405 Visualizaciones
0

¡Muy buenas, Mercenarios!

Desde sus dominios en el lejano Borde Exterior, el Escuadrón Bellota vuelve para traeros un análisis de lo que fue el Top16 del Mundial de X-Wing. Este evento, que normalmente sirve para cerrar la temporada de juego organizado (si bien ya sabéis que esta temporada está siendo un poquito diferente), tuvo lugar el pasado fin de semana en el Fantasy Flight Games Center (Minneapolis, Minnesota, EEUU), como es costumbre.

El codiciado trofeo, así como los jugosos premios entre los que podemos destacar el derecho (y deber) a diseñar una carta del juego, fue a parar a manos de Justin Phua (Singapur), duodécimo clasificado en el suizo, convirtiéndose así esta edición en la segunda consecutiva ganada por un jugador no estadounidense. ¿Podría esto significar un cambio en la conservadora política de FFG de mantener sus oficinas centrales como sede del mundial? Todo parece indicar que no

La lista que utilizó Justin para alzarse con la victoria fue la formada por Dengar y Tel Trevura, los pilotos de más habilidad del Saltador Maestro 5000, una lista a priori dura, pero que se sale de los cánones a los que estamos acostumbrados los aficionados a ver entre los jugadores de Escoria y Villanos en eventos de alta categoría. La lista en cuestión es la siguiente:

  • Saltador Maestro 5000: · Dengar (33)
    Maestría (4)
    Torpedos de plasma (3)
    Munición adicional (2)
    Chips de guiado (0)
    Droide de seguridad K4 (3)
    · Castigadora (12)
    Droide astromecánico desquiciado (1)
  • Saltador Maestro 5000: · Tel Trevura (30)
    Instinto de veterano (1)
    Torpedos de plasma (3)
    Munición adicional (2)
    Chips de guiado (0)
    Droide de seguridad K4 (3)
    Droide astromecánico desquiciado (1)
    — TOTAL ——- 98p. —

En palabras del propio Justin, es una lista dura aunque hay que jugarla y tener un poquito de suerte en los momentos claves también.

Analicemos la lista en profundidad:

  • Lo primero que nos encontramos son dos naves grandes, con 4 escudos y 5 de casco y que defienden dos dados, cumpliendo así con las características necesarias para convertirse en tanques.
  • A lo anterior tenemos que añadir el potente “alpha strike” de ambas naves. Esto viene precedido por el hecho de que ambas tienen Habilidad de Piloto 9, utilizan al K4 y, en el caso de Dengar, también Maestría, para economizar acciones (algo muy típico de las listas de Escoria y Villanos).
  • La Capacidad de ambos pilotos ayuda bastante al funcionamiento de la lista. La posibilidad de que Dengar te devuelva un ataque y el “turno extra” que supone la primera muerte de Trevura, endurecen mucho la lista.
  • A la hora de sacar debilidades a la escuadra, me quedo principalmente con dos:
    • La Maestría en Dengar hace que sufra mucho contra tensionadores.
    • Toda la potencia que supone el “alpha strike” de la lista encuentra su antónimo en una defensa más escasa al haber (con bastante probabilidad) gastado las acciones durante el ataque. Es aquí donde hay que buscar el puntito de suerte para llegar a lo más alto.

Tras el análisis de la lista campeona del Mundial 2017, es hora de pasar a los pilotos que pasaron el corte que, en este caso, se marcó tras el decimosexto clasificado, dando lugar al siguiente Top16:

Top16 Mundial 2017
1. Nick Belle / Fenn, Asajj, Palob
2. Nand Torfs / Miranda, Biggs, Pava
3. Mishary Alfaris / Fenn, Asajj, Contracted
4. Marcel Manzano / 3x Contracted Scout
5. Wayde Stover / 3x Contracted Scout
6. Gerry Russell / Biggs, Rex, Braylen, Pava
7. Andrew Bunn / Fenn, Old, Manaroo
8. Travis Cooper / Fenn, Asajj, Manaroo
9. Duncan Howard / Fenn, Old, Manaroo
10. Kevin Leintz / Fenn, Old, Manaroo
11. Travis Johnson / Fenn, Old, Manaroo
12. Justin Phua / Dengar, Trevura
13. James Matchett / Dash, Miranda
14. Tyler Tippett / Chiraneau, Whisper
15. Kyle Lehmbecker / Fenn, Old, Manaroo
16. Jaren Foss / Fenn, Old, Asajj

Podéis encontrar más datos sobre el día dos (clasificación, listas…) en List Juggler.

El primero de los datos que más impresión causa a simple vista, y que da título a este artículo, es la presencia (sorprendente cuanto menos) de un único representante de la facción Imperio Galáctico. Parece ser que las últimas FAQs han hecho estragos entre los elementos más punteros del Imperio: Palpatine y el Defensor TIE.

Por otra parte, si sorprende la tremenda bajada del Imperio, aún más sorprendente es el tremendo ascenso de la Escoria; y es que nada menos que 12 de los 16 pilotos que pasaron el corte del Mundial 2017, lo hicieron jugando esta facción. Además, es destacable que, de los 12 jugadores de Escoria, 11 de ellos llevaban la mejora Enlace Mental Attanni, si bien el único que no la llevaba fue el ganador final.

De acuerdo al siguiente gráfico:

Tras este pequeño análisis, se nos abre una nueva etapa dentro del juego. ¿Será capaz el Imperio de volver al top mundial? ¿Decidirán los señores de FFG sacar una nueva FAQ para darle el golpe final al Attanni? Lo que está claro es que, a pesar de la diversidad de opiniones y lloros en nuestra comunidad, seguiremos jugando a esta maravilla que es el X-Wing.

¡Que la Fuerza os Acompañe!

Comentarios

Comentarios
  • Daniel1

    Mayo 11, 2017

    16 jugadores, 15 jumpmasters. Pero ya se nerfeo así que ¿problema resuleto, no?

    Responder
  • Ruben Kenobi2

    Mayo 11, 2017

    Gran análisis, como de costumbre. 😉 Llevo poco en el mundillo el X-Wing, con lo que mi opinión quizás no es muy acertada. Pero tanto desnivel entre facciones no es bueno para el juego. Da la impresión de que si quieres ganar, coge un escuadrón de escoria y si sientes nostalgia por Star Wars coge naves rebeldes o del imperio, pero tienes muy pocas posibilidades de ganar.

    Responder
  • Sagremor

    Sagremor3

    Mayo 11, 2017

    Muy buen resumen , se agradece. Como Ruben, no tengo muchas horas de vuelo, pero coincido con él en que scum está un paso por delante desde hace un tiempo ya..Pero no creo que deban sacar más FAQ especificas para elllos. Al contrario, creo que naves como el Kihraxz y el StarViper deben ser mejorados y eso que soy pro.Rebel. Queda estrujarse el coco, jugar diferente con Imperio quizá y esperar que salga algo que…traiga equilibrio a la fuerza..;)

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *