266 Visualizaciones
2

El cambio/compra/venta es uno de los puntos clave en los juegos coleccionables como “Star Wars: Destiny” por eso, aprovechando la llegada de la nueva expansión “Espíritu de la rebelión” es conveniente que tengamos algunos aspectos claros a la hora de llevar a cabo nuestras transacciones para evitar malentendidos, situaciones incómodas o simplemente para mejorar nuestra experiencia con tratos en mano y envíos.

Lo primero que debemos tener claro es que SWD es un juego de cartas coleccionable al estilo de otros juegos como son: “Magic: The Gatering”, “Final Fantasy TCG” o “Yu Gi Oh”. Por este motivo se va a crear una fluctuación en el mercado que va a hacer que el valor de las cartas suba o baje dependiendo de la oferta y la demanda.

¿Fluctuación de mercado?¿Oferta y demanda?

Así es, aunque los sobres siempre vayan a tener un valor fijo, el mercado que se crea alrededor de la compra/venta de las cartas sueltas fluctúa en función de varios factores que se reflejan a continuación:

El mercado

Utilización de la carta en el metajuego: Este posiblemente sea el factor más determinante a la hora de aumentar o disminuir el precio de una carta y sin embargo es el más inestable ya que tras cada expansión o torneo, cartas de gran valor pueden pasar a no ser utilizadas y viceversa.

Rareza de las cartas: En SWD las cartas se rigen por un orden de rareza: Comunes, infrecuentes, raras y legendarias. Cada sobre contiene tres comunes, una infrecuente y una rara o legendaria con un factor aproximado de 1/6  en legendarias respecto a raras. Esto va a hacer que las legendarias y las raras por norma general sean más caras, no obstante cabe destacar que el precio de las infrecuentes pueda llegar a ser elevado en las más jugadas ya que su ratio de aparición es muy parecido al de las raras.

Hype: Hay cartas que por simple pasión de la comunidad, bien por el nombre, por el arte o incluso por erratas pueden llegar a disparar su precio. Un claro ejemplo en SWD es Darth Vader, que aunque sea una carta que se utiliza en un solo mazo competitivo su valor está por encima de otras cartas de su mismo tier por el simple hecho de ser el Lord que todos quieren tener en su carpeta.

"El precio de las infrecuentes pueda llegar a ser elevado en las más jugadas.."

Uno de los ejemplos más claros de la fluctuación de mercado causada por estos factores es el de la carta “Entrenamiento en la fuerza” (Aw 58). Tras haber sido una mejora a tener en cuenta en bastantes mazos del meta, tras la salida de la nueva expansión sufrirá una bajada considerable de precio. Esto en parte es debido a la llegada de “Entrenamiento en Makashi” (SoR 56) que se presenta como una sustituta perfecta.  De la misma forma se prevé que sufrirán otras cartas como la “Mochila propulsora”o el “Lanzallamas”, aunque esto es algo que solo el tiempo dirá.

Asimismo, otras cartas cuyo resultado no era el esperado por falta de contenido aumentarán su demanda con el consiguiente aumento de precio. Es el ejemplo de las cartas destinadas al “Mill” (mazos de descarte) que con la llegada de un nuevo abanico de posibilidades verán aumentado su rendimiento y su cotización. Cartas como “Jabba el Hutt”, “Padmé Amidala”. También cartas como “Poe Dameron” que todo apunta a que entrará por la puerta grande al competitivo gracias a los nuevos vehículos.

Consejos para dummies

Aunque solo los expertos son capaces de intuir cuales son las cartas que sufrirán cambios más drásticos, es bueno mantenerse informado. Todo eso puede parecer complicado a la hora de entrar en el extenso mundo del cambio/compra/venta, así que aquí encontraréis una lista de 8 consejos para mejorar vuestra experiencia.

1. Se eficiente. Si no vas a tener tiempo para contactar con las personas o vas liado, mejor espera a tener una semana menos cargada de trabajo o estudios para ponerte a comprar o vender. Las conversaciones interminables donde cada mensaje tarda varias horas en ser contestado no son buenas y acaban cansando a una de las partes por lo que puedes quedarte sin vender tu producto porque ya se lo han comprado a otro.

"Las conversaciones interminables donde cada mensaje tarda varias horas en ser contestado no son buenas y acaban cansando."

2. Se simpático: Es importante también tener un trato agradable y de respeto con la gente con la que hablas. Ni ellos son vendedores profesionales, ni os va la vida en la transacción. Es gente como tú, con una pasión por este juego, así que demuéstrale que está en un una de las mejores comunidades de España.

3. Manténte actualizado: Solo hay una cosa peor que la gente que vende a precios desorbitados, los que les compran por despiste. Si eres vendedor te recomiendo que mantengas actualizada semanalmente tu lista de precios/cartas, no es bueno que te asocien a una persona que infla los precios o con el stock desactualizado.

A la hora de comprar aplícate el cuento, compara en webs de venta, tómate tu tiempo y conseguirás lo que quieras a buen precio.

NOTA: Aquí puedes encontrar una lista actualizada de varias tiendas y de la media de precio de las cartas importantes de cada colección: http://www.thechancecube.com/card-price-watch/

4. Aprovecha los torneos para cambiar: No hay mejor sitio para cambiar o conocer gente que un buen torneo. Intenta llevar una lista con las cartas que te faltan y tu cambio. Aprovecha también para intentar quedar en los torneos con gente de tu ciudad con la que tienes un cambio pendiente, así matas dos pájaros de un tiro. Además de conocer gente seguro que consigues lo que andabas buscando.

5. Envía certificado: Si no has podido tratar con nadie de tu ciudad y tu única opción es el correo postal te recomiendo encarecidamente que hagas todas tus transacciones mediante correo certificado. Te aseguras la llegada/recepción y la diferencia de precio apenas es de un par de euros respecto al correo ordinario.

"Te recomiendo encarecidamente que hagas todas tus transacciones mediante correo certificado."

6.Haz fotos de los envíos: Siempre que tengas preparado un envío, antes de meterlo en el sobre y cerrarlo, te recomiendo que hagas una foto con el teléfono móvil y la guardes hasta recibir el feedback del comprador/cambio. No tanto por la persona a la que se lo envías sino por ti. Si luego al recibir las cartas dice que le falta algo puedes comprobarlo por la foto (la memoria falla) y darte cuenta de si el error es tuyo.

7.Protege los envíos: Hay cartas cuyo coste es bastante elevado y a nadie le gusta recibir un paquete dañado. Mi recomendación es que utilices siempre papel de burbujas si el envío incluye dados y fundas de plástico para las cartas.

8.No abuses del Spam: Está bien que quieras vender o cambiar tus cartas, pero intenta ser paciente, si abusas de mensajes en redes sociales o grupos lo único que conseguirás será que te marquen con la etiqueta de “Pesado” y posiblemente la gente preferirá cambiar o comprar a otra persona antes que a ti.

En definitiva, conviértete en el mejor contrabandista del borde exterior, haz que Jabba y sus secuaces sientan envidia, llena tus arcas de créditos de la república y lo más importante…

!Completa tu colección de cartas!

Comentarios

Sobre el autor
Mati-Tik

Mati-Tik

Postureo scum. Colaboro en el podcast "En clave de hutt" y paso los ratos libres entre montones de cartas y videojuegos. No juego casual ni al parchís.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *