154 Visualizaciones
0

Muy buenas Mercenarios. Estamos de nuevo aquí con una nueva entrada de nuestra sección “el Interrogador”. Antes de la entrevista de hoy, que ya os adelanto que tiene un toque muy ochentero, quería deciros que además de mantener entrevistas a grandes campeones de torneos  como Nacionales o Regionales, esta nueva temporada entrevistaré también a gente conocida de la comunidad, gente menos conocida pero que también puede aportar muchísimo, jawas… de todo. La idea es fomentar la comunidad y que tengáis entrevistas chulas cada menos tiempo.

Después de enrollarme como de costumbre  empezamos nuestra entrevista con el mismísimo e inigualable belloto, Jesús Sánchez, “Ringo”, ganador del Open Tatooine 2017.

Lo primero de todo felicitarte por tu primer puesto, acabas de ganar un torneo de cientos de personas y con un nivel altísimo, encontrándose en el mismo gente como Negroscuro (campeón de España), Nand Torfs (campeón del mundo),  o el Escuadrón Cuchara. Meritazo el tuyo.

Empecemos pues con la entrevista que la gente está deseando saber más de ti.

MG – Lo primero de todo preséntate en condiciones para quien no te conozca ya: de dónde eres, cuándo empezaste a jugar, qué te llevó a ello…

Ringo – Aunque algún que otro belloto me mate por esto, yo soy de un pueblo de Cáceres que se llama Coria (Team Coria!)

Pero donde aprendí a jugar a X-Wing y donde he jugado siempre es en Badajoz. Empecé en la Wave 1 junto a la mejor árbitro de España, Adarka, y al paquete de su novio, Emilio, que quedó subcampeón de España en 2014, que fueron los que me enseñaron a jugar.

 

MG – En Extremadura hay un gran nivel y una excelente comunidad, con Mercenarios como Enrique o Juanma entre ella. Habiendo empezado a jugar desde el inicio del juego, cuéntanos un poco cómo empezó, cómo ha ido evolucionando…

Ringo – Badajoz no es una ciudad muy grande y el escuadrón bellota empezó como un escuadrón muy pequeño, muchos torneos que hacíamos eran de 6 personas y juntar más de 8 era todo un logro. Poco a poco se fue uniendo más gente y conseguimos organizar un torneo algo mayor de unas 20 personas y gracias a esa final entre Juanma y yo enganchamos a más gente como el paquete de Enrique. Pero sobretodo las películas nuevas han sido lo que más gente ha atraído al juego, y hoy en día seremos casi 40 en el escuadrón aunque no todos activos claro.

 

MG – Sé que no solo eres un gran jugador sobre la mesa, y que en el mundillo de Vassal también eres un excelente piloto ¿sueles usar esta plataforma?, ¿crees que ayuda a la hora de jugar en mesa real? Sé también que algo has ganado en este formato, contra ex campeones mundiales incluidos, ejem ejem… ¡Cuéntanos más para quién no lo sepa!

Ringo – Para mi Vassal ha sido la herramienta más importante para jugar mejor a X-Wing, aunque hoy en día no tengo demasiado tiempo para jugar, cuando empecé la usé mucho y conocí a gente que no solo jugaba muy bien, si no que jugaba diferente a como lo hacíamos nosotros en Badajoz.

De hecho en Vassal fue donde conseguí las reglas acrílicas en el primer torneo de Vassal que lo organizó Mr. Froggies a través de la página del Team Covenant. Fue durante la Wave 2 y ganarlo fue un puntazo por que conseguí las mencionadas reglas cuando aún no se vendían en España y además en la final le gané a Doug Kinney que fue el primer campeón del mundo de X-Wing.

“Para mi Vassal ha sido la herramienta más importante para jugar mejor a X-Wing.”

 

MG – Pasando ya al torneo. Háblanos primero sobre la propia experiencia en el Open. Nivel, ambiente, organización…

Ringo –  La verdad es que ha sido un torneo TOP en todos los aspectos. Por un lado el sitio estaba muy bien, con mesas y sillas de sobra para todos, las mesas muy espaciosas para colocar cartas, reglas, etc. Además había varios aseos y papeleras por todos lados.

La organización a nivel de árbitros muy bien, creo que no hubo ningún incidente reseñable, excepto un pequeño desliz en una semifinal. Regalaron una botella de agua a todos los participantes al final de la ronda 1, y además había máquinas de bebidas con precios razonables y una cafetería a la vuelta de la esquina.

Pero lo mejor de todo, como siempre, la gente que va a jugar y el buen ambiente que se respira. La espicha nocturna que estuvo genial. Y toda la gente que conocí de toda España e incluso extranjeros como los franceses o portugueses. Solo por el ambiente ya merece la pena ir a un Open o Nacional.

 

MG – Háblanos sobre tu lista. Cuál es, qué te llevó a escogerla, qué expectativas tenías, pairings favorables y complicados…

Ringo –  La lista imagino que la conozca ya todo el mundo, es 3 Saltadores Maestros, dos con torpedos y uno con agente de inteligencia para chocar.

La elegí porque me parecía una lista muy estable, con ningún pairing imposible y varios pairing muy sencillos, a la que es muy difícil hacerle un 100-0, y con la que es fácil conseguir un buen MOV, que en un torneo donde el corte estaba tan caro era un punto muy importante.

El pairing más difícil de lo que se juega actualmente es probablemente 3 defenders, aunque un enjambre de habilidad 4 puede darte muchos problemas.

Expectativas no tenía muchas, ya que solo había podido jugar una partida antes del Open con esa lista. Yo me conformaba con pasar al día 2, y de hecho el viernes firmaba con hacer 5-5 para pasar el corte aunque perdiera las 3 del segundo día.

 

MG – Cuéntanos qué te han parecido esas nuevas y esperadas FAQs y cómo crees que afectarán al metajuego, una vez ha pasado ya el torneo y hay más base para hablar sobre ellas. ¿Influyeron mucho en tu elección de escuadra para el Open?

Ringo –  Antes del Open pensaba que las nuevas FAQ me venían fatal porque no iba a tener tiempo de practicar la lista y Dengarossk, la lista que jugué en el regional de Lisboa, sin Zuckuss pierde demasiado punch para mi gusto. Aunque hay una versión que me ha gustado bastante y que ha hecho top8 en el open de Hoth.

Pero durante el Open me di cuenta de que me habían venido muuuuy bien, ya que estoy acostumbrado a no repetir listas de torneo a torneo, y me desenvuelvo bastante bien improvisando. Y eso me daba ventaja sobre la gente que llevaba su lista pre-FAQ muy practicada.

Luego tuve la suerte de encontrar la lista rebuscando en las partidas jugadas en Vassal.

Aunque mi segunda opción era la lista que jugo Daniel Alzueta, que hizo top 8. Pero es una lista con la que necesitas practicar más el movimiento en formación, y aunque la lista me parecía muy buena, a mi 4 naves rebeldes nunca me han dado buen resultado.

“A mi 4 naves rebeldes nunca me han dado buen resultado.”

 

MG – Siendo un torneo del nivel de este, las partidas fáciles no existen… Hablemos primero de una partida de las dos que perdiste, la jugada contra Piotr Kuc. Dinos, ¿cuál crees que fue la clave de la partida? Después jugasteis de nuevo en el top, ¿qué aprendiste de la derrota anterior que te sirviese para ganarle en esa “revancha”?

Ringo – La clave fue que yo decidí desplegar en la parte opuesta a Piotr, pensando que los asteroides me beneficiaban para bloquearle los movimientos a su K bomber y que su Ala Y tuviera más difícil moverse una vez tensionado.

Pero en la práctica fue muy mala idea, ya que lo que ocurrió fue todo lo contrario. Piotr hizo un movimiento muy bueno con su Ala K para bloquearme a dos Saltadoras mientras soltaba una bomba de racimo y el siguiente turno además una Red Conner.

Tuve suerte que esa partida fue en ronda 10, y en cuartos de final decidí desplegar justo enfrente de sus naves para justearle, y pude controlar muy bien el rango del primer cruce. Además con un tonel puse dos saltadoras en fila delante de su ala K, bloqueándole el paso junto a un asteroide para que no pudiera soltar bombas y huir.

 

MG – Hablemos ahora de una partida que ganaste, la final contra Lorenzo Marasca ¿cómo planteaste la partida?, ¿salió todo según lo planeado?

Ringo –  Yo pensaba que Lorenzo no iba a desplegarme enfrente. Y por eso desplegué yo mis naves en paralelo al borde del tapete para poder navegar la nube de asteroides y llegar al primer cruce con las dos torpederas en rango de Kanan. Aun así deje a la que saltadora de choque en medio de las otras dos para tener flexibilidad por si me sorprendía en el despliegue.

La verdad es que todo salió como planeaba, le pude bloquear a Kanan aunque por milímetros no llegue a bloquear a Biggs también, además el ángulo que cogí con Boba hizo que Biggs no pudiera dispararle y Boba sobrevivió a 1 de vida.

Le disparé los dos torpedos como tenía pensado y tuve la suerte de poder quitarle la TLT con Boba y a partir de ahí vi la partida muy de cara.

 

MG – Toca ahora viajar a USA a la Star Wars Celebration, privilegio por haber ganado el Open. ¿Cómo enfocas este nuevo reto?

Ringo – Lo enfoco como una oportunidad única para disfrutar del evento y del viaje. Ya que la convención tiene una pinta genial, y además creo que vamos a tener oportunidad de hacer turismo por Orlando algunos de los días.

Sobre el torneo en sí, lo enfoco como enfoco todos los torneos, lo intentaré ganar pero espero divertirme y conocer a los demás ganadores de los Open. Además el formato del torneo, que para el que no lo conozca se llama “77 – plus”, es un formato muy diferente al habitual, en el que también habrá drafts y es un poco complejo para explicarlo aquí, pero en el que veremos a alguien jugar con una Mariposa de habilidad 1 con dispositivo de sigilo y ya, espero que no me toque a mí, jaja.

“… lo enfoco como enfoco todos los torneos, lo intentaré ganar pero espero divertirme y conocer a los demás ganadores.”

 

MG – ¿Alguna preferencia en lo que a facciones se refiere?

Ringo – Yo de siempre he jugado rebeldes, y de esta facción tengo todas las naves.  De imperiales tengo algunas. Y de Scum irónicamente no tengo nada. Pero luego en los últimos torneos Premium a los que he ido no he jugado con Rebeldes, aunque esto es más culpa del metajuego que de otra cosa.

Así que tengo que dar las gracias a Mari, Juanma y Enrique que son mis camellos particulares y me pasan las cositas necesarias para poder jugar.

 

MG – ¿Cómo ves la nueva “wave”?, ¿te gusta alguna nave en particular, más allá de lo poco que se sabe todavía?

Ringo – Estéticamente me gusta mucho el C-Roc y la nave Wookiee, aunque parezca más Scum que rebelde. Esta nave me parece que puede ser muy competitiva con el arco de 180º que va a ser muy difícil de esquivar y con la acción de reforzar sobrevive muy bien el fuego concentrado. Además tiene dos huecos para tripulantes rebeldes que los hay muy buenos.

 

MG – Si te digo: “un piloto”, tu respondes… ¿Y si te digo “una mejora”?

Ringo – Graz el Cazador y Expuesto.

 

Gracias por tu tiempo Ringo. De nuevo enhorabuena. Estaremos pendientes de tu viaje a USA y de tus logros como jugador… ¡Seguro que vuelves por aquí!

Muchas gracias de nuevo. Yo estaré encantado de volver cuando me invitéis.

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Comentarios
  • Gav Kresh

    Gav Kresh1

    Marzo 30, 2017

    Muy buena entrevista Mazaius, sorprendido me quedo de que Ringo no tenga absolutamente nada de Scum 8-D

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *