2 Visualizaciones
0

Justo dos semanas después de que FFG nos mostrara al “nuevo” Halcón Milenario con sus nuevas chuches hoy nos muestra la segunda parte de la caja. En este cas las nuevas cartas para el Ala-X T-70, incluyendo a casi todos los pilotos supervivientes del asalto a la base Starkiller.

Como siempre, empiezo con los pilotos:

swx57-jess-pava

“Jess Pava”, cuyo nombre de escuadrón es “Azul Tres”, entra en X-Wing con una poco impresionante Habilidad 3. Nos costará 25 puntos incluirla en nuestro escuadrón, y ésta es su capacidad de piloto: “Cuando ataques o defiendas, puedes repetir 1 dado por cada otra nave amiga a distancia 1”.

Como se puede apreciar tiene mucha sinergia con pilotos que también usan su capacidad de piloto con naves a distancia 1, como “Biggs Darklighter” o “Dutch Vander”. También es una clara candidata a equipar el famoso droide tensionador, “R3-A2”, ya que no necesitará hacer acciones gracias a su capacidad. También comba con “Esege Tuketu”, ya que cogiendo las fichas de concentración de este puede convertirse en una nave durísima de tirar.

[margin_55t]

 

swx57-snap-wexley

“‘Snap’ Wexley” es un piloto que cuesta 28 puntos, tiene Habilidad 6 y cuenta con una capacidad de piloto bastante buena, la siguiente: “Después de que ejecutes una maniobra de velocidad 2, 3 o 4, si no estás en contacto con una nave, puedes hacer una acción gratuita de impulso”. 

Capacidad de piloto bastante buena que tiene un combo obvio con “Máximo Esfuerzo”, pudiendo realizar 3 acciones por turno. Si equipamos a este piloto con “Vectored Thrusters” tendremos una nave que pirulea muchísimo combinada con la dureza de un Ala-X T-70. Además, también comba muy bien con una nueva mejora de tecnología que aparece en esta expansión de la que hablaré más adelante.

[margin_55t]

swx57-nien-nunb

El bueno “Nien Nunb piloto” también aparecía en película, y al ser un veterano de guerra entra en X-Wing como piloto con una muy buena Habilidad 7. Aunque vale 29 puntazos su capacidad de piloto merece la pena, es esta: “Cuando recibas una ficha de tensión, si hay una nave enemiga dentro de tu arco de fuego a distancia 1, puedes descartar esa ficha de tensión”.

Capacidad muy poderosa, haciéndonos inmunes a las tensiones que procedan de cualquier fuente. Nos podremos beneficiar de “Seguir al Objetivo” y “Máximo Esfuerzo” sin sufrir su efecto negativo, pero es que también somos inmunes a cualquier otra fuente del enemigo como “Estratega”, “Prisionero Rebelde” o “4-LOM piloto”, por poner algunos ejemplos.

Un piloto que sin duda dará que hablar y se jugará a menudo.

[margin_55t]

swx57-poe-dameron

Aunque sin duda el que se jugará hasta la saciedad es al nuevo Poe Dameron, que aunque su capacidad de piloto es la misma que la de su anterior versión, ahora tiene una impresionante Habilidad 9 y nos cuesta 2 puntos más.

Poco que decir, lo más importante es que ahora tenemos el hueco de Talento de Élite libre para poder equipar cualquier otra cosa que no sea “Instinto de Veterano”, como por ejemplo “Depredador” o la omnipresente “Máximo Esfuerzo”. Ésta última será casi obligatoria si llevamos a “BB-8”, astromecánico muy viable si también equipamos el nuevo título que explicaré a continuación.

[margin_55t]

Las mejoras de esta expansión son muy interesantes y revitalizarán a esta nave, que se ve poco por las mesas.

 

swx57-black-one

“Negro 1” es un nuevo título único para esta nave. (Según el lore, el Ala-X negro en realidad es un Ala-X T-85, la versión mejorada del T-70). Tiene derecho a pilotarlo el líder del escuadrón de la Resistencia, “Poe Dameron” además de Ello Asty y Nien Numb. La verdad es que se nota que es una versión mejorada del Ala-X T-70 ordinario.

Por 1 puntito podremos equiparla a nuestra nave y este es su efecto: “Después de que hagas una acción de impulso o tonel volado, puedes quitar una ficha enemiga de blanco fijado de una nave amiga a distancia 1. No puedes equipar esta carta si tu habilidad de piloto es de 6 o menos”.

Cómo se puede apreciar es bastante poderosa y con la combinación que he puesto antes de “BB-8” y “Máximo Esfuerzo” neutralizaremos pilotos muy molestos como son el “Jefe Omega” o “Darth Vader piloto”. Y lo mejor de todo es que sirve con cualquier nave amiga a distancia 1, por lo que en los primeros turnos que vayamos en formación podremos fastidiar bastante a listas misileras.

[margin_55t]

swx57-snap-shot

El “Snap Shot” es un nuevo Talento de Élite que incluye una mecánica nueva para este tipo de carta de mejora. Nos cuesta dos puntos y dice esto: “Después de que una nave enemiga realice una maniobra, puedes hacer este ataque contra esa nave. ATAQUE: Ataca a una nave enemiga. No puedes modificar tus dados de ataque y no puedes atacar otra vez durante esta fase. Ataque 2, Distancia 1”. 

Esta mejora me parece bastante bastante poderosa. Por solos dos puntos puedes hacer un cutre-ataque de dos dados sin modificar, pero es una carta que tiene muchas cosas interesantes. Disparas al rival antes de hacer acciones, por lo que no tiene fichas. Tampoco nos consume acción y además podremos disparar en la fase de Combate.

Quizá sea algo difícil de rentar, pero la veo muy buena.

[margin_55t]
swx57-primed-thrusters

De las dos nuevas mejoras de Tecnología esta es la primera que tenemos, los “Primed Thrusters”. Solo está disponible para naves pequeñas, pero por 1 solo punto es bastante útil. Dice así: “Puedes hacer acciones de impulso y tonel volado aunque estés tensionado a no ser que tengas 3 o más fichas de tensión”.

Mejora muy útil tanto para los Alas-X T-70 como para el nuevo TIE/SF debido a su pobre dial. La limitación de las 3 tensiones imagino que se deberá al posible abuso que se pueda dar con el droide “R3-A2”, pero normalmente solo tendremos una así que no hay problema. Como siempre en este juego, todo lo que sea hacer acciones gratis está bien, por lo que se jugará bastante sobre todo en los Alas-X nuevos.

[margin_55t]

 

swx57-pattern-analyzer

El ¿Analizador de Patrones? es otra mejora de tecnología muy útil que solo cuesta 2 puntos, sobre todo para el nuevo Nien Nunb. Dice así: “Cuando ejecutes una maniobra, puedes resolver el paso de “Comprobar tensión del piloto” después del paso de “Realizar Acciones””. 

Cómo he dicho antes, Nien Nunb puede hacer un Talon Roll, hacer un impulso (y otra acción más si llevas equipado “Máximo Esfuerzo”) y al final ponerte una tensión para quitártela inmediatamente gracias a su capacidad de piloto. Por dos puntitos otra mejora muy útil que también se verá en los TIEs de élite como el “Jefe Omega”.

[margin_55t]

 

swx57-m9-g8

“M9-G8” es un nuevo droide único para la facción rebelde que es bastante interesante. Por 3 puntos nos permite hacer lo siguiente: “Cuando una nave a la que tengas fijada ataque, puedes elegir un dado de ataque. El atacante debe repetir ese dado. Puedes adquirir blancos fijados sobre naves amigas”.

Creo que también añade una nueva mecánica, la de adquirir blancos fijados sobre naves amigas. Pudiéndose usar tanto ofensivamente como de forma defensiva lo veo bastante bien. El problema es que hay droides que son sencillamente mejores, como “R2-D2, “R5-P9” o “R3-A2”. Sólo le veo uso en una escuadra que use a “Rey piloto” equipada con “Finn” para poder repetir ese dado extra que te da Finn, pero más allá de ahí no caigo en ningún combo.

 

Pues esto ha sido todo, como siempre espero vuestros comentarios tanto aquí como en nuestro foro. ¡Un saludo Mercenarios!

Fuente: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/9/19/the-galaxys-greatest/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *