295 Visualizaciones
0

Este fin de semana donde parece que se ha puesto en marcha y a buen ritmo la temporada de Stores, FFG nos deleita con el último spoiler de la Wave XI. Esta nave es nada más y nada menos que el Bombardero Scurrg H-6, nave famosa debido al Capitán Nym, pirata que pilotó un prototipo único, el “Havoc”.

Sin más espera, empiezo como siempre comentando los pilotos y características de esta nave.

El “Pirata de Karthakk” nos servirá para analizar esta nave. Tiene habilidad 1 y un coste de 24 puntos en una nave con unos números que nada tiene que envidiar a la famosa (infame) Jumpmaster 5000. Sus atributos son 3 1 5 5, lo que la hace la nave pequeña con más vida del juego y su barra de mejoras es simplemente espectacular, teniendo acceso a casi todo y aumenta aún más con el título de “Havoc”.

También sabemos que el otro piloto genérico tiene habilidad 3 y cuenta con talento de élite, lo que hará que se vean escuadras como la “Wolf Pack” del año pasado. En definitiva, una nave que verá juego en el alto nivel competitivo con todos sus pilotos.

“Sol Sixxa” cuenta con Habilidad 6 y Talento de Élite por solo 28 puntos. La capacidad de piloto del líder de la Resistencia Mere es la siguiente: “Cuando sueltes una bomba, puedes usar la plantilla de 1 (cerrado) en vez de la de 1 (recto)”.

Una lista con este y “Emon Azzameen” puede ser realmente divertida ya que el rival no sabrá desde donde le van a caer las bombas. Sin embargo, el piloto que realmente brilla en esta expansión es el Capitán Nym, que veremos a continuación

El Capitán Nym tiene dos encarnaciones pero ahora mismo me centraré en la versión scum. 30 puntos de coste para un piloto de Habilidad 8 y esta capacidad de piloto: “Puede ignorar las bombas amigas. Cuando nave amiga esté defendiendo, si el enemigo midió la distancia sobre una bomba amiga, el defensor puede añadir un resultado de esquiva.”

Como veis, tiene dos efectos. El primero está muy bien porque gracias al título podremos equipar el astromecánico “Genio”, soltar bomba después de mover y no sufrir sus efectos, por lo que las bombas que detonan al final de la fase de activación serán las mejores candidatas para este piloto.

Además, su segundo efecto es muy muy bueno. En una lista en la que se lleven varias bombas poder añadir una esquiva siempre que la línea de tiro atraviese una de ellas será de vital importancia para que nuestras naves aguanten mucho más, sobre todo el Havoc al solo tirar un dado de defensa.

Terminamos con la versión rebelde de Nym, que tiene una capacidad de piloto que interactúa con las bombas pero muy distinta a su versión scum: “Una ver por ronda, puedes impedir que detone una bomba amiga”.

Poder elegir cuando detonar para crear trampas en las que caigan los rivales será una estrategia bastante viable, sobre todo porque funciona con cualquier bomba aliada. Por lo tanto, aquí tenemos el que puede llegar a convertirse en el mejor amigo de Miranda Doni.

Continuamos con las mejoras, que son varias y muy interesantes.

El título de esta nave lo que añade sobre todo es flexibilidad. A cambio de perder el huevo de tripulante ganamos uno de sistemas y otro para astromecánicos únicos.

Como he dicho antes, esto nos permitirá equipar “Genio” y un nuevo sistema que explicaré más adelante. La gran ventaja de este título es que no es obligatorio equiparlo, ya que no aumenta las prestaciones de esta nave, sino que cambia unas por otras para hacerla altamente configurable.

El infame cazarrecompensas “Cad Bane” aparece por primera vez en X-Wing y por solo dos puntos nos ofrece esto: “Tu barra de mejoras gana el icono de [bomba]. Una vez por ronda, cuando una nave enemiga lance dados debido a que ha detonado una bomba amiga, puedes elegir cualquier número de resultados de [concentración] y cara blanca. Debe repetir esos dados.”

A primera vista parece la versión scum de “Sabine Wren”, y la verdad es que se parecen mucho. Si equipamos minas de racimo, minas de proximidad o el nuevo “bomblet generator” Cad Bane será de obligada inclusión en nuestra lista.

El “Bomblet Generator” es una nueva mejora de bombas que ocupa dos huecos de estas. Es una bomba de las que detonan al final de la fase de Activación y su efecto es que toda nave a distancia 1 de ella debe lanzar dos dados y sufrir el daño que salga en los dados.

Aunque la mejor característica de esta bomba es, ¡que es infinita!. Exacto, bombas infinitas para toda la partida, que combinadas con “Genio” o “Cad Bane” será un auténtico dolor de muelas. Ojo también al combo de “Miranda Doni” con estas bombas y Sabine Wren como tripulante, un auténtico dolor de muelas para cualquier escuadra.

Por último tenemos el “Minefield Mapper”, quizá la mejora más innovadora de toda la oleada. Es una mejora de Sistemas que por solo 0 puntos hace lo siguiente: “Durante la preparación, después del paso “Desplegar las fuerzas”, puedes descartar cualquier número de tus mejoras de Bomba equipadas. Coloca todas las fichas correspondientes a esas bombas en la zona de juego a más de distancia 3 de las naves enemigas”.

Ideal para tapar salidas y rutas a listas que suelen tener un despliegue predefinido, como los enjambres. Sin duda muy interesante, ya que si en este juego tienes un mejor primer cruce que el rival, se te pone la partida muy de cara. Y sin duda impedir que te lleve a donde el rival quiere hará que sea más fácil conseguirlo.

Pues esto ha sido, espero que estéis tan emocionados como yo con esta nave, ¡un saludo Mercenarios!

Fuente: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2017/6/16/cry-havoc/

Comentarios

Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *