daño.

9- En la final te enfrentaste a una lista muy jugada en el meta actual, los 3 Jumpmasters, y por momentos la partida se te complicó. ¿Cuál dirías que fue la clave de la partida?, ¿respondió el curso de la partida a lo que tenías planeado al plantearla?.
Es una lista muy jugada, pero afortunadamente para la salud mental de todos no se ve tanto como en UK o Alemania.
La partida partía de la base de estar perdida desde antes de empezar, bajo mi punto de vista. SI bien es cierto que es menos potente que la versión previa al nerfeo de R2 agromecánico, pero yo nunca me había enfrentado a ella, es decir que tuve mis primeras 2 experiencias durante el nacional. La primera recibí 6 misiles a tope y aun así conseguí estar a un disparo de ganar, lo cual me daba cierta esperanza aunque la habilidad de piloto 3 frente a la mía de 2 sea un hándicap muy fuerte.
Considerando esto pensé en poner el lomo y aguantar esos misiles tras los asteroides, que es lo único planteamiento que tenía para para minimizar el castigo y sabiendo que mi rival tenía experiencia ante mí lista (pues un compañero de juego se ha enfrentado a él en varias ocasiones con 4ys) no pretendí sorprenderle en absoluto.
Hubo varios momentos importantes, desde luego que mi rival moviera una nave sobre un asteroide o que no concentrase fuego sobre un mismo alaY con sus misiles, me dio bastante alivio.
Tras eso y sobrepasar el cruce en la esquina de despliegue de mi rival en el momento que vi que tiraba la primera nave, me dije: “no hay más misiles, y tengo dos naves enteras contra una casi entera y una tocada, Mario, puede haber opciones”. En ese momento salí de mi letargo o derrotismo y empecé mi partida, una partida diferente, donde yo podía ganar.
Lo primero pensar en cómo posicionarme para evitar más castigo y concentrarme en tumbarle una nave rápidamente y aunque esperaba que hubieran caído antes, las cosas se desarrollaron cómodamente en ese final, no sin nervios pues los puntos de casco restantes en mis naves empezaron a mermar peligrosamente. Pero creo que la suerte para bien o para mal tuvo un papel importante puesto que mi rival esquivaba todo pero tampoco me pudo castigar duro cuando me pego a corta…

10- Este año repites y acudirás merecidamente al mundial. Cuéntanos tus impresiones, qué intención llevas, que lista planeas llevar (si no es top secret)…
La verdad que entre lo indeciso que soy y el desconocimiento del metajuego en USA me es muy difícil elegir algo.
Por otro lado desde fuera la gente piensa que uno va a competir a USA y creo que es un error porque aunque lo que se espera de la persona que tiene el privilegio de ir al mundial es que haga un papel digno, pensad que es difícil llegar a un sitio nuevo, con gente diferente, con meta diferente, con un cansancio considerable del viaje y pretender petarlo… lo veo complicado.
Para mí el mundial es una experiencia. Estar en el game center de FFG es como llevar a un niño a Disney World, se respira emoción y lo importante es disfrutar de eso. Si luego acompañan los resultados, genial, pero es totalmente secundario. No voy a hacer miles de kilómetros para amargarme si no doy la talla, para eso no iría.
La verdad que tengo en mente repetir escuadra y no sé si será lo mas apropiado…

11- Repito pregunta de la última vez, ¡Lo mismo cambias tu respuesta!: un piloto y una mejora.
Pues no voy a decir lo que se espera, sino enlace mental Attani, que me encanta y creo que tiene mucho potencial.
Y piloto Kad Solus… ven con papaíto ja ja ja ja que ganas le tengo…
😉
Muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo Mario. Sigue en tu línea como jugador y como persona que molas mucho ¡y lo sabes! Esperamos que te diviertas mucho en el mundial y que des mucha guerra pero esta vez a nivel internacional. ¡Nos vemos a la vuelta para entrevistarte cuando lo ganes!

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *