188 Visualizaciones
0

Muy buenas mercenarios! Esta vez tenemos la suerte de entrevistar a un jugador no solo conocido, sino también querido ( y odiado, para qué nos vamos a engañar, pero bueno, los rebeldes odiaban a Darth Vader; es lo que tiene juzgar sin conocer) de la comunidad. 

Tenemos con nosotros pues, al en otros entornos conocido como “niño rata”… Gon!

1- Lo primero de todo es darte las gracias por dedicarnos un ratito. Aprovecha y preséntate para aquellos pocos que por lo que sea vivan en una cueva y no te conozcan, cuéntanos cómo llegaste a estar patrocinado por una conocida marca de yogures, cómo llegaste al juego… Lo importante vamos.

Bon dia. No hay que agradecer nada, así echamos un ratillo hablando.
Me llaman Gon, tengo casi 7 lustros, me llaman “niño rata” y aún no sé por qué, hago la competencia de Activia con José Coronado, tengo hate para todos e intento jugar bien a este juego.

2- Aunque en muchas ocasiones lo has contado en el “Hoyo del Sarlacc”, programa sobre el que luego te preguntaré, ¿qué facción utilizas y/o coleccionas actualmente y qué te ha llevado a hacerlo?

Aunque parezca coña, empecé jugando con Rebeldes por una sencilla razón; en aquella época era más barato jugar con ellos porque necesitabas menos naves. No quería tener que comprar 47 TIEs. Igualmente, siempre compraba una nave de cada tipo de Imperio.

Más adelante, saboreé las bondades de Soontir, y vi que jugar con Rebeldes era aburrido hasta decir basta, y me cambié hasta que salieron Scum; la cual es mi facción principal actualmente. Sólo por el simple hecho de sus cartas de puteo en forma de ilícitas.

Desde entonces suelo jugar con Scum, algunas veces trasteo con Imperio, y Rebeldes no los toco ni con un palo. Que sea la facción más favorecida por FFG y de Heaver desde los inicios, tampoco ayuda a que les coja cariño. (Rebels faggots, venid a mi)

3-Las plataformas digitales como medio de prueba de listas (por ejemplo Vassal o TTS) son bastante utilizadas por muchos jugadores ahora mismo. ¿Eres usuario de alguna de ellas?, ¿crees que sirven como testeo para jugar luego en mesa real?

Si, soy usuario de TTS. Vassal intenté hacerlo funcionar hace más de 1 año, Y NO TUVE COJONES A GUARDAR UNA MÍSERA LISTA. Con TTS creo que es más sencillo, y suelo jugar un par de partidas por semana; aunque prefiero jugar en mesa.

Son opciones muy útiles para poder jugar en horas intempestivas (22:00 en adelante), para poder testear listas antes de algún torneo, testear mejoras que aún no han llegado a las tiendas porque el barco que las transporta no ha llegado de Narnia o simplemente poder jugar con gente y en tus alrededores no hay nadie que juegue al juego.

4- Eres colaborador habitual (ejem, siempre) del “Hoyo del Sarlacc”, programa que los domingos Mercenarios de la Galaxia emite en Youtube. ¿Qué crees que le gusta tanto a la gente del mismo?, ¿te consideras el Risto Mejide del X-Wing?

Si, suelo estar en todos los programas que puedo gracias a que mi mujer es muy permisiva y entiende que me gusta.

Sobre la primera pregunta, no me di cuenta de que nos ve bastante gente de la comunidad hasta que fui al Open de este año. Mucha gente me saludaba, me reconocían o simplemente se paraban para conocerme. Hasta ese día, no era consciente de que nos ve gente hahahahah.

A la segunda pregunta, no, para ser Risto Mejide, me falta ser mas cuñao y flirtear con adolescentes.

5- Volviendo un poco a la pregunta anterior… y sabiendo que eres un tío moderado, ¿qué opinas del meta actual?, y siendo un poco droide interrogador… ¿crees que los lloros están justificados en casos como el de la facción rebelde, por ejemplo? (así aleatoriamente eh, la primera que se me ha ocurrido).

Moderado hahahaha jodido troll. Los lloros siempre van a estar ahí, y en cierta medida es normal. Lo que no me parece de recibo, es que, curiosamente, son siempre los fanboys de cierta facción, los que ladran más sobre las otras 2 facciones por jugar siempre lo mismo.
Vayamos por partes:

-Imperio

Hoy día enjambres es divertido pero poco viable, ases y palpa son un recuerdo y además, tienen muchas naves que son de adorno. Por poner un ejemplo, el bomber, ha necesitado varias mejoras posteriores (Chips de Guiado, Munición Adicional, Armazón Ligero, Sincronizador de Objetivos, título, etc.) para hacerlo viable. Pues como esta hay varias.
Ahora están en un momento de encontrar cómo jugar. Creo que el TIE SF es el camino a seguir junto con el TIE Striker. Por lo tanto, entiendo sus lamentaciones porque lo tienen complicado a nivel competitivo.

-Scum

Tienen un problema importante y es que, salvo el Protectorado, actualmente no tiene naves de peana pequeña que hagan daño y duren. El G1A tuvo su momento hace un año, pero durante unos meses.
En cambio, sus naves grandes son todas muy buenas en su rol, quizás el Firespray es el que menos, por salir en las primeras waves.

A eso, sumamos que tiene unos tripulantes muy buenos a un precio bajo y que tiene la nave grande con mejores stats/coste que es la JumpMaster 5000. Aquí radica el problema. Es una nave muy buena, que puedes ponerle muchas combinaciones de mejoras, y que su piloto genérico tiene Talento de Élite cuando creo que no debería tenerlo. Esto provoca que se llenen las mesas con JumpMasters, porque pegan, aguantan bien, tienen 360, un buen dial, y un montón de combos, sobretodo como plataforma de torpedos.
Esto , junto con las pocas alternativas de naves pequeñas, hace que Scum suela jugarse 2-3 naves grandes o con algún Protectorado. Como fan de la Víbora y de las naves de peana pequeña, reclamo unos Ases Scum cuanto antes, que jugar con y contra tanta nave grande y las mismas, cansa.

-Rebels

Creo que es la facción más equilibrada hoy mismo. tienen todo tipo de alternativas en forma de nave, aunque B-Wings y X-Wings T-65 se ven poco (salvo Biggs). Aún así, casi todas sus naves son aprovechables, con sinergias potentes, durabilidad y potencia de fuego. Además, tienen a uno de los pilotos que más condicionan el juego desde sus inicios (Biggs), y de las mejores naves/mejoras regeneradoras (Miranda, Poe con R2-D2). Es aquí donde no entiendo las quejas. Por tener, tienen mejoras y naves icónicas de las otras facciones:

  • TIE del Imperio

  • Ilícitas de Scum.

Por lo tanto, cuando un Rebelde llora, Vader mata a un gatito.

Dejando de lado las facciones, el otro problema que veo es que a partir de cierta wave, las naves y mejoras, tienen un coste más barato en función de su potencia.

Para que te hagas una idea, la Víbora, una nave con unos stats muy buenos y dial mejorable, Guri, sin mejoras, cuesta 30 puntos, los mismos que Viejo Teroch con Autotrastos y Título siendo este último un Habilidad 7 y Guri un Habilidad 5.

2 naves de stats similares con costes muy diferentes.

6- Sé que has sido muy crítico con los Defenders y su juego tras la aparición de la expansión de “Veteranos imperiales”, básicamente por el título TIE/X7. Actualmente, y sobre todo tras las últimas FAQs, ¿qué opciones crees que tiene el Imperio más allá de esa nave?, ¿qué opinas de la jubilación de Palpa en Benidorm?.

El nerfeo del título TIE/X7 era necesario, como lo es ahora el nerfeo de la JumpMaster, porque era una nave que te daba igual chocar, pasar por asteroides, etc. No hacía falta pensar.

El nerfeo creo que ha sido el adecuado, los he jugado pre y post nerfeo, y ahora hay que darle un poco a la cabeza pero sigue siendo una escuadra muy dura.

Lo de Palpatine sí que me parece una ida de olla. Quiero creer que es para evitar posibles combos gordos de futuras waves que van a sacar y que no han soltado información, pero han cogido un tripulante de 8 puntazos y 2 slots, y lo han destrozado.

Recordemos que Palpatine es o era ese salvavidas cuando jugabas con ases. Te libraba, o paliaba la típica tirada de 4 dados de defensa y salen 4 caras blancas, permitiendo que la nave en cuestión, sobreviva.

Ahora tienes que jugártela, por lo tanto su coste actual me parece desmedido.

Así que ahí está, en Benidorm mirando las obras.

Todo esto, y la pregunta anterior es mi opinión, basado en mi experiencia xD

7- Aunque mucha gente te conozca por el Hoyo, lo cierto es que como jugador eres también una figura destacada la comunidad… Háblanos sobre tus triunfos y lúcete sin miedo!

Yo soy un jugador normalucho . He ganado algunos torneillos de tienda y poco más.
Así que recuerde, torneos de tienda habré ganado cerca de 10 en 3-4 años, con las 3 facciones. Piensa que en mi club organizamos un torneo por mes, por estadística ha de caer algo.

También gané el primer torneo por parejas que hicimos, junto con Zuri, el primer Store que organizamos en mi club (2015), un torneo escalado, y mi momento dorado:

Top 4 en el Regional de Zaragoza de 2016 y Subcampeón en el Regional de Barcelona de 2016.

Como ves, no soy comparable con los que suelen estar en Tops de torneos grandes. De hecho, para mi, es más difícil entrar en Tops de forma usual, que ganar 20 torneos de tienda de 3 rondas.

Tampoco suelo viajar mucho, más que nada porque estos últimos años, por proyectos más grandes (boda, piso), no he tenido poder adquisitivo. Para mediados de 2018, la cosa va a cambiar, y voy a recorrerme las Españas a cambio de acrílico del bueno.

8- Además de jugar, sé de buena mano que montas y organizas torneos. Personalmente considero que los jugadores son una parte esencial del juego competitivo incluso a nivel organizativo. ¿Qué opinas tú al respecto?, ¿qué te llevó a montarlos?.

Partimos de la base, que esto es un juego para 2 personas. Y un juego es para que sus jugadores se diviertan. Y para divertirse, una parte esencial es que con o contra quien juegues, no sea un gilipollas. Así de claro. Cuando juegas con gilipollas, no sueles disfrutar. Si no disfrutas, dejas de jugar, y si no juegas, el juego acaba palmando. Y para soportar a gilipollas, ya tengo a los vecinos a los monguers de debajo de mi casa.

Por suerte, la comunidad de X-Wing no suele abundar estos casos, y creo que es porque la gran mayoría de jugadores, son antiguos jugadores de otros juegos (Warhammer Fantasy, 40k, Magic, etc) y han pasado por esto. Además, por suerte, hoy día los teenagers y niños rata de verdad, no salen de Call of Duty de turno salvo para pajearse viendo anime.

Sobre el por qué monto torneos, es sencillo. En mi club, cada año escogemos una serie de juegos que juegan la mayoría de sus integrantes, y se designa una persona como responsable para llevar el juego organizado. Me ofrecí hace un par de años, me gusta, les gusta como lo hago, o eso creo; y ahí sigo.

9- Esta es de la ESO: origen y justificación de la máxima “Put the token in the table”

Hahahahahah Esta historia ya la he contado, pero la vuelvo a contar.

Todo ocurrió en el Regional de Barcelona de 2016. Primer cruce del Top, me toca contra un francés.

El notas llevaba a Poe, Wes Janson y Nera, el B-Wing que dispara torpedos fuera de su arco de fuego.

Empezamos a jugar, nos matamos naves y la cosa queda de la siguiente forma. Su Wes Janson sin escudos, y Nera con 1 escudo menos. Y yo con 2 Z-95 y Palob con TLT y Adaptabilidad.

Para asegurarse puntos, empieza a huir con Nera, yo con la TLT de Palob, le iba bajando escudos y robando tokens de Concentración a Wes Janson. el tío no usaba blanco Fijado, siempre Concentración, GENIUS. Y los Zs, intentaban bloquear a Wes.
Llega un punto que Nera se queda a 1 de vida, y un Z, tensionado, a Rango 3 la mata. Yo había perdido otro Z.
Por puntos yo ganaba(Palob y Z-95), le entró las prisas al figura, y empezó a tocarme los huevos diciendome “Timing” y cosas del estilo.

Entonces, en un turno, Wes Janson se queda a rango 1 de mi cuervo. Este último estaba entero, y el tío, dice tal cual: “Action, focus”.

Y coge los dados para atacar. Y yo: “Ep! Beginning of Combat phase. Palob steals your focus token from Wes.”

Y salta: “Oh! sorry!, I want change Focus for Target Lock”. Y con sus huevos toreros, quita el token de Concentración y pone el de Blanco Fijado a Palob.
Y yo: “What?! No, no. Please, put focus token.” Y se negaba. Hasta que se me inflarón los nísperos, y solté la famosa frase.

Por suerte, el árbitro estaba por ahí, vió el percal y me dió la razón. Los jugadores de las mesas de al lado se descojonaban por el grito y de ahí que pilló fama.

Luego no sirvió de nada robarle el token, porque blanqué la defensa xD

Pero le gané sacando a Wes del tapete, y lo mandé a la frontera sin acrílico.

10-Acudiste al Open de Tatooine en Madrid. Háblanos sobre la experiencia: qué tal el ambiente, qué tal te fue, qué lista llevabas, qué tal el colchón en casa de Willy…

Como he dicho antes, no soy de viajar mucho, pero si algo tengo claro, es que al Open hay que ir. Es otro rollo. Es competitivo pero con un punto de colegueo que en un Regional no he tenido. Vi todo tipo de listas y todo tipo de jugadores. Me llevé un montón de regalos hechos por la comunidad y lo mejor, la espicha del Sábado noche. Eso es lo mejor del Open. Comer y beber con un montón de gente que conoces de foros, chats o partidas online. Las risas que me pegué con Enrique y el resto de los Bellotas, con Raúl Sleepingcat, Cifu, Álex y más gente de Albacete, con los asturianos encabezado por Abel ’Gonk’ y Toño, con los vascos, Fran, Willy, Hidalgo y demás figuras de Madrid; no tiene precio.
Si el año que viene, Darth Grumpy se viene, tenemos pensado llevar una cosa puesta en modo sorpresa xD

Sobre como me fue, hice un 4-3, que no fue un 5-2 por mi tontería de querer matar todo cuando, a veces, no hace falta. Llevaba una lista bastante cachonda que quería jugar:

4 attanis o como yo la llamo “Attani 4 All”:

Fenn Rau + Autotrastos + Título + Attanni

Kaato + Attanni

Palob + TLT + Attani

Sarco Plank + Modificación Tractor + Analizador de Patrones + Agente de inteligencia + Attanni

Me lo pasé muy bien jugándola, y tiene un poco de todo:

1 piloto pegón (Fenn)

1 francotirador que roba (Palob)

1 tocahuevos que condiciona movimientos y defensa (Sarco)

1 traficante de tokens de Cocnentración, que a rango 1, remata naves (kaato)

Más de uno se acordará de la cucaracha por hacérselas pasar putas.

Sobre el colchón de Willy, su casa es como Las Vegas, “lo que pasa en Las Vegas, se queda en las Vegas”.

11- ¿Qué planes tienes para la temporada? Cuéntanos dónde podremos verte, si tienes intención de acudir al Nacional, Stores…

Pues a nivel de Stores, quitando el que organizaré yo en mi club, intentaré ir a 2-3 por Barcelona y alrededores. Pero conseguir premios de Store en Barcelona está caro, mucho nivel.

Nacional difícil, cae en Septiembre, y tengo una boda, y fijo que son el mismo fin de semana xD

Al próximo Open voy de cabeza. No os libraréis de mi, bitches!

12- Ya para terminar, una marca de la casa. Si yo te digo “un piloto” tu dices… ¿y si te digo una mejora?

-Piloto: Graz el Cazador

-Mejora: Saboteador

Muchísimas gracias Gon por tu tiempo y por lo que aportas a la comunidad, tanto por los torneos que organizas como por lo que diviertes a la gente en el Hoyo. Sigue molando tanto y divirtiéndote con el juego como lo haces de verdad. Esperamos que vuelvas pronto por aquí! Un abrazo mercenario.

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *