240 Visualizaciones
0

¡Muy buenas mercenarios!

Desde el palacio de Jabba, con la ayuda de mi fiel espía Tanus Spijek me complace anunciar la sección de análisis de mazos. Aquí encontraréis los mazos más punteros, los top de los torneos más importantes, los mazos más sucios de la galaxia, pero también combos locos, barajas dedicadas, mazos “low cost”… En definitiva, todo lo que podáis imaginar analizado y destripado a fondo para que no perdáis detalle.

Sin más dilación os presento el mazo que he elegido para esta primera entrada, es caro, es destructor y tiene una sinergia impresionante. Lo podemos ver en el top de los primeros torneos que incluyen cartas de “espíritus de la rebelión” y muy a mi pesar lo he sufrido con nefastas consecuencias.

Se trata de un mazo de héroes que combina la explosividad del color rojo con las tácticas sucias del color amarillo. Lo que más me ha gustado de este mazo es la capacidad de adaptabilidad contra otras barajas del meta.

Personajes

  • Poe Dameron (2)
  • Maz Kanata (2)

Mejoras (8)

  • 2x Detonador termal
  • 2x Gafas de Maz
  • 2x Manos rápidas
  • 2x pistola blaster pesada DL-44

Apoyo (6)

  • 2x Ala-U
  • 2x Halcón milenario
  • 2x Insurrección planetaria

Evento(16)

  • 2x Ataque relámpago
  • 2x Atrincherarse
  • 2x Electrochoque
  • 2x Espíritu de rebelión
  • 2x Médico de campaña
  • 2x Nuevas órdenes
  • 2x Posición defensiva
  • 2x Rebuscar en la basura

Campo de batalla

  • Yermos helados

Esta es una versión que ha jugado Bigulf y podéis encontrar aquí: http://es.swdestinydb.com/decklist/view/9579/poemazmethod-3xtourneywinner-5.0

Lo primero que observamos es que se trata de un mazo rapidísimo en cuanto a costes:

0   recursos : 8 cartas

1   recursos: 10 cartas

2   recursos: 4   cartas

3   recursos: 4   cartas

4+ recursos: 4 cartas

Teniendo en cuenta que las cartas de mayor coste son para utilizarlas con el especial de Poe o de forma circunstancial, nos deja un mazo base con un valor total de 16 recursos. Su bajo coste nos asegura una respuesta altísima en cada turno donde vamos a poder utilizar prácticamente la totalidad de las cartas en mano si fuese necesario.

Condición de victoria

La condición de victoria del mazo es la combinación del especial de Poe con la habilidad de Maz, lo que nos va a facilitar poder utilizar el especial de Poe prácticamente cada turno vertiendo sobre el rival un arsenal de vehículos y detonadores.

El mazo se basa en activar a Poe sin importar el resultado de los dados y luego a Maz utilizando su habilidad para cambiar con uno de sus focus un dado de poe a especial y luego resolver ese especial (ya que Maz te permite resolver dos dados tras activarla) con Detonador o vehículos.

Cartas ofensivas

Manos rápidas: Se deben equipar siempre en Poe, esto hará que nuestro héroe pueda resolver uno de sus dados de forma instantánea, lo que nos facilitará la tarea de utilizar su especial en el caso de que perdamos a Maz tras los primeros turnos.

Ataque relámpago: Imprescindible para poder activar a Poe y a Maz sin dejar actuar al rival.

Rebuscar en la basura: Gracias a esta carta vas a poder ciclar el Detonador termal.

Pistola bláster pesada DL-44: Otorga un daño importante además de una capacidad de control que puede resultar molesta para el rival, lo ideal es jugarla en un momento clave para tomar ventaja.

Estas 4 cartas conforman el pilar de ataque de nuestro mazo, como ya habréis observado es importante mantener con vida a nuestros dos personajes, sobretodo a Poe, y para ello vamos a contar con una serie de cartas defensivas y de control para alargar lo máximo posible la vida de nuestros personajes:

Cartas defensivas

“Atrincherarse”, “Espíritu de la rebelión”, “Médico de campaña” nos proporcionarán escudos y nos ayudarán a ciclar el mazo gracias a su bajo coste.

Cartas de control

Gafas de maz: El complemento ideal para Maz Kanata, además de añadir 2 caras de “Focus” nos proporciona un especial para romper el control del adversario y saber lo que tiene en cada momento.

“Electrochoque”:Una de las mejores cartas de “despertares”, gracias a la cual podremos quitar un dado del rival. Es importante utilizar esta carta en momentos clave para poder evitar la mayor cantidad de daño.

“Posición defensiva”: Esta carta es posiblemente la mejor carta del juego calidad/precio para evitar daño. El requisito de controlar el campo de batalla no será un problema dado que contamos con un mazo muy rápido.

Sinergias

El control del campo de batalla es muy determinante para asegurar la victoria con este mazo ya que nuestro turnos serán rápidos. Se han incluido una serie de cartas que dependen de que controlemos o reclamemos el campo de batalla.

Para las ocasiones en las que no lo hagamos contamos con “nuevas órdenes” que nos permitirá reclamar el campo de batalla e incluso utilizar el nuestro en el caso de no haber ganado la tirada inicial o estar jugando una segunda ronda tras ganar la primera.

Para terminar contamos con “Insurrección planetaria” que nos dará un daño extra cada vez que reclamemos el campo de batalla.

Así pues contamos con 6 cartas que nos van a facilitar el encuentro siempre y cuando controlemos el campo de batalla, por lo que es una condición importante. Por ello se ha elegido el “Yermo helado” puesto que vamos a reclamar continuamente ganando ese extra de control al poder retirar un dado del rival por turno.

Emparejamientos y Mulligans

Una vez conocido el mecanismo de la baraja vamos a ver los pros y contras y cómo jugarla contra los diferentes tipos de mazos:

Barajas aggro con 2 o más personajes

Debemos priorizar encontrar el “Detonador termal” y la “Insurrección planetaria” para bajar rápido a sus personajes. Una vez tocados los remataremos con las pistolas de Poe o con los Vehículos.

Prioridad de mulligan

Detonador termal > Insurrección planetaria > Manos rápidas > Electrochoque

La mecánica es equipar durante los primeros turnos para hacer el daño máximo y guardar tanto el “Electrochoque” como la “Posición defensiva” para los turnos en los que el rival esté más equipado pudiendo absorber todo el daño posible.

Barajas control con 2 o más personajes

El detonador termal sigue siendo tu base principal de daño, la única diferencia es que aquí puedes llegar a plantearte el jugar los vehículos, ya que los turnos se alargarán. Tanto el “Ala-U” como el “Halcón milenario” tienen una cara de 2 recursos que nos van a facilitar poderlos jugar con el especial de poe cuando tengamos 3 recursos disponibles.

Contra control busca rápido las “Gafas de Maz” y la “Insurrección planetaria” para poder hacer frente al adversario sin dejarle llevar el ritmo de la partida.

Prioridad de mulligan

Detonador termal > Insurrección planetaria > Gafas de Maz > Manos rápidas

Coste del mazo

Dije al principio de la entrada que se trataba de un mazo caro. Consta de 10 cartas legendarias imprescindibles para jugarlo además de 4 raras y 10 infrecuentes que lo convierten en un mazo con un valor que oscila entre los 200-250€ al precio de mercado actual.

Variantes del mazo

La mayoría de variantes de este mazo optan por jugar “C-3PO”, “Astucia” o ambas. Aumenta la probabilidad de utilizar el especial de Poe sacrificando un poco de velocidad y de resistencia, ya que en casi todos los casos intercambian éstas por cartas de escudos y de cura.

En algunos casos se incluye también el “Lanzacohetes” o “Blaster de bolsillo” en lugar de las “gafas de Maz” para darle un toque más agresivo al mazo. Una variante que me ha gustado mucho y pienso probar es la que añade la carta “Sabotaje” que por 1 recurso y descartando nos puede quitar de la mesa un molesto apoyo.

Os dejo una lista de las cartas más utilizadas que no he incluido en el análisis del mazo por si queréis probar variantes:

Campos de batalla

  • Sala del trono del emperador
  • Cementerio de astronaves

Mejoras

  • Astucia
  • Lanzacohetes
  • Blaster de bolsillo
  • Pistola blaster DH-17

Apoyo

  • C-3PO
  • Pista de despegue

Eventos

  • Gato y ratón de Lothal
  • Sabotaje
Jugabilidad

Por último me gustaría valorar la jugabilidad de este mazo ya que no se trata del típico mazo de equipar y pegar agresivo. Debes calcular bien el tempo de la partida para poder reclamar continuamente, gestionar tus recursos de forma adecuada y mantener a tus personajes con vida por lo que a mi parecer es un mazo con un nivel de jugabilidad alto. Esto implica que si no estás acostumbrado a jugar mazos de este tipo puedes perder las primeras partidas hasta que empieces a coger rodaje con él. No desesperes, ten paciencia y aprende a gestionarlo.

Mi último consejo es que le saquéis el máximo partido y sobretodo no juguéis casual 😉

 ¡Nos vemos en las mesas!

7.5

Author's rating

Calificación general

Nivel de jugabilidad
9.0
Coste económico
5.0
Sinergias
8.0
Versatilidad
8.0
Agresividad
8.0
Control
7.0
Lo bueno
  • Adaptabilidad
  • Mazo rápido (poco coste)
  • Contras potentes
Lo malo
  • Coste del mazo
  • Alto nivel requerido para jugar bien
  • Falta pegada (en ocasiones)

Comentarios

Sobre el autor
Mati-Tik

Mati-Tik

Postureo scum. Colaboro en el podcast "En clave de hutt" y paso los ratos libres entre montones de cartas y videojuegos. No juego casual ni al parchís.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *