200 Visualizaciones
0

Hola a todos mercenarios! Aquí estoy de vuelta para tortu… entrevistar a un nuevo jugador. Esta vez nos encontramos con uno de los jugadores más buen-rolleros de la comunidad. Hablo del único e inigualable Rafa, jugador conocido por todos, de Málaga, y del que podría decirse que es la bomba…

Lo primero de todo saludarte Rafa, gracias por este ratito dedicado a nosotros. Es una auténtico placer para todos saber algo más de ti.

1- Empecemos pues. Antes de nada preséntate para los que no te conozcan, dinos cómo empezaste en el juego, qué te llevó a ello…

Hace mucho mucho tiempo.. Fue mi amigo Francisco Sanchez (Fran Málaga) que conociendo mi afición a Star Wars me comentó la existencia de unas miniaturas. Las vi y me encantaron. Ya sabes que los frikis de SW, vemos algo y compramos. Y entonces me comenta que también se puede jugar con ellas ,pufff ya era lo mas. Un juego de reglas sencillas, partidas no muy largas, y con la ambientación SW. que más se puede pedir. Así que de repente me vi entre la Wave 2 y la Wave 3 , del todopoderoso Ala-B. Y después, me hice rebelde…mis dados verdes son muy muy malos. jajajajaja

2- Sueles frecuentar el entorno competitivo y muy bien frecuentado… Cuéntanos un poco qué tal te ha ido este año y algo de un 6-0 en el suizo que se oye por ahí… ¿sueles también frecuentar el “fly causal”?

Pues este año la verdad es que no me puedo quejar en nada en absoluto, hablo desde el regional 2016 de Sevilla para adelante. En verano gané una de las ligas que hacemos aquí en Málaga, en SharkGames. Y luego hice un increíble top16 en el Nacional 2016 y después estuve a punto de colarme en el top16 de Sevilla 2017 y mi gran hazaña ganando el suizo del Regional de Jaén 2017 y haciendo un tercer puesto. Muy muy contento. que puedo decir.

Fly casual, por supuesto, me encanta. Me encanta probar cosas nuevas o configuraciones raras y llevarlas a los torneos que tenemos en Málaga, que la mayoría de las veces fly casual fly casual no son. Pero yo me lo tomo así, para disfrutar y jugar.

Lo del 6-0 …. pues la verdad es de lo que más orgulloso estoy. Fue un torneo increíble y en términos globales hice un 8-0, pues pude colarme hasta el top4. Fueron 8 partidazas, ni yo mismo me lo creía.

Ahora, que te puedo decir que una de las cosas que más disfrute tanto en el Nacional 2016 como en el Regional Jaén 2017 fue la noche entre los días de torneo. En Madrid la noche anterior junto con Angel Hermana que también se clasificó al top 32, con Julio Mariscal que no pudo por poco de clasificarse y Tomas Fidalgo, Victor Ruiz y Juanma Carvajal , estuvimos la noche anterior mirando las partidas grabadas de Simon de posibles rivales.

Casi lo mismo pasó en Jaén. La noche anterior casi no pude dormir pensando en no hacerlo mal contra Juancho de los Pétreos, entré en modo histérica y estuve llamando a medio mundo conocido Hidalgo, Willy, etc…. a las tantas de la madrugada y dándoles la lata a mis compañeros de viaje repitiendo a los de Madrid e incluyendo a otro crack : Sergio Galán.

También tuve partidazas antológicas tanto en Sevilla contra Aarón de los bellotas como con Nino, ambos dos hicimos una partida fratricida que nos impidió a los dos acceder al top ; como en Jaén con mis amigos Emilito, Tynez, Juanma Carvajal , Lolo también de los bellotas y Antonio David Montalbán de Granada. Todos ellos grandísimos jugadores y muy buena gente. Una de las cosas que tiene este juego o mas bien esta comunidad es la posibilidad de hacer amigos con los jugadores con los que has jugado, hayas ganado o perdido, Te interesas por su progreso a lo largo del torneo y comentas las cosas que han ido bien y las cosas que se pueden mejorar, tanto tú como él.

"Fly casual, por supuesto, me encanta. Me encanta probar cosas nuevas o configuraciones raras..."

3- Además de las mesas de juego sé de buena tinta que frecuentas los tableros virtuales y que eres un jugador asiduo de Vassal. ¿Qué opinas de esta herramienta?, ¿la ves útil para aplicar cosillas después a la mesa física?

Vassal la considero una herramienta muy recomendable cuando quieres evaluar una escuadra. Te ayuda tanto a poder estudiar distintos despliegues de tus naves y tus meteoritos y basura estelar ante distintas escuadras, como a la realización de los primero movimientos de una partida. Estos preliminares son vitales a la hora de afrontar una partida satisfactoriamente. Aparte mi tiempo no es muy amplio el hecho de poder evaluar escuadras con Vassal desde casa me da mucha autonomía.

Pero sin duda lo mejor es jugar en mesa. esa experiencia es lo mejor de este juego, incluido el tirar los dados. reniego de la app de ffg. arggggggg jajajaja Ya tengo suficiente con los dados del chino de Vassal. Animo a todos a echar un vistazo tanto a Vassal como a TTS a utilizar estas herramientas para mejorar . Ahora en Vassal estamos con la 5 Edición de nuestra Liga Online Ecos de Alderaan

4- A pesar de que no nos conocemos personalmente, si algo destaca de ti de cara a la comunidad es tu actitud y tu buen rollo y por eso únicamente puedo felicitarte. Pero si por algo hay que darte la enhorabuena es por ser el inventor de los 2 K como concepto (y no vale ponerse humilde, es tu creación y punto, no me hagas mandar sondas a Málaga). Cuéntanos cómo se te ocurrió jugar esa lista, qué pairings le son favorables (ejem, defenders), cómo te gusta jugarla…

Demasiado mérito me llevo creo. Después del regional de Sevilla 2016 que fui con Dengar-Bossk, y unos dados rojos horribles decidí no volver a tirar yo los dados rojo. Con los dados de ese regional los quemé en San Juan y me compré otros. y empecé a pensar en las bombas y en una nave que después del ultimo nerfeo no volví a jugar el Ala K. Al último nerfeo me refiero a lo que le hicieron al estratega con las TLT’s. Estuve jugando con las 3k estrategas y me gusto mucho la cantidad de movimientos y cosas que se podían hacer con las k’s.

Así que en verano empecé a perfilar una escuadra con Miranda como gran jefa y un acompañamiento acorde. otro ala K con Sabine. Otra chica que creo es otra de las piezas clave de esta escuadra.

"Con los dados de ese regional los quemé en San Juan y me compré otros."

Creo que en el ETC de ese mismo año hubo alguien que llevo una doble K pero con una configuración algo distinta y creo que no le salió nada bien las partidas. De hecho aquí mucha gente la vio y no la hizo ni caso.

Hice varias pruebas tanto en Vassal “la verdad es que fueron muchas” y en mesa, pero con minas de proximidad y conner net, pues las de racimos todavía no rentaba lo suficiente.

Con esta escuadra gane una Liga , yo creo que di el campanazo. Nadie se lo esperaba. Es mas nadie sabía como atacar o afrontar una partida contra las alas k.

Con esta misma escuadra fui al Nacional y creo que también fue la sorpresa del torneo, me enfrente a muchas cosas. Pero la partida que más contento estoy fue contra 3 Jp todos con sus torpedos y todo, fue una de la mejores partidas que hice.

Otra partida que también me encanto fue contra mi gran senseí Iván Verdera, que llevaba 3 defenders. Una partida súper táctica y que perdí por ansia viva. Sin duda fue un placer jugar contra Ivan. El hecho de verlo a él elegir las 3k para jugar y hacer los buenísimos resultados en los posteriores regionales, creo que en parte se debe a la partida que hicimos en el Nacional, que hizo que se fijara en el alak bombardero como una plataforma excelente para poder crear una escuadra solvente ( la combinación de SLAM y SLAM avanzando junto con las bombas realmente hace la potencia de la escuadra) aparte del resultado que hizo esta escuadra de Mark Fletcher ( Sable Griffin) en el Mundial de ese mismo año.

Ya para el Regional de Sevilla y para el regional de Jaén cambie el tripulante de Miranda y el tipo de bombas. Ese tripulante es otra chica, Rey, para potenciar a Miranda sobre todo a la hora de mejorar en sus disparos de los misiles. Fue un gran acierto cambiarla por Bombardero. Pairings Malos…. pues tiene muchos las 4tlt , con los enjambres hay que tener cuidado, no se … tiene muchos como todo. Hay también pairings muy favorables.. todo lo que tenga ases me encanta.

5- Hablemos ahora sobre el juego y su situación. A pesar de que sé que no nerfeando a Sabine tripulante te hicieron inmensamente feliz, cuéntanos qué te parecen las famosas últimas FAQ y si hubieses cambiado algo de las mismas.

Menos mal, ya solo me hubiese quedado eso jajaja. Sabine es lo más jajaja.

Los últimos cambios me parecen en algunos correctos y en otros se ha pasado. Correctos en aquellos que dan tokens gratuitos, aunque se han olvidado del tripulante K4, un tripulante over creo yo. Y en otros se ha pasado como en la actuación del Emperador. Su coste lo vale. Lo de Zuckuss lo veo muy bien era una pasada. Y lo de Manaroo lo veo también que se han pasado en la distancia en la cual puede actuar su habilidad.

Me he quedado con las ganas de que la habilidad de Kylo Ren de meter un crítico y el que uno elija sea nerfeada. Me parece que el coste de esta Mejora es ínfimo en comparación con otras cosas que también se saltan los escudos como la bomba de protones, que aparte de su coste , tienes que intentar meterla en juego y no se elige el critico que le toca al contrario. Me parece que el combo Chire Kylo es baratísimo si lo comparo con mis bombas de protones que tanto trabajo cuesta jugarla.

Sigo también esperando una mejora que realmente mejoren a los bombarderos y a la posibilidad de formas de juego alternativas a las existentes, con la posibilidad de dejar dos bombas en el mismo turno, una antes de revelar dial y otra como acción, y que sea genérica , que se pueda utilizar en las 3 facciones, eso si seria una mejora llamada Bombardero, y podría hacer que otras facciones pudieran explorar este tipo de juego.

6- Siguiendo con la línea de la pregunta anterior, ¿cómo ves el juego actualmente?, ¿lo consideras abierto o crees que siempre manda lo mismo?

El juego ahora mismo lo considero muy muy abierto. Hay multitud de configuraciones en las tres facciones. Pero hay naves que bien están en la estantería desde hace tiempo y otras que tienen difícil su salida a configuraciones realmente competitivas. Me refiero a las alas B, Khirax, M3a,  TIE Punisher, TIE Bombers, o  X-wing exceptuando a Biggs.

7- La pregunta de ahora tiene que ver con las FAQ y con una inquietud personal profunda que tengo como jugador imperial (uy, se me escapó) ¿Crees que el bando imperial tiene los defenders como única opción viable competitiva (junto al sempiterno enjambre) o que simplemente se ha visto como la opción más fácil?, ¿crees que los ases volverán a volar o que el señor Soontir Fel seguirá cogiendo polvo en la estantería?

Los Interceptores, qué tiempos aquellos en que pensábamos una escuadra pensando en como se comportaría contra Soontir. El bando imperial creo que tiene muchas alternativas, aunque creo que las configuraciones misileras o bombarderas de esta facción son más flojas que las escuadras tanto rebeldes como Scum, bien por su coste, bien por su efectividad.

El imperio tiene a las naves y pilotos más ágiles del juego, y manejas muchas configuraciones que en buenas manos son muy estables contra multitud de escuadras, desde el eterno enjambre a semienjambres rápidos y veloces que esquivan por doquier pasando por configuraciones de tres super ases, sean bien el TIE s/f, me parece una pasada esta nave como otras muy duras como el TIE FO con el jefe Omega o bien con nuevas incorporaciones de los nuevos Striker que configuran buenos acompañantes a naves como el defender rescatado de las estanterías. Y sin olvidarnos de la famosa lambda palpa con acompañantes que ahora tiene nuevas variantes con la nueva nave Ipsilon, que hacen más completo si cabe al juego metiendo poco a poco nuevas cositas como las condiciones.

"El bando imperial creo que tiene muchas alternativas, aunque creo que las configuraciones misileras o bombarderas de esta facción son más flojas que las escuadras tanto rebeldes como Scum."

8- Se ha anunciado ya la wave XI. Aunque lo cierto es que aún no se sabe mucho de ella, ¿qué opinas de lo que se conoce?, ¿crees que son naves interesantes?

De lo que se conoce no se mucho, desde el punto de vista rebelde me hace gracia la wookie, y la havoc. Y lo que mas temo son las 4tlt imperial, aunque es la única facción que quedaba por tenerla.

Mi opinión es que este tipo de escuadra 4tlt debe de ser limitada de alguna forma. por ejemplo no pudiendo llevar mas de 2 tlt en cada escuadra.

9- Además de ser un magnífico piloto en los tableros de X-Wing, perteneces también a la “Legión 501”. Cuéntanos un poco cómo te alistaste, a qué se dedica, cómo es la experiencia… Sé que hacen cosas muy chulas y que merecen mucho reconocimiento. Lo menos es agradecéroslo y que puedas hablar sobre ella también en esta entrevista.

Pues si después de casi un año luchando con mi armadura pude por fin alistarme en la 501st http://www.501st.com http://www.legion501.com . Digo luchando por que tuve que adaptar la armadura de stormtrooper que es de talla única a mi cuerpo serrano. Pero es un recorrido que se hace con la ayuda de la gente de la 501st. Gracias a ellos pude tener el alta. Gracias Bro’s La Legión 501 Spanish Garrison es un club de costuming, cuyas bases son tres :

  1. Promover la afición por Star Wars,
  2. Facilitar el acceso a los trajes de la saga y
  3. Contribuir con causas solidarias

Este punto es clave para nosotros. somos los chicos malos haciendo cosas buenas. Ver la cara de los niños y no tan niños cuando nos ven con nuestro trajes y armaduras no tiene precio. Nos transportamos a una galaxia muy muy lejana, donde por breves momentos nos convertimos en personajes que intentan traer sobre todo ilusión, todos nos hacemos niños por breves momentos. Es una experiencia muy gratificante.

"Después de casi un año luchando con mi armadura pude por fin alistarme en la 501st"

10- Para acabar un clásico en esta sección: si yo te digo “piloto” tú me dices… y si te digo “mejora”…

Piloto sin duda Miranda, y mejora sin duda una o dos tripulantes Sabine y Rey. Entre las tres me han dado muchísimas alegrías.

Gracias de nuevo por tu tiempo y por dedicarnos un ratito. Esperamos y espero que sigas siendo tan buen jugador como hasta ahora pero sobre todo que sigas siendo esa máquina de transmitir calma que eres, que aunque esto es un juego a veces se nos olvida. Un abrazo enorme y esperamos verte de nuevo por aquí!

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *