2 Visualizaciones
0

Otro clásico Lunes de spoiler de la Wave X y en este caso le ha tocado a la Lanzadera Clase-Úpsilon, una bonita nave que se va a jugar muchísimo como nave de apoyo.

Como siempre, empiezo con los pilotos:

 

swx60-starkiller-base-pilotAquí tenemos el genérico de habilidad 2, y por solo 30 puntitos tiene 12 vidas y pega con la friolera de 4 dados. Sin duda este es el claro candidato a convertirse en el Palpa-móvil 2.0.

[margin_45b]
swx60-lieutenant-dormitz El “Teniente Dormitz” por solo un punto más que el genérico tiene habilidad 3 y su capacidad de piloto, que es esta: “Durante el despliegue, las naves amigas pueden colocarse en cualquier parte del área de juego a distancia 1-2 de ti”.

Sin duda curioso, aunque no tiene mucho misterio. Sí que puede ser muy útil para alcanzar Palpa-móviles enemigos casi en el primer turno, o para sortear asteroides desde el principio.

[margin_45b]
swx60-major-stridanOtro piloto único, el “Major Stridan”, que cuenta con habilidad 4, un coste de 32 puntos y una capacidad de piloto que me parece bastante buena: “Cuando resuelvas tus acciones o cartas de Mejora, puedes tratar las naves amigas a Distancia 2-3 como si estuvieran a Distancia 1” .

Esta es la nave de apoyo definitiva, tanto con el “Oficial de Sistemas” y el “Oficial de Flota” podremos apoyar a nuestras naves sin exponernos demasiado. Además, hay mejoras muy interesantes en esta expansión que harán que se juegue muchísimo este piloto.

[margin_45b]

swx60-kylo-renPor último tenemos al nuevo villano de las secuelas, “Kylo Ren”, personaje querido y odiado al mismo tiempo. Yo soy de los que opinan que como villano mola, no me lapidéis :). Ben Solo Skywalker aparece por primera vez en este juego con Habilidad 6 y es el único piloto de esta expansión que tiene acceso a Talento de Élite. Por solo 34 puntos tiene esta capacidad de piloto: “La primera vez que seas impactado en cada ronda, asigna la carta de Condición “Te mostraré el Lado Oscuro” al atacante”.

Su carta de Condición es esta: swx60-ill-show-you-the-dark-side“Cuando se asigne esta carta, si no está ya en juego, el jugador que la asignó busca una carta en el mazo de daño con el atributo PILOTO y puede colocarla boca arriba sobre esta carta. Luego baraja el mazo de daño”

Cuando sufras un crítico durante un ataque, en vez de eso se te asigna la carta elegida.

Cuando no haya ninguna carta de Daño sobre esta carta, descártala.”

Como dije en el artículo de la presentación de la Wave X, esta Condición va a putear muchísimo. Puedes meter Piloto Herido, Piloto Cegado, etc. Muy buena carta de Condición, aunque me parece la menos útil de todas las que se han desvelado hasta ahora.

 

Las cartas de Mejora de esta expansión son interesantísimas, aquí las tenéis:

[margin_45b]

swx60-general-huxOtro personaje importante de la Primera Orden, el “General Hux”, aparece como tripulante, y aunque es caro, me parece buenísimo. Por 5 puntos hace lo siguiente: “Acción: Elige hasta 3 naves amigas a Distancia 1-2. Asígnale 1 ficha de concentración a cada una de esas naves y asígnale la carta de Condición “Devoción Fanática” a una de ellas. Luego recibe una ficha de tensión”.

El piloto obvio para llevar a Hux es el “Major Stridan”, ya que amplía el alcance de Hux y lo hace más útil. Ya de por sí es bueno poniendo 3 concentraciones a cambio de una, pero es que además su carta de Condición también es bastante decente, aquí la tenéis:

[margin_45b]

swx60-fanatical-devotion

Cuando defiendas, no puedes gastar fichas de concentración.

Cunado ataques, si gastas una ficha de concentración para cambiar los resultados de [ojo] por resultados de [impacto], deja aparte el primer resultado de [ojo] que cambiaste. El [impacto] apartado no puede ser cancelado por dados de defensa, pero el defensor puede cancelar resultados de [crítico] antes que ese.

Durante la fase Final, descarta esta carta.

Esta carta es perfecta para rematar naves a la que solo le queden un punto de casco, ya que el impacto es inesquivable. Hay que recordar que las fichas de esquiva se consideran modificación, por lo que tampoco sirven. Sin duda un tripulante de apoyo muy bueno.

[margin_45b]

swx60-kylo-ren-crewKylo Ren” como tripulante, por 3 puntos y gastando una acción nos permite asignar su carta de Condición a una nave enemiga a distancia 1-3. La verdad es que por 3 puntos hay cosas mucho más útiles, como el poderoso “Prisionero Rebelde”.

[margin_45b]

swx60-operations-specialistEl “Especialista de Operaciones” es una carta de apoyo también muy buena, y creo que como más se verá es en una “Lanzadera TIE” incrustada dentro de un enjambre. Dice así: “Después de que una nave amiga a Distancia 1-2 haga un ataque que no impacte, puedes asignar una ficha de concentración a una nave amiga a distancia 1-3 del atacante”.

Muy útil por ejemplo para darle supervivencia a “Aullador Veloz”, que la pobre siempre tiene una diana en la frente. Tripulante muy útil la verdad.

[margin_45b]

swx60-kylo-rens-shuttleEl título de esta nave cuesta 2 puntitos, y esto es lo que nos aporta: “Al final de la fase de Combate, elige una nave enemiga no tensionada a distancia 1-2. Su dueño debe asignarle una ficha de tensión a ella o asignársela a otra nave a distancia 1-2 de tí que ese jugador controle”.

Lo único malo es que tienes que elegir una nave no tensionada, por lo que quizá esa tensión no tenga mucho impacto durante la partida. Por lo demás no está mal, si sobran 2 puntos en la lista no veo motivo para no incluirla en la lista.

[margin_45b]

swx60-hyperwave-comm-scannerLa primera de las dos nuevas mejoras de tecnología que nos incluye esta expansión es muy interesante, y por 1 solo punto se va a jugar mucho, tanto en naves Rebeldes como Imperiales. “Al principio de la fase de Despliegue, puedes elegir tratar tu habilidad de piloto como si tuviera habilidad 0, 6 o 12 hasta el final de esa fase. Durante el despliegue, después de que coloques a una nave amiga a distancia 1-2, puedes asignarle una ficha de concentración o evasión”.

Como he dicho, esto puede hacer que los Ala-X T-70 sean jugables equipados con “Repetidor de Comunicaciones”.

[margin_45b]

swx60-targeting-synchronizerEsta última mejora de tecnología tiene un moderado coste de 3 puntos, y está enfocada a las listas misileras. “Cuando una nave amiga a distancia 1-2 esté atacando a una nave que tengas fijada como blanco, la nave amiga trata el encabezamiento “Ataque (Blanco Fijado):” como “Ataque:.” Si un efecto del juego obliga a esa nave a gastar un blanco fijado, puede gastar el tuyo en su lugar”.

La carta está escrita de una forma un poco extraña, pero básicamente lo que dice es que al lanzar un ataque con misiles o torpedos por ejemplo, puedes gastar el blanco fijado que tenga la nave con esta mejora que tu propio blanco fijado.

La verdad es que no la veo especialmente útil, quizá en una de estas nuevas Úpsilon con “Ingeniero de Armamento”, pero poco más.

 

Pues esto ha sido todo, la verdad es que es una nave muy interesante, ya que el Imperio no cuenta con muchas naves de apoyo.

Fuente: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/10/24/fanatical-devotion/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Comentarios
  • Daniel1

    Octubre 25, 2016

    Hola, según el artículo de FFG una nave que tenga la condición “Te mostraré el Lado Oscuro” y reciba un crítico, recibe directamente el crítico que este asignado a esa condición, ignorando escudos. No se a vosotros, pero a mí me parece una salvajada.

    Responder
    • redki

      redki2

      Octubre 26, 2016

      La verdad es que no lo he puesto porque eso es carne de FAQs. RAW sería como dices, pero una aclaración no estaría mal al respecto.

      Responder
  • sagremor3

    Octubre 26, 2016

    Si es como Daniel dice y creo que si, es brutal!
    Luego tengo alguna duda, por ejemplo, dice que asignas el “Dark side” si no está ya en juego, luego entiendo que hasta que no se resuelva ese crítico, Kailo no puede volver a asignarlo en el siguiente turno si recibiera daño.Es así? En cuanto al Hyperwave..si subo una nave a 12 seguramente pierdo la segunda parte de la carta no? Difícilmente colocaré a nadie después de una 12.
    Un gustazo como siempre ver el curro que te pegas para tenernos al tanto, mil gracias!

    Responder
    • Daniel4

      Octubre 26, 2016

      Yo entiendo que sí puedes reasignarla y que solo una nave puede tenerla. En caso de reasignara no vuelves a elegir el crítico.

      Y respecto a hyperwave, si subes a una nave a 12 podrás colocar después de ella a otras naves con hyperwave que hayas subido a 12. Traducido: hay que comprarse varias upsilon XD

      Responder
    • redki

      redki5

      Octubre 26, 2016

      Se puede reasignar la carta de Condición, confirmado.

      Responder
      • sagremor6

        Octubre 27, 2016

        Gracias , por la respuesta, aclarado. Y Daniel tiene razón ,con San paganini puedes poner más naves a 12.. 😉

        Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *