134 Visualizaciones
0

¡Saludos, Mercenarios! ¡De nuevo desde el otro lado del Muro!

Hace tiempo, antes del parón del blog para su remodelación, Miguel Sabio nos ilustró con una entrada en la que explicaba el modo Campaña de este fantástico juego. Ahora toca el turno al modo Escaramuzas del Imperial Assault, de modo que así cerramos las presentaciones básicas sobre el juego y, además, explicaremos cómo podréis crear vuestras primeras listas. ¡Al lío!

Bien, en este modo lo que veremos es como dos pequeñas fuerzas se enfrentan en un escenario: Rebeldes, Imperio o Mercenarios (Escoria y Villanos, Cazarrecompensas…), básicamente las mismas facciones que en el juego X-Wing.

Aquí podéis ver los dorsos de las Cartas de Despliegue con los tres famosos símbolos de facción…

A diferencia del modo Campaña, en esencia un juego de mesa, aquí lo que tenemos es un wargame de escaramuzas en toda regla (al estilo de Necromunda, Infinity, Mordheim…). En éste, podremos llevar a icónicos personajes como Luke o Vader además de otros individuos más anónimos como los clásicos Soldados de Asalto o Soldados Rebeldes entre otro muchos.

Mientras que en el modo Campaña tenemos que escoger entre los héroes rebeldes o llevar las huestes imperiales (pero únicamente si eres el Director de Juego) viendo a Luke, Boba Fett, o Vader simplemente como aliados o villanos, en este modo podremos diseñar nuestras listas incluyendo cualquier unidad o personaje del juego, contando por supuesto con los héroes rebeldes del modo Campaña (pero en su versión de carta “normal” o Carta de Despliegue):

Aquí podemos ver las Cartas de Despliegue de 4 de los héroes rebeldes del juego básico de Imperial Assault y la carta de Luke…

De este modo la libertad de juego se amplía, sin contar la versatilidad que ofrece a Imperial Assault tener estos dos modos de juego.

Ya seas un defensor de la libertad, un dogmático agente imperial o un cazafortunas con poco que perder pero mucho que ganar, en esta modalidad podrás dar rienda suelta a tu imaginación y recrear cualquier enfrentamiento en el universo de Star Wars:

Un ejemplo de Cartas de Despliegue de la facción Rebelde


Un ejemplo de Cartas de Despliegue de la facción Imperial


Un ejemplo de Cartas de Despliegue de la facción Mercenaria

Si ya conoces la mecánica base del modo Campaña, poco más cabe señalar (si no lo has leído aquí puedes consultarlo: http://mercenariosdelagalaxia.es/2016/10/05/imperial-assault-conoce-el-modo-campana/ ), los atributos, capacidades, dados… todo es básicamente lo mismo que en el modo Campaña (el mayor cambio es con respecto a los héroes rebeldes quienes cambian, al igual que cambian su tarjeta-carta):

En este ejemplo os presentamos la carta de Boba Fett (¿cómo no? estando en Mercenarios de la Galaxia…). De izquierda a derecha y de arriba a abajo encontramos lo siguiente: el número dentro de la esquina en rojo o gris indica el valor en puntos del personaje o unidad; el rectángulo coloreado en rojo o gris bajo la puntuación indica cuantas miniaturas del mismo tipo se despliegan (en este caso evidentemente solo es una pues es un personaje, pero en el caso de Soldados de Asalto habría 3 rectángulos indicando que son una escuadra formada por 3 miniaturas iguales y así sucesivamente…); a continuación tenemos el nombre del personaje o unidad, si aparece un cuadrado pequeño a la izquierda del nombre significa que es un personaje único como en X-Wing con el círculo a la izquierda del nombre (evidentemente si es único, no se podrá incluir más de una copia del mismo en la lista); a la derecha del nombre tenemos el símbolo que indica la facción y bajo éste la clase que es el personaje o unidad, en este caso “cazador” (esto influirá en determinadas cartas); bajo la imagen, tenemos una tabla con los distintos incrementos o habilidades relacionadas con los dados que podemos usar en base a la tirada que realicemos (ya explicado en la entrada del modo Campaña del que arriba tenéis link); bajo ésta tabla tenemos las diversas capacidades especiales del personaje o unidad; finalmente bajo las capacidades y en la parte inferior de las cartas de despliegue, tenemos de izquierda a derecha: Salud, Velocidad, Defensa (símbolo y número de dados tipo de defensa y tipo que tiene) y Ataque (si es ataque a distancia o cuerpo a cuerpo y número de dados de ataque y tipo que emplea).

Los dados evidentemente se usan los mismo que en el modo Campaña y corresponden con los dados de Defensa (blanco y negro) y los de Ataque (el resto de colores):

Bien, una vez tenemos claros los conceptos base, pasemos al meollo de la cuestión: ¡¡Crear nuestras propias listas!!

Bueno, los pasos a seguir a la hora de confeccionar nuestras propias listas son sencillos y una vez hagas tu primera lista, ya sabrás todo lo necesario para empezar a dar vueltas a la cabeza (y leerte todas las cartas que tienes a tu disposición).

En primer lugar, aunque obvio, cabe recordar que tendremos que escoger facción: Rebeldes, Imperio o Mercenarios; las tres facciones son muy competitivas, cada una de ellas tienen sus pros y sus contras pero en resumidas cuentas, a la hora de organizar tus fuerzas de combate el procedimiento será el mismo.

El máximo de puntos es de 40, así de simple, y dependerá de uno mismo si prefiere optar por una lista que incluya pocas unidades pero muy potentes, una fuerza repleta de unidades que te haga saturar al oponente tanto en ataques como en activaciones a costa de ser débiles o el término medio y mezclar ambos tipos de listas. Lo que sí debemos tener en cuenta es que habrá un máximo de 4 copias de Cartas de Despliegue Normal (las del icono del coste en puntos en gris) y un máximo de 2 copias de Cartas de Despliegue de Élite (las que tienen el icono del coste en puntos en rojo). Los personajes únicos, como se ha indicado anteriormente, son eso: únicos, así que máximo una copia de ellos (los del cuadradito a la izquierda del nombre).

De este modo, tenemos este ejemplo de lista imperial:

Como podemos apreciar, la lista suma en total 40 puntos, tenemos 3 Cartas de Despliegue Normal de Oficial Imperial (podríamos haber metido uno más y llegar al cupo de 4 copias iguales), 3 Cartas de Despliegue Normal de la Guardia Real (cada una de ellas compuesta por dos miniaturas de la Guardia Real) y 2 Cartas de Despliegue de Élite de Droide Sonda (el máximo de copias permitidas). En esta lista no se usa ningún personaje único, pero podríamos haberlo añadido quitando 2 Cartas de Despliegue de la Guardia Real y 1 de Oficial Imperial (18 puntos en total), cabiendo así Darth Vader (que cuesta esos 18 puntos).

Hay que tener en cuenta también que como pasa en X-Wing, si tu lista tiene menos puntos que la del rival, puedes elegir quien tendrá la iniciativa durante la partida (permitiéndote elegir la zona de despliegue y activando en primer lugar).

Por último, deberemos formar nuestro Mazo de Mando compuesto por 15 cartas (justo este número, ni una menos, ni una más). El valor de estas cartas (que aportarán diversas acciones y usos durante la partida apoyando a tu bando o perjudicando al contrario) varía entre 0 y 3 puntos (lo máximo hasta ahora) y en total nuestro Mazo de Mando no puede sumar más de 15 puntos.

Ejemplo de cartas de Mando

Como podemos ver, en cada carta vemos un número que será el coste y uno o más puntos blancos a su derecha que nos indicarán el máximo de copias de esa carta que podremos llevar en nuestro Mazo de Mando.

Importante: al crear nuestras listas, tendremos 40 puntos para las Cartas de Despliegue y, aparte, 15 puntos para configurar nuestro Mazo de Mando (que debe estar compuesto por un total de 15 cartas, ni más ni menos).

Bueno, si habéis seguido leyendo hasta aquí, ya estaréis listos para embarcaros en el modo Escaramuzas del Imperial Assault y sabréis todo lo que debéis saber para empezar a confeccionar vuestras primeras listas e ir tanteando las primeras partidas.

Y esto ha sido todo, espero que os sea de ayuda esta entrada y cualquier duda u opinión será bien recibida… también deciros que en el próximo artículo del Modo Escaramuzas profundizaré más en la mecánica de juego y en las cartas de objetivo, así que estar atentos porque aún queda mucho por aprender y conocer sobre este fantástico juego…

¡Nos vemos, Mercenarios, y que los blásters y espadas láser decidan el destino de la galaxia!

Comentarios

Sobre el autor
Gav Kresh

Gav Kresh

Más conocido como "Villalón", entré en X-Wing e Imperial Assault hará un año y pico, encontrando por fin la unión entre mi pasión por los juegos de mesa y Star Wars. De Santander, Cantabria, pertenezco al Escuadrón Montañés junto a Darth Mazaius y llevo desde los siete años en este mundillo de los juegos de mesa y rol acá al otro lado del Muro (Gav Kresh es el nombre de mi primer personaje del juego de Rol de Star Wars). Rebelde de corazón, también soy piloto Scum, llevando al plano literal la expresión: "Escoria Rebelde".

Comentarios
  • Ruben Kenobi1

    Abril 3, 2017

    Muy buen post!
    “Siempre transmite lo que has aprendido. Yoda.” 😉

    Responder
  • Raul Luque Torner3

    Abril 3, 2017

    Sin el juego basico se puede llegar a jugar? Tengo a Han, Chewe, Luke con sable, Lando, Leia, R2 y C3PO

    Responder
    • Ruben Kenobi4

      Abril 4, 2017

      Si vas a un torneo o juegas con alguien que si tenga el básico, podrás jugar.

      Piensa que necesitas el tablero, los dados y los tokens. A nivel de cartas de mando, estarás más limitado porque sólo tendrás las que te vienen con los personajes.

      El juego básico nunca esta de más, además es muy chulo y trae muchas cositas. jeje

      Responder
    • Gav Kresh

      Gav Kresh5

      Abril 4, 2017

      Como bien dice Rubén, sin la caja básica te faltará mucho, pues en esta te viene todo lo básico.

      Ahora, si tienes algún amigo que ya posee la caja básica de Imperial Assault entonces no tendrás muchos problemas para jugar con su material.

      De una forma u otra, la caja básica de Imperial Assault es imprescindible para poder disfrutar plenamente del juego, tanto en el Modo Campaña como en el Modo Escaramuzas.

      Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *