BOMBAS (BOMBS)

BOMBAS - TRASERA

Este tipo de carta de mejora que nos permite equipar a nuestra nave con bombas que la nave podrá ir soltando por el espacio de juego. Cada bomba tiene diferentes efectos (que hablaremos en este artículo) y suelen venir resumidas en una tarjeta de ayuda. Yo las agrupo en 2 tipos a nivel personal según su método de activación y/o momento de activación:

  • BOMBAS: Denomino así a aquellas que explotan de forma automática al final de la fase de activación (“Cargas Sísmicas”, “Bomba de Protones, “Bomba de Iones” y “Detonadores Térmicos”). Estas se colocan en la mesa después de que la nave revele la maniobra de su dial (pero antes de mover).
  • MINAS: Para mí son aquellas que se activan cuando una nave (o su plantilla de maniobra) se solapan con ellas (“Minas de Proximidad”. “Minas de Racimo” y “Red Conner”). Para colocar estas en la mesa gastamos una de nuestras acciones (son todas cartas de ACCIÓN:).

En ambos casos, quitando el momento de colocarla, siguen la misma metodología:

Paso 1: Coge la plantilla de [IMG-20160315-WA00561] y encájala entre los salientes traseros de la peana de la nave.

Paso 2: Coloca en la zona de juego la ficha de bomba indicada en la carta de Mejora y encaja los salientes de la ficha en el extremo opuesto de la plantilla. En el caso de las “Minas de Racimo” se coloca la ficha central. Luego se coloca una pieza de la mina de racimo a cada lado de la pieza central.

Paso 3: Retira la plantilla (CON CUIDADO INSENSATO!!!).

CARACTERÍSTICAS
  • Una nave SOLO puede soltar 1 bomba por ronda (da igual del tipo que sea).
  • Las Bombas NO son sistemas de Armamento Secundario.
  • Las Bombas NO son obstáculos.
  • Una Bomba puede ser colocada aunque sobresalga de la zona de juego. La parte que queda fuera de la zona de juego se ignora.
  • Cuando una nave realiza una Acción de MASA (SLAM) NO cuenta como revelar un dial de maniobra (aunque realice una) y por lo tanto NO puede soltar una Bomba.
  • Los salientes de la ficha de Bomba cuentan tanto para medir los rangos de activación de las capacidades como para las activaciones por solapamientos.
  • La Bomba puede ser colocada solapada con una nave se coloca debajo de la peana de las nave o sobre obstáculos (se coloca donde caiga).
  • Las Bombas una vez puestas en mesa afectan tanto a naves aliadas como enemigas, independientemente de quien las haya soltado.

Ahora las características de especiales de aquellas que se activan por solapamiento (“Minas de Proximidad”. “Minas de Racimo” y “Red Conner”) :

  • Si al soltar la bomba se ha solapado con una nave se activa en ese mismo momento.
  • Si al soltarla se coloca debajo de más de una nave, el jugador que la ha soltado elige cuál de las naves del oponente sufre el efecto.
  • Si las reglas de una bomba especifican que detona cuando una nave o la plantilla de maniobra de una nave solapa con ella, la bomba detona independientemente de si la nave estaba ejecutando una maniobra, realizando un tonel volado o cualquier otro efecto o capacidad que provoque un cambio de su posición.
  • Si una nave se solapa con otra nave, a efectos de solapamientos con bombas sólo se tiene en cuenta la parte de la plantilla de maniobra que queda entre la posición inicial y la posición final de la nave. La parte de la plantilla de maniobra por encima de la cual la nave que se desplazó hacia atrás  para resolver el solapamiento se ignora.
  • Si la nave en su movimiento se solapa con más de una porción o tipo de bomba diferente sufre los efectos de cada una de ellas.

CARTAS DE BOMBA

CARTAS QUE INTERACTÚAN CON LAS BOMBAS

ALGUACIL ZUVIO (Piloto): Al revelar una maniobra de retroceso, puedes soltar una bomba por los salientes frontales de la nave, incluso bombas con el encabezado “ACCIÓN:”.
ANDRASTA
(Título): Añade al Firespry-31 dos espacios más para equipar bombas.
BOMBARDERO
(Tripulante): Permite soltar las bombas también con la plantilla de 2[IMG-20160315-WA0056]. Antes de soltar la bomba debes declarar cuál de las plantillas de maniobra usarás.
COMPARTIMENTO DE BOMBAS
(Torpedo): Permite al Ala-Y equipar una bomba.
EMON AZZAMEEN
(Piloto): Permite soltar la bomba con la regla de 3[], la de 3[IMG-20160315-WA0056] o la de 3[]. Antes de soltar la bomba debes declarar cuál de las plantillas de maniobra usaras y en qué dirección. Una vez declarado debe hacerlo en esa posición.
GENIO
(Astromecánico Remendado): Esta mejora te permite soltar las bombas que se sueltan al revelar el dial (antes de ejecutar la maniobra) soltarlas después de ejecutar la maniobra.
GRÚA DE SALVAMENTO
(Piloto): Permite recuperar una mejora de tipo BOMBA (entre otras cosas) cuando una nave enemiga a rango 1-2 sea destruida.
LLUVIA DE MUERTE
(Piloto): Al soltar las bombas puedes usar los salientes delanteros de la nave. Además después de soltar una bomba puedes hacer una acción gratuita de tonel volado.
MUERTE ÍGNEA
(Piloto): Cuando reveles el dial o después de que realices una acción, puedes realizar una accion de carta de mejora BOMBA como acción gratuita.
MUNICIÓN ADICIONAL
(Torpedo): Añade una ficha de munición extra a cada carta de bomba equipada.
SABINE WREN
(Tripulante): Recordad, solo se activa una vez por ronda y da igual que nave aliada ha soltado la bomba, solo recuerda que tiene que ser de las que has soltado una de tus naves. Otra aclaración: Si la bomba es por solapamiento, la capacidad de Sabine se activa tras retirar la porción de la bomba, cuando la nave que la activa haya terminado de mover, pero antes de hacer su acción (para el tema de ver donde está para el rango de este tripulante).

NAVES QUE PUEDEN EQUIPARSE CON BOMBAS

Al lado de cada tipo de nave pongo cuál es el máximo de bombas que puede llevar de base y a continuación, entre paréntesis, combos que aumentan el máximo de esa nave.

Agressor x1
Ala-B x0 (x1 con Ala-B/E2 + Sabine Wren) (x2 con Ala-B/E2 + Sabine Wren + Munición Adicional)
Ala-Y x0 (x1 con Compartimento de Bombas) (x2 con “Compartimento de Bombas” + Munición Adicional)
Ala-K x2  (x3 con Sabine Wren) (x4 con Munición Adicional) (x6 con Sabine Wren + Munición Adicional)
Ala-U x0 (x1 con Sabine Wren) (x2 con Sabine Wren + Munición Adicional)
ARC-170 x0 (x1 con Sabine Wren) (x2 con Sabine Wren + Munición Adicional)
Caza Tie “Rebelde” x0 (x1 con Obra Maestra de Sabine + Sabine Wren)
Corbeta CR90 (Popa) x0 (x1 con Sabine Wren) (x2 con Sabine Wren + Tubos de Munición + Munición Adicional)
Corbeta CR90 (Proa) x0 (x1 con Sabine Wren)
Firespray-31 x1 (x2 con Esclavo 1 + Munición Adicional) (x3 con Andrasta)
HWK-290 x0 (x1 con Sabine Wren)
Lanzadera de Ataque (x1 con Sabine Wren)
Saltador Quad x1
TIE Bombardero x1 (x2 con Munición Adicional)
TIE Castigador x2 (x4 con Munición Adicional)
Transporte Mediano
GR-75 x0 (x1 con Sabine Wren)
VCX-100 x0 (x1 con Sabine Wren) (x2 con Sabine Wren + Munición Adicional)
VT-49 Diezmador x1 (x2 con Munición Adicional)
YT-1300 x0 (x1 con Sabine Wren)
YT-2400 x0 (x1 con Sabine Wren)

COMENTARIOS PERSONALES

A la hora de elegir qué bomba me interesa más equipar yo suelo jugar con estas ideas:

  • Cuando me sobran puntitos en alguna lista donde me quepa una ”Carga Sísmica” y no veo nada que me sea básico para la lista suelo meterla, sobre todo cuando la lista no se basa en el uso de bombas, pues el contrario suele OLVIDARSE de que la llevas y cuando menos se lo espera… BOOM!!! SORPRESA!!!
  • Otra cosa que suelo tener en cuenta la habilidad del piloto que la va a equipar. En naves de habilidad baja previeron las Minas (bombas de Acción y de activación por solapamiento) pues al mover antes que el enemigo ya veo donde está la nave en planificación y puedes dejársela delante o debajo de la nave antes de que se mueva (si usáramos las que se activan al final de la fase de activación no sabríamos dónde va a estar el enemigo, es más difícil colarla).
  • Al contrario si la nave tiene una habilidad alta me da más igual una que otra pues al mover más tarde ya has podido ver como se ha quedado la mesa más o menos.
  • A veces, según la lista que use nuestro oponente, las bombas pueden ser una gran herramienta de presión en momento claves que puede hacer que el enemigo no se la juegue a cogernos “el culo de la nave” para no comérsela si le queda poca vida. Por lo tanto, puede convertirse en un apoyo muy táctico.