141 Visualizaciones
0

Muy buenas mercenarios! Hoy os traigo una entrevista muy especial y que esperamos que os guste. Siempre hemos entrevistado a grandes jugadores y personas de la comunidad española, pero esta vez y como novedad, os traemos al interrogatorio a una figura destacada a nivel internacional.

Y no es un jugador cualquiera, hoy, el interrogador se desplaza hasta Singapur para entrevistar nada más y nada menos que al vigente campeón del mundo, ¡Justin Phua!

Esperemos de verdad que os guste esta entrevista. Personalmente me hace mucha ilusión poder traeros cosas como esta y que las disfrutéis. Así que ya sin más dilatación comencemos (y sí, se que es dilación, era humor inteligente mercenarios). 

Lo primero, y antes de comenzar con la entrevista, felicitarte por tu logro Justin, eres el campeón del mundo, y además más que merecidamente. Gracias por charlar un ratito conmigo, es un auténtico placer. Si te parece comenzamos con la entrevista.

1- Antes de nada Justin, preséntate y cuéntanos algo sobre ti y sobre cómo comenzaste en este juego.

Hola! Siempre he sido un jugador muy dedicado de  “wargames” de miniaturas. Comencé con juegos de escaramuzas con miniaturas de DDM, antes de pasar a Warhammer 40k, Fantasy  y Warmahordes. En 2011 me concentré en Fantasy y en 2012 formé un equipo de Singapur con 9 personas para viajar a Europa y participar en el prestigioso ETC (European Team Championship) que tuvo lugar en Polonia.

El equipo volvió a los ETC de Fantasy en 2013 y 2014 (Serbia) y 2015  (República Checa). Cuando en 2015 ocurrió el fin de Fantasy como sistema de juego, tomé un descanso del juego y fui con mi mujer a Europa para un viaje de 14 días como celebración de nuestro 20º aniversario de boda. Fue entonces cuando descubrí X-Wing y me centré en el juego junto a un grupo de amigos (también se pasaron de Fantasy). Nos tomó unos meses establecernos en la comunidad local de X-wing antes de comenzar a aventurarnos en torneos “de ultramar”. Este fue mi inicio en el juego.

 

2. Fuera de grandes eventos como Nacionales o el Mundial, en tu vida diaria, sueles jugar a nivel competitivo? Te gusta el concepto de “fly casual”?

Por supuesto. Debemos recordarnos que jugamos a este juego por diversión. En el juego casual no es divertido cuando privas a tu oponente de tomar parte de una manera que pueda disfrutar. En los torneos lleva aquello que te guste para ganar (por ejemplo los jugadores del Mundial) o aquello que se adapte mejor a tu forma de jugar, pero para el juego casual, uno debería intentar usar nuevos pilotos o testear nuevos combos y listas que no estén OP.

Yo por ejemplo pruebo cosas así, como una lista con dos Firesprays que juego de vez en cuando. Por eso me quito el sombrero ante Julian por llevar dos Firesprays al Mundial (2017).

3. Eres de Singapur, sueles viajar para jugar otros Nacionales o torneos extranjeros?

Sí claro, por supuesto. Solo tienes que ver la respuesta a la primera pregunta. En 2016 mis compañeros de juego participaron en el Mundial y en el Open, quedando mi amigo Dawei en el puesto número 49 y David llegando al top 8 del Open. Esto fue lo que realmente nos inspiró a Lam y a mi a participar en el Mundial en 2017.

4. Podrías decirnos algo del “metajuego” en Singapur? Y sobre la comunidad?

Somos una comunidad de unos 100 jugadores, con 20 ó 30 que quedan regularmente para jugar, además de jugadores esporádicos y coleccionistas que también juegan de vez en cuando. Con este número de jugadores el metajuego es amplio, pero en general hablamos de un “meta de Tier top”, en el sentido de que es bastante similar al que puedes encontrar en países como USA o en Europa.

5. Hablando sobre el Mundial, por favor explícanos tu lista (Dengar-Trevura) y qué te llevó a escogerla. Esperabas buenos resultados? (quizás no el título, pero dinos que esperabas del torneo).

En 2016 gané un torneo local de tienda con Dengar (Máximo Esfuerzo, Motor mejorado, Droide K4, Motor mejorado, título de Castigadora y Droide Astromecánico desquiciado) y Tel Trevura (Instintos, Droide K4, R5-P8, Torpedos de plasma, Munición Adicional). También hice un buen papel con esa lista en el Nacional de SInagapur de ese mismo año.

El problema es que con esa configuración, Dengar tiene problemas cuando está bloqueado, además no tiene con que modificar su segundo ataque. Cuando el Ala U salió, usé Maestría con Dengar y funcionó bien. Además, debido a la necesidad de enfrentar  Biggs, presente en la mayoría de listas competitivas rebeldes, y a naves con poca agilidad pero mucha resistencia como Rey o Kanan , que también son muy comunes en el meta, transformé a Dengar y Tel en plataformas de ataque para manejar el meta que esperaba. Con la lista final jugué unas 60 partidas, por lo que conocía sus puntos fuertes y sus debilidades. Era consciente de que el funcionamiento de la lista dependía muchos de los pairings.

Como objetivo tenía superar el papel de mis compañeros en 2016, pero de ninguna manera esperaba llegar a la Final! Solo como nota, he bautizado mi lista con dos Jumpmasters como JUSMASTERS!.

6. Preparaste el torneo haciendo algún tipo de prueba o de testeo especial? Cuantas horas sueles jugar semanalmente?

Bueno, probé la lista final contra prácticamente todas las listas top. Juego unas 4 horas semanales, y doblé el tiempo cuando se acercaba el Mundial. También hice alguna sesión de juego de 5-6 partidas para entrenar la resistencia, pues sabía que la fatiga sería un problema mayor en un jugador de mi edad.

7. El top del torneo es realmente duro de ver, con una sola lista imperial y tan solo 3 rebeldes. Además 11 de las 12 listas Scum usaron la mejora “Enlace mental Attani”. Qué opinas sobre esto? Cómo arreglarías esta situación? (si crees que es necesario hacerlo)

No has mencionado las Jumpmaster 5000. Estoy francamente de acuerdo con que estas naves tienen un coste mínimo en términos de salud, dial y slots de mejora. Manaroo estaba infrapuntuado y ha sido acertadamente nerfeado. Los Exploradores Contratados realmente deben de ser hechos “únicos”, pues tres de ellos con un equipamiento mínimo de torpedos son ya fuertes, con un gran ataque (con un alto índice de acierto con R4), 27 puntos de vida, un gran dial y una gran superficie de bloqueo.

Attani no es solo eficiente en términos de su coste (incluido el ocupar el slot de talento de Élite), sino que permite que naves tensionadas, bloqueadas… tengan ojo e incluso Blanco Fijado con Manaroo. Hay pocas mejoras en el juego que permiten  que otra nave gane un ojo, pero tienen un buen coste.

Desde luego es necesario arreglar la situación, pero no se exactamente cómo hacerlo.

8. En el Mundial jugaste con la facción Scum. Sueles jugar con ella o rotas tus listas entre las tres facciones?

Generalmente prefiero jugar a salir de arcos más que a justear. En el primer Store que jugué, mi lista incluía a Vader y Soontir Fel; mis otros pilotos imperiales favoritos son Susurro y Jefe Omega. Otro ejemplo de listas que me gustan es la que utilizó Nathan Eide en el Mundial de 2015 con Poe regenerador y Corran Horn.

Pero respondiendo a la pregunta, juego todas las facciones y roto mis listas entre ellas.

9. Cómo gestionas los nervios y la presión antes de una partida tan importante como la final de un Mundial? Qué opinas sobre el “factor mental” en el juego?

Creo en ser fiel a uno mismo. Las primeras 9 rondas fueron difíciles porque necesitaba por lo menos un 7-2 con un buen MOV para pasar el corte del Top 16. Lo que realmente quería era llegar al Top 8 para conseguir los tokens, dados y reglas. Soy un “adicto” a estas chucherías porque estamos privados de ellas, ya que no hay apoyo de FFG en Singapur en este sentido.

Así, una vez llegué al Top 8 estuve relativamente calmado al haber logrado lo que quería, por lo que podría decirse que estaba en armonía.  Esto me ayudó a mantenerme en la partida tras el golpe inicial con las tres Jumpmasters de Marcel y los pobres resultados en las tiradas de los torpedos en la partida contra Nand.

10- Cuál fue tu partida más dura del torneo?

Las “JUSMASTERS” requiere una precisa aplicación de la “Regla del 11” para asegurarse de poder lanzar los dos torpedos de plasma a rango 3 (para tener un dado adicional en caso de tener que defenderse o para evitar a Asajj) o a rango 2 si se quieren evitar los Autotrastos. Después es necesario chocar para evitar la amenaza de demasiados ataques a rango 1 en el siguiente turno, antes de separarse y volver a lanzar la segunda salva.

Teniendo esto en cuenta, en mi tercera partida, contra Alex Smittle, la lié al no lograr llevar a cabo el plan con precisión, y dado que el jugó perfecto, me ganó justamente (fue una partida dura y perdida). En cualquier caso, las dos partidas contra las 3 Jumpmaster de Marcel con Agente de Inteligencia y 5 torpedos fueron especialmente difíciles debido a que contaba con un total de 27 puntos de vida y ataques fácilmente acertados (R4), por lo que fue realmente duro librar una guerra de desgaste con una lista de Jumpasters con únicamente 18 puntos de vida.

11. Hablemos sobre tu experiencia en EE.UU. Cómo fue el viaje, la gente…

Estuve dos días en Chicago de compras para mi mujer y mis hijas antes de viajar a la sede de FFG. Las compras y la comida fueron realmente geniales.

En cuanto a los jugadores que conocí, eran increíbles; eran mis héroes de los torneos de X-Wing de los vídeos de Youtube que veo cada día, y de los que pude aprender su juego para mejorar mis habilidades y mi conocimiento sobre el juego.

12. Cómo crees que la Wave 11 modificará el “meta”? Qué es lo que más te gusta de ella?

La verdad es que aún tengo que analizarla y examinarla profundamente porque he tenido mi tiempo y mi atención dedicadas al Mundial de 2017.

13. Cuál es tu piloto favorito? Y tu nave “fetiche”?

Mmm, tengo varios cómo Soontir, Dash (configurado para salirse de arcos) y Dengar. La elección está basada más en su funcionalidad que en manías o en el diseño de la nave.

14. Qué esperas de la nueva “temporada”? Y finalmente, si pudieses pedirle algo a FFG o cambiar algo del juego, que sería?

La verdad es que estoy contento con el juego tal y como es, aunque debe de hacerse algo con el Imperio y los Rebeldes (me refiero sólo a las listas no basadas en Biggs).  Lo cierto es que me gustan los premios de FFG, y espero que FFG pueda  sacar plantillas de movimiento completos con las reglas de alcance 1, 2 y 3.

Muchísimas gracias Justin por tu tiempo. Es un placer tener a alguien de tu talla respondiendo a nuestras preguntas. Enhorabuena de nuevo por tu victoria en el Mundial y esperamos saber más de ti en poco tiempo. Sigue disfrutando del juego y derrochando conocimiento y simpatía como lo haces!

Por último agradecer a Fran Madrid el conseguir que me pusiese en contacto con Justin. Grande Papifriki!!

 

 

Comentarios

Sobre el autor
Darth Mazaius

Darth Mazaius

Seguidor del auténtico y legítimo gobierno del Imperio Galáctico. Domador de rankors en mis ratos tontos y uno de los dos fans de Kylo Ren. Miembrp del Escuadrón Montañés de Cantabria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *