165 Visualizaciones
0

¡Muy buenas de nuevo! Mientras todos los contrabandistas del borde exterior fijan sus miradas en el Europeo de Birmingham, desde Palacio bajo la supervisión del látigo de Melina Carniss os traigo un mazo de villanos con mucha fuerza y que dejará boquiabiertos a todos los rebeldes que lo subestimen.

Se trata de un reformado midrange con Kylo ren acompañado de su abuelo pero esta vez en su versión “Dark apprentice” aprovechando al máximo los especiales de ambos jugadores y forzando al rival a variar su modo tradicional de juego.

Personajes

  • Kylo Ren (2)
  • Darth Vader (2)

Mejoras (13)

  • 2x Entrenamiento en Makashi
  • 2x Estrangular con la fuerza
  • 2x Holocrón sith
  • 2x Lanzar con la fuerza
  • 2x Sable de luz
  • 2x Vibrocuchillo
  • 1x Sondear la mente

Apoyo (4)

  • 2x Mantiene unida la galaxia
  • 2x Meditar

Evento(13)

  • 2x Aislamiento
  • 2x Desviar
  • 2x Exceso de confianza
  • 2x Manipular
  • 2x Siento tu cólera
  • 2x Sin piedad
  • 1x Ira

Campo de batalla

  • Sala del trono del emperador.

Esta variante que os presento es la que he estado probando con mejores resultados, como siempre habrá una sección donde os mostraré variantes del mazo para que os sintáis libres de jugar con las cartas que queráis.

Condición de victoria

La condición de victoria de este mazo está basada en la potencia de ataque de los personajes que gracias a cartas como el “Holocrón sith” y “Mantiene unida la galaxia” van a sacar ventaja de recursos en los primeros turnos para poder equiparse y controlar la partida.

El mazo está enfocado a sacar el máximo partido a los dados con cara “Especial” y focalizar daño, para ello contamos con el campo de batalla además de algunos combos que pueden resultar devastadores para el rival.

Al tratarse de un mazo midrange nos permitirá aguantar los primeros turnos y seguir el ritmo de la partida contra mazos aggro y utilizar nuestro extra de control para sacar ventaja de la partida, contra barajas de control contaremos con una gran fuerza y sinergia para obligar al rival a cambiar su estilo de juego y aprovechar la situación.

Cartas ofensivas

Las mejoras ofensivas son la base de este mazo y las que nos van a asegurar empezar con potencia para no dejar actuar al rival. Contamos con 13 cartas de mejoras que en su mayoría combinan daño y control, por este motivo me resulta difícil asignar una característica básica a muchas de ellas.

Vibrocuchillo: La única carta del mazo que no es de color azul pero por su característica habilidad es imprescindible en este tipo de mazos. Convertir todo el daño a melé en “No anulabe” convierte a esta carta en una de las mejores de la expansión.

Sable de luz: Un estandar del daño a melé. Pese a que el sable de kylo tiene un mejor dado, el hecho de que este tenga “redesplegar” y no sea único hace que nos decantemos por esta versión.

Holocrón sith: Es la clave para sacar ventaja en los primeros turnos y poder jugar las mejoras sin coste. No necesita presentación alguna, el Holocrón es la carta que no quieres ver jugar a tu rival bajo ningún pretexto.

Lanzar con la fuerza: La combinación de control y daño de esta carta la convierte en una de las mejoras de capacidad más temidas. Recordamos que el dado que puedes retirar es cualquiera, esto quiere decir que lo puedes utilizar tanto en tuyos como en los del rival.

Estrangular con la fuerza: Esta es la versión barata y light del “Lanzar con la fuerza” ya que por un recurso menos nos va a permitir hacer un daño imbloqueable y girar un dado a cualquier cara. No obstante os recuerdo que el daño puede ser a un personaje tuyo lo que puede servir para hacer una jugada inesperada que termine con el rival. En el apartado de sinergias comentaré esta parte.

Entrenamiento en Makashi: Otra carta que combina su potencia ofensiva (tres caras con modificadores de daño melé) con su habilidad de control que nos va a proporcionar un intercambio en el que poder utilizar algún dado con modificador que nos haya quedado suelto para quitar daño al rival.

Sondear la mente: Esta carta tiene uno de los mayores poderes ya que puede propinar hasta 5 daños en un turno o obligar al rival a jugar cartas en vez de resolver dados o accionar personajes para evitar daño.

Meditar: El acompañante ideal de Kylo Ren y Darth Vader, nos va a permitir cambiar caras blancas a especiales y sacar el máximo partido a nuestra baraja.

Mantiene unida la galaxia: Al igual que el holocrón, nos va a dar ventaja en los primeros turnos.

Sin piedad: Por último, el único evento íntegramente ofensivo diseñado para actuar como “Finisher” y terminar con algún personaje sin que el rival se lo espere. Es importante utilizar esta carta solo cuando te asegure matar a un personaje del oponente ya que el descarte es un hándicap importante.

Cartas defensivas y de control

Aunque el mazo no tiene cartas defensivas como tal, combina cartas de modificadores de dados y de retirar dados para tomar el control de la partida y evitar que el rival tome a nuestros personajes antes de tiempo. Para ello contamos con 11 eventos que combinados con algunas de nuestras mejoras deberían molestar lo suficiente al rival como para evitar la gran mayoría de su daño y limitar su juego.

Desviar: La mejor carta contra los mazos aggro con daño a distancia ya que además de retirar uno de sus dados conseguiremos hacerle un daño extra.

Exceso de confianza: Nos va a permitir volver a tirar dos dados y retirar el de menor valor por lo que puede evitarnos un daño importante a la vez que nos puede ayudar a terminar con el rival.

Manipular: El hecho de utilizar esta carta en lugar de “Utilizar la fuerza” es que podemos combinar su poder con “Meditar” para recuperar nuestro dado además de evitar gastar recursos.

Siento tu cólera: Al igual que “Meditar” combina a la perfección con el manipular que nos va a ayudar a retirar los dados del rival más molestos.

Aislamiento: Un recurso por un dado. Esta carta es sencilla y espectacular. El único requisito es señalar un personaje azul, cosa que no va a resultarnos dificil en un mazo “Monoblue”, no se puede pedir más.

Ira: Una carta circunstancial que nos puede dar mucha ventaja. He probado jugar dos copias pero no siempre viene bien, por esto he decidido incorporar solamente una. Pese a ser una carta que no siempre se va a poder jugar nos puede favorecer mucho el juego en ciertos momentos de la partida.

Sinergias

La combinación de especiales y los malabares con las caras vacías deben conseguir poner de mal humor al rival viendo como destrozas su juego al mismo tiempo que dañas a sus personajes. El campo de batalla te va a permitir utilizar esos dados que no han salido en la cara que querías y empezar el turno para activar personajes equipados con cartas como “Lanzar con la fuerza” o “Estrangular con la fuerza” a la espera de que tu rival lance dados para romper su juego.

Sinergias con estrangular con la fuerza: Ya os avisé de que iba a hacer hincapié en esta carta por su espectacular sinergia con este mazo, ya que os recuerdo que no solo puede hacer daño al rival, sino que también se lo puedes hacer a tu otro personaje y que este daño lo haces en tu acción de resolver especiales, por tanto vas a poder dañar a tu otro personaje para modificar uno de sus dados a cara especial y acto seguido resolver la cara especial ya que sigues en tu acción de resolver especiales.

Si además tienes lanzar con la fuerza con cara especial puedes girar un dado del rival a su cara con el número más alto para propinarle un golpe demoledor.

Sinergias con las caras vacías: Ya lo he comentado antes pero “Meditar” es una de las cartas estrella de este mazo, combinada con “Ira”, “Manipular” y “Siento tu cólera” te permitirá cambiar dados a caras vacías y aprovechar al máximo su potencial.

Emparejamientos y Mulligans

Este mazo está muy equilibrado en cuanto a daño y control por lo que el mulligan será válido tanto para jugar contra mazos de control como aggros. Lo principal es hacerte cuanto antes con un “Holocrón” o en su defecto con “Mantiene unida la galaxia” para evitar gastar recursos en cartas de mejora y guardarlos para tomar el control de la partida con los eventos.

Intenta buscar siempre una o dos mejoras, un holocrón o mantiene unida la galaxia y dos o tres eventos de bajo coste en la primera mano. Si no te ha salido el “Holocrón” ni “Mantiene unida la galaxia” en la mano inicial mi recomendación es que hagas un mulligan entero ya que necesitas sacar esa ventaja inicial, de lo contrario se te puede complicar la partida.

Prioridad de mulligan

Holocrón > Mantiene unida la galaxia > Estrangular con la fuerza > Sable de luz

Lo normal es que el rival intente acabar con Darth Vader primero así que intenta equiparlo a el con el sable de luz para aprovechar su capacidad de redesplegar y guarda las mejoras de control para Kylo Ren.

Coste del mazo

Se trata de un mazo que utiliza únicamente dos cartas legendarias pero que utiliza unas de las cartas raras e infrecuentes más demandadas por lo que su precio no va a ser tan bajo como desearíamos. En el mercado actual rondará los 140-180€.

Variantes del mazo

Donde más discrepancias hay es a la hora de que mejoras añadir y cómo enfocar su función, muchas de las variantes del mazo van equipadas con “Empujar con la fuerza” para sacar más partido a las caras vacías y “Velocidad de la fuerza” para asegurar daño y agilizar el juego. Yo no las he incluido ya que veo bastante bien equilibrado el mazo y no las consideraba necesarias aunque en algunas ocasiones te pueden dar mucha ventaja sobre el rival.

El sable de Kylo es otra de las cartas que más he visto utilizar en este mazo, tanto por su potencia como por su especial.

En cuanto a eventos “enfurecerse” es la carta estrella, muchas variantes la incorporan para suplir las carencias del mazo en cuanto a recursos y equipar incluso aún más rápido a los personajes.

En cuanto a apoyos y campos de batalla no hay nada que hacer, la sinergia con la “Sala del trono del emperador” es innegable y no hay variantes.

Jugabilidad

Se trata de un mazo midrange que combina control con agresividad por lo que es muy equilibrado en cuanto a funcionamiento. Como jugador debes sacarle el máximo partido a ese equilibrio utilizando los turnos maximizando la sinergia de las cartas por lo que aunque no sea un mazo de control vas a necesitar conocer bien las sinergias de todas tus cartas para sacar el máximo rendimiento. Lo considero un mazo de nivel de jugabilidad medio, sobretodo enfocado a la gente que está empezando a jugar más control y viene del aggro para acostumbrarse a utilizar las cadenas de acciones y las sinergias entre cartas.

Como siempre mi último consejo es que no jugues casual y machaques a tu rival siempre que puedas. La competitividad crea grandes jugadores. Espero que os haya gustado y nos vemos pronto comentando los top decks del Europeo.

¡Saludos contrabandistas!

7.5

Author's rating

Calificación general

Nivel de jugabilidad
8.0
Coste económico
6.0
Sinergias
7.0
Versatilidad
9.0
Agresividad
8.0
Control
8.0
Lo bueno
  • Adaptabilidad
  • Gran sinergia
  • Dificil de parar
Lo malo
  • Personajes débiles
  • Sufre contra control
  • Necesita buen inicio

Comentarios

Sobre el autor
Mati-Tik

Mati-Tik

Postureo scum. Colaboro en el podcast "En clave de hutt" y paso los ratos libres entre montones de cartas y videojuegos. No juego casual ni al parchís.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *