407 Visualizaciones
0

Ayer, durante el GAMA, se filtraron unas fotos de lo que sería la Wave XI, y FFG ha aprovechado para publicar hoy el artículo de la presentación. Y por supuesto aquí estoy para traéroslo calentito.

La primera nave que vemos es el “Auzituck Gunship“, nave de origen Wookie creada por Appazanna Engineering Works en Kashyyyk. Esta nave, al igual que el resto de la Oleada, es muy interesante, ya que se añaden muchas configuraciones nunca vistas.

Para empezar vemos que tiene arco de fuego auxiliar igual que el del YV-666 y que consta con la acción de Refuerzo, solo vista antes en las naves épicas. Estas dos características van ligadas, puesto que al igual que en las naves enormes debemos elegir una sección para la acción de Refuerzo, en esta nave tendremos que elegir si reforzamos la parte posterior o la del arco de fuego.

Respecto a sus características básicas, ataca con 3 dados, defiende con 1, y su vida total consta de 6 puntos de casco y 3 escudos. Lo que abarata esta nave es su barra de acciones y de mejoras, que constan con Concentración y Refuerzo y dos huecos de tripulante, respectivamente.

Como se puede apreciar están algo escasas, pero es que sino esta nave sería demasiado buena, es durísima gracias al Refuerzo y con esa cantidad de vida y la posibilidad de incluir a C-3PO será una roca. En cambio, carece de pegada debido precisamente a que casi siempre realizará acción de Refuerzo.

En definitiva, una nave interesantísima que en las listas de 4 rebeldes creo que se verá bastante.

 

“Con esa cantidad de vida y la posibilidad de incluir a C-3PO será una roca”.

Esta nave es el Bombardero Scurrg H-6, nave famosa porque el Capitán Nym, pirata de dudosa reputación y operativo rebelde, pilota uno de los primeros prototipos de esta nave, el “Havoc”.

La peculiaridad de esta expansión radica en que es la primera que incluye dos encarnaciones del mismo piloto para distintas facciones. Por lo tanto, tenemos al Capitán Nym disponible tanto en la Escoria como en la Alianza Rebelde y también tenemos un dial para cada facción.

Sencillamente, esta nave me parece brutal. Tanto su barra de mejoras como de acciones, como sus atributos son brutales. Sus stats son 3 1 5 5, lo que la convierte en la nave pequeña con más vida del juego. Su barra de acciones consta del clásico Blanco Fijado y Concentración, y además también tiene Tonel Volado. Pero es en su barra de mejoras en lo que brilla, ya que excepto el genérico de Habilidad 1, todas constan con Talento de Élite, Torreta, Misiles, Tripulante y dos huecos para Bombas.

El “Havoc” es, como he dicho antes, la nave del Capitán Nym, lo que hace que este título sea único. Es gratis equiparlo, y su texto dice así: “Tu barra de mejoras gana el icono de Sistemas y Astromecánico Remendado y pierde el icono de Tripulante. No puedes equipar Astromecánicos Remendados no-únicos”.

La restricción la tiene para que no puedas equipar el “Astromecánico Desquiciado” y así poder hacer Giros Talon verdes, lo que me parece más que lógico. Sin embargo, puedes meter a “R5-P8” dentro de la Alianza Rebelde, algo que mola bastante. Y por último, lo más interesante es que añade el hueco de Sistemas lo que hace mucho más configurable, de forma ofensiva con “Sistema de Control de Disparo” o defensiva con “Emisor de Interferencias”.

Por último tenemos el TIE Agresor, una nave que está siendo polémica nada más desvelarse. ¿A qué viene la polémica?, simple, es la primera nave Imperial que puede llevar torretas y su genérico de habilidad 2 vale solo 17 puntos. Si atáis cabos lo pilláreis rápido, de todas formas lo explicaré al final.

Los atributos de esta nave son 2 2 4 1, curioso que tenga ese solitario escudo siendo un TIE. Su barra de acciones es idéntica a la del Bombardero Scurrg, Blanco Fijado, Concentración y Tonel Volado. Su barra de mejoras es bastante extraña y única, consta de Torreta y dos huecos para Misiles que usaremos para una de las nuevas mejoras que incluye esta expansión.

La mayoría ya sabe de lo que va la polémica, esto es, 4 de estas naves con “Torreta Láser Doble” y “Fuselaje Ultraligero”. Vuelven las 4 tlt y más fuertes que nunca. Habilidad 2 y Tonel los hace muy buenos bloqueadores. El Fuselaje les da 3 dados efectivos de defensa por lo que mitigarán mucho daño y volviendo al acceso al tonel volado, controlarán mejor la distancia para evitar el agujero de las TLTs en rango 1. En mi opinión, una escuadra que mejora a los 4 Y.

4 de estas naves con “Torreta Láser Doble” y “Fuselaje Ultraligero” estarán dentro del meta.

Las mejoras de esta expansión que nos han enseñado son las siguientes:

Unguided Rockets, nueva mejora de misiles muy interesante. Dice así: “Ataque (Concentración): ataca a una nave. SOLO puedes modificar tus dados de ataque con el efecto estándar de una ficha de Concentración”. Ataque 3, Distancia 1-3.

Por solo 2 puntos tenemos un ataque de 3 dados a cualquier distancia que no requiere ni gastar la ficha de Concentración ni darle la vuelta a esta carta, por lo que los restrictivos costes que suele tener este tipo de armamento desaparecen, a pesar de los dos huecos que ocupa. Quizá la nave que más se beneficiará de esta mejora es el Bombardero TIE debido a su bajo coste.

La “Torreta Sincronizada” vale 4 puntazos, y este es su texto: “Ataque: (Blanco Fijado): Ataca a una nave (incluso una nave fuera de tu arco de fuego). Si el defensor está dentro de tu arco de fuego principal, puedes repetir un número de dados igual al valor de tu armamento principal”. Ataque 3, distancia 1-2.

¿Merece la pena esta torreta? En mi opinión es bastante chustera. Te obliga a tener un Blanco Fijado en el defensor y además no puedes dispararla a distancia 3, así que su precio de 4 puntos me parece excesivo. No creo que vea mucho juego existiendo la todopoderosa “Torreta Láser Doble”.

Pues esto ha sido todo, si veis algún error avisad en los comentarios. Espero que os esté gustando el nuevo foro, ¡un saludo Mercenarios!.

Fuente: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2017/3/15/independent-operations/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Comentarios
  • Edu Fett

    Edu Fett1

    Marzo 16, 2017

    Gracias por otro genial artículo redki!

    Responder
  • Vafalungo

    Vafalungo2

    Marzo 16, 2017

    Yo soy jugador Imperial y eso de las torretas no me acaba de convencer ¬¬

    Responder
  • Gav Kresh

    Gav Kresh3

    Marzo 16, 2017

    Muy buena entrada Redki!!

    Únicamente comentar una cosa y es que si las naves pequeñas empiezan a tener esos atributos, creo que sería hora de plantearse que no sólo si se infringe la mitad del daño a las naves grandes se lleve uno la mitad de los puntos; ese 5 y 5 del Scurrg le hace más duro o igual que muchas naves grandes… veremos a ver cómo evoluciona la cosa.

    Aparte de esto, me gusta mucho la nueva nave Rebelde y Scum ^^ (no tanto la Imperial por el probable impacto que tenga en el “meta”).

    Responder
  • Sagremor

    Sagremor4

    Marzo 17, 2017

    Me gusta esta wave , tengo ganas de pillarla. Buen articulo ! Gracias

    Responder
  • malandir5

    Marzo 20, 2017

    buen artículo!
    un único apunte, en los Unguided Rockets el enemigo no podria modificar la tirada de ataque de ninguna forma (finta por ejemplo), lo que los hace aún mejores!

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *