Conceptos básicos

Cuando una nave realiza una acción de Concentración lo que hace es asignar una ficha de concentración a tu nave.

Cuando ataques o cuando defiendas puedes gastar (descartar) la ficha para cambiar en una tirada TODOS los resultados donde ha sacado un ojo por impactos normales (en los dados de ataque) o por resultados de evasión (en los dados de de defensa). Se puede usar la ficha de concentración aunque en la tirada no haya salido ningún resultado de ojo.

Las naves pueden tener asignadas más de una ficha de concentración, mientras una sea por hacer la acción y el resto sean asignadas. No hay un límite de las que pueda tener y, por lo tanto, usar durante la ronda. Sin embargo solo pueden utilizar una ficha por oportunidad y para un mismo efecto.

Durante la Fase Final todas las fichas de concentración que no han sido usadas son retiradas de la zona de juego

Juego épico

Las naves enormes del formato épico no son afectadas por las fichas de concentración. Si una nave enorme recibe cualquiera de estas fichas, se le retiran de inmediato y se devuelven al suministro de fichas.

Pilotos que interactúan con las concentracciones

AS OMEGA (Caza TIE/FO): Cuando ataque a una nave que tienes fijado como blanco, puedes gastar las fichas de blanco fijado y una ficha de concentración para cambiar todo su resultados de dados por resultados de impacto crítico.
ASHOKA TANO (Caza TIE): Al comienzo de la fase de combate, puedes gastar 1 ficha de concetración para elegir una nave a aliada que tengas a alcance 1. Esa nave puede realizar 1 acción gratuita.
ESEGE TUKETU (Ala-K): Cuando otra nave aliada que tengas a alcance 1-2 esté atacando, puede usar tus fichas de concencración como si fuesen suyas.
GARVEN DREIS (Ala-X): Después de gastar una ficha de concentración, en vez de  descartarla, puedes asignar esa ficha a cualquier otra nave aliada que tengas a alcance 1-2.
JAKE FARRELL (Ala-A): Después de que realices una acción de concetración o se te asigne una ficha de concentración, puedes efectuar una acción gratuita de impulso o de tonerl volado.
KANAN JARRUS (VCX-100): Cuando una nave enemiga que tengas a alcance 1-2 efectúa un ataque, puedes gastar una ficha de concentración. Si decides hacerlo, el atacante tira 1 dado de ataque menos.
PERSEGUIDOR (Caza TIE): Cuando otra nave aliada a rango 1 gaste una ficha de concentración, asigna una ficha de concentración a tu nave.
POE DAMERON (T70 Ala-X): Cuando ataques o te defienda, si tienes una ficha de concetración, puedes cambiar uno de tus resultados de concetración por un resultado de impacto normal o evasión.
REXLER BRATH (Defensor TIE): Después de efectuar un ataque que inflija al menos 1 carta de daño al defensor, puedes gastar 1 ficha de concentración para poner esas cartas boca arriba.

Mejoras que interactúan con las concentraciones

CERTERO (Talento de élite): Con armamento secundario cambia el requisito de tener un Blanco Fijado por estar Concentrado.
COHETES DE PROTONES (Misiles): Es el requisito para lanzarlo. Además no se descarta para lanzarlo.
CONJUNTO DE SENSORES (Tecnología): Cuando te defiendas puedes gastar una ficha de concentración para cambiar 1 de rus resultados de cara vacía por un resultado de evasión.
CUERVO OXIDADO (Título): Acumula las concentraciones que la nave no use.
DROIDE AGROMECÁNICO R4 (Astromecánico recuperado): Cuando ataques, puedes fijar blanco al usar una ficha concentración.
DROIDE R4 TRUCADO (Astromecánico recuperado): En la fase de combate cuando gastes una ficha de concentración puedes tensionarte para ganar otra ficha de tensión.
GUARDAESPALDAS (Talento de élite): Gastas la ficha para aumentar en +1 la agilidad de una nave a rango 1 y con mayor habilidad que la tuya.
HIPERRASTREADORES XX-23 (Misiles): Es el requisito para lanzarlo. Además no se descarta para lanzarlo.
JAN ORS (Tripulante): Una ves por ronda, cuando una nave aliada a rango 1-3 haga una acción de concentración o reciba una ficha de concentración puede cambiarla por una ficha de evasión. Si recibe 2 fichas a la vez, solo puede cambiar una de las fichas.
LEALTAD FANÁTICA (Carta de estado): (…) Cuando atacas, si gastas 1 ficha de concentración para cambiar todos los resultados de concentración por resultados de impacto normal. El primer resultado de concentración modificado no puede ser anulado por los dados de defensa, pero el defensor puede anular los resultados de impacto crítico antes que él.
OPORTUNISTA (Talento de élite): Si el oponente NO tiene fichas de concentración ni evasión puedes tensionarte para tirar un +1 dado de ataque adicional.
PLANIFICACIÓN (Talento de élite): Gasta la ficha para cambiar un resultado de concentración a Crítico.
R5-P9 (Droide Astromecánico): Regenera Escudos.
REY (Tripulante): Al final de la fase final puedes colocar una ficha de concetración asignada a tu nave sobre esta carta. Al principio de la fase de combate, puedes asignar una de estas dichas a tu nave.
SISTEMA GUIADO DE ARMAS (Tecnología): Gasta la ficha para cambiar un resultado de cara vacia por impacto.
TORRETA BLÁSTER (Torreta): Es el requisito activar la torreta y necesita gastar una ficha de concentración para poder atacar.

Pilotos que asignan fichas o resultados de concentración

GARVEN DREIS (Ala-X): Después de gastar una ficha de concentración, en vez de  descartarla, puedes asignar esa ficha a cualquier otra nave aliada que tengas a alcance 1-2.
GURI (Víbora Estelar): Al pirncipio de la fase de combate, si tienes una nave enemiga a a alcance 1, puedes asignar 1 ficha de concentración a la nave.
KAA´TO LEEACHOS (z95-Cazacabezas): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar 1 ficha de concetración o Evasión de otra nave aliada que tengas a rango 1-2 y asignarsela a esta nave.
KAD SOLUS (Caza del Protectorado): Despues de ejecutar una maniobra roja asigna 2 fichas de concentración a tu nave.
KYLE KATARN (HWK-290): Al principio de la fase de combate pasa 1 de sus concentraciones a una nave alidada a rangoo 1-3.
MANAROO (Saltador Maestro 5000): Al principio de la fase de combare pasa tas sus fichas de concentración, evasión y blanco fijado a una nave aliada a rango 1.
NORRA WEXLEY (ARC-170): Cuanto ataques o te defiendas, puedes gastar una ficha de blanco fijado que tengas sobra la nave enemiga para añadir 1 resultado de concentración a tu tirada.
PALOB GODALHI (HWK-290): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar una ficha de concentración o evasión de una nave enemiga a ranto 1-2 y asignar esa ficha a tu nave.
PERSEGUIDOR (Caza TIE): Cuando otra nave aliada a rango 1 gaste una ficha de concentración, asigna una ficha de concentración a tu nave.
SABINE WREN (Nave de Persecución Clase Lancero): Cuando se defiende de una nave enemiga que esté dentro de su tu arco de fuego movil a alcance 1-2 puedes añadir 1 resultado de concentración a la tirada.
SOONTIR FEL (TIE Interceptor): Recibe una ficha de concentración al recibir una tensión.
SUSURRO (TIE Fantasma): Recibe una ficha de concentración al impactar cuando ataca.

Mejoras que asignan fichas o resultados de concentración

BOOSK (Tripulante): Si fallas un ataques y no estás tensionado DEBES recibir una tensión y asignas una ficja de concentración a la nave y fijas como blanco al defensor.
CAPITÁN REX (Tripulante): Cuando efectúes un ataque que no impacte puedes asignar una ficha de concentración a tu nave.
DROIDE R4 TRUCADO (Astromecánico recuperado): En la fase de combate cuando gastes una ficha de concentración puedes tensionarte para ganar otra ficha de tensión.
EMISOR DE INTERFERENCIAS (Sistema): Cuando te defiendas puedes cambias 1 de los resultados de impacto normal del atacante por un resultado de concentración. El atacante no puede volver a tirar el dado cuyo resultado hayas cambiado.
ESCANER DE FRECUENCIAS HIPERLUMÍNICAS (Tecnología): Cuando despliegas las naves(…). Las naves que despliegas después de tí puedes colocar esas naves a rango 1-2 de ti, además puedes asignarle una ficha de concentración o de evasión.
ESPECIALISTA EN OPERACIONES (Tripulante): Cuando una nave aliada a rango 1-2 haga un ataque que no impate puedes elegir una nave a rango 1-3 y asignarle 1 ficha de concentración.
ESPECIALISTA EN RECONOCIMIENTO (Tripulante): Cuando realizas una acción de concentración ganas una ficha de concentración adicional. Si la nave lleva 2 Especialistas en Reconocimento gana una ficha por cada uno de los tripulantes.
FINTA (Talento de élite): Si tienes una ficha de evasión, al atacar cambias un resultado de evasión del defensor a un resultado de concentración.
FURIA (Talento de élite): Carta de acción que asigna 1 concentración y permite relanzar hasta 2 dados.
GENERAL HUX (Tripulante): Carta de acción que te permite elegir hasta 3 naves aliadas a rango 1-2. Asigna 1 ficha de concentración a cada nave y asignas la carta de estado “Lealtad fananatíca” a 1 de ellas. Luego recibes una ficha de tensión.
JYN ERSO (Tripulante): Carta de acción que asigna una ficha de concentración a una nave aliada a rango 1-2 por cada nave enemiga que tengas dentre de tu arco de fuego a rango 1-3 (hasta un máximo de 3).
KYLE KATARN (Tripulante): Recibe una ficha de concentración al quitarse una tension.
LANDO CALRISSIAN (Tripulante): Lanza 2 dados verdes y recibe las concentraciones y esquivas que saque.
MANO FIRME (Talento de Élite): Cuando recibas una ficha de tensión puesdes descartar esta carta para ganar 1 ficha de concentración o de evasión.
OFICIAL DE FLOTA (Tripulante): Carta de acción que asigna 1 ficha de tensión a 2 naves aliadas a rango 1-2. Luego recibes 1 ficha de tensión.
REY (Tripulante): Al final de la fase final puedes colocar una ficha de concetración asignada a tu nave sobre esta carta. Al principio de la fase de combate, puedes asignar una de estas dichas a tu nave.
TÉCNICO CLANDESTINO (Tripulante): Asigna una ficha de concentración después de realizar una maniobra roja.
TORPEDO DE PROTONES AVANZADOS (Torpedo): Cambia hasta 3 caras blancas por resultados de concentración.

Pilotos que descartan, cancelan o anulan fichas de concentración

CARNOR JAX (TIE Interceptor): Las naves enemigas que tengas a alcance 1 no pueden realizar acciones de concentración ni de evasión, y tampoco pueden gastar fichas de concentración ni de evasión.
JEFE OMEGA (Caza TIE/FO): Las naves enemigas que tienes fijadas como blanco no pueden modificar ningún dado cuando te atacan o se defienden de tus ataques.
KAA´TO LEEACHOS (z95-Cazacabezas): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar 1 ficha de concetración o Evasión de otra nave aliada que tengas a rango 1-2 y asignarsela a esta nave.
MALDICIÓN OSCURA (Caza TIE): Cuando te defiendas las naves atacantes no podrán gastar fichas de concentración ni volver a tirar dados de ataque.
PALOB GODALHI (HWK-290): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar una ficha de concentración o evasión de una nave enemiga a ranto 1-2 y asignar esa ficha a tu nave.
VIEJO TEROCH (Caza del Protectorado): Al principio de la fase de combate puedes elegir a una nave enemiga que tengas a alcance 1. Si estas dentreo de su arco de fuego esa nave descarta todas sus fichas de concentración y evasión.
WES JANSON (Ala-X): Después de que efectúes un ataque, puedes eliminar 1 ficha de concentración, evasión o un blanco fijado (azul) del defensor.

Mejoras que descartan, cancelan o anulan fichas de concentración

4-LOM (Tripulante): Cuando ataques, durante tu fase de modificación, puedes recibir una ficha de iones para elegir una de las fichas de concentración o de evasión del oponente. Esa ficha no se puede gastar durante este ataque.
COPILOTO EXTRAORDINARIO (Tripulante): Cuando atacas y te defiendes el oponente está obligado a gastar una de sus fichas de concentración durante la fase de modificación correspondiente. Al gastarla puede usarla para activar alguna capacidad de modificación.
DROIDE ASTROMECÁNICO R3 (Droide Astromecánico): Cuando atacas con tu armamento principal, al modificar puedes anular uno de tus resultados de concentración para añadir una ficha de evasión a tu nave.
LEALTAD FANÁTICA (Carta de estado): Cuando te defiendes no puedes gastar fichas de concentración (…).

Cartas que te dan una acción gratuita de concentración

BESTIA NOCTURNA (Caza TIE): Después de realizar una maniobra verde puedes realziar una acción gratuita de concentración.

Pilotos que modifican los resultados de concentración en los dados

CONTRALMIRANTE CHIRANEAU (VT-49 Diezmador): Cuando ataques a rango 1-2 puedes cambiar 1 de tus resultados de concentración po un resultado de impacto crítico.
EZRA BRIDGER (Lanzadera de Ataque): Cuando te defiendas si estás bajo tensión, puedes cambiar hasta 2 de tus resultados de concentración por resultados de evasión.
LUKE SKYWALKER (Ala-X): Cuando te defiendas en combate, puedes cambiar 1 de tus resultados de concentración por un resultado de esquiva.
POE DAMERON (T70 Ala-X): Cuando ataques o te defienda, si tienes una ficha de concetración, puedes cambiar uno de tus resultados de concetración por un resultado de impacto normal o evasión.

Mejoras que modifican los resultados de concentración en los dados

AGENTE KALLUS (Tripulante): Al comienzo de la primera ronda eliges una nave enemiga pequeña o grande. Cuando ataques a esa nave o te defiendas contra esa nave puedes cambiar uno de us tesiltados de concentración a impacto normal o a evasión.
BRILLESTIM (Ilícita): Al principio de la fase de combate, puedes descartar esta carta y recibir una ficha de tensión. Si lo haces, hasta el final de la rond, cuando ataques o te defiendas puedes cambiar todos los resultados de concentración por resultados de impacto normal o evasión.
ENARDECIDO (Talento de élite): Bajo tensión te permite relanzar los resultados de concentración.
EZRA BRIDGER (Tripulante): Cuando ataques si estás bajo tensión puedes cambiar uno de los resultados de concentración por un resultado de impacto crítico.
HAN SOLO (Tripulante): Cuando ataques puedes gastar un blanco fijado sobre el defensor y cambiar todos los resultados de concentración en resultados de impacto normal.
INSTRUCTOR DE VUELO (Tripulante): Cuando defiendes puedes relanzar 1 dado de defensa donde hayas sacado un resultado de concentración.
LUKE SKYWALKER (Tripulante): Cuando lo activas y haces el segundo ataque puedes cambiar uno de los resultados de concentración por un resultado de impacto normal.
MAESTRÍA (Talento de élite): Si no estás tensionado al atacar, cambia los resultados de concentración impactos normales.
PLANIFICACIÓN (Talento de élite): Cambia un resultado de concentración a impacto crítico (gastanto una ficha de concentración).
PUNTERÍA (Talento de élite): ACCIÓN: Cambia uno de los resultados de concentración a impacto crítico y el resto a impactos normales.
REACONDICIONADO POR LA ALIANZA (Título): (…) Cuando ataques desde tu arco de fuego auxiliar, puedes cambiar uno de tur resultados de concentración por un resultado de impacto crítico.
UNA CUENTA PENDIENTE (Talento de élite): Cambia 1 resultado de concentración a un resultado de impacto crítico.
UNA DEUDA POR SALDAR (Carta de estado): Cambia 1 resultado de concentración a un resultado de impacto crítico.
TORPEDO DE PROTONES (Torpedo): Cambia un resultado de concentración a crítico.

Cartas de formato épico

ACOMETEDOR (Título): Cuando te defiendas, si la sección atacada tiene asignada una ficha de refuerzo, puedes cambiar 1 resultado de concentración por un resultado de esquiva.
AMPLIFICADOR DE COMUNICACIONES (Cargamento): ENERGÍA: Gasta 1 de energía para descartar todas las fichas de tensión de una nave aliada que tengas a alcance 1-3. Luego asigna 1 ficha de concentración a esa nave.
BATERÍA DE TURBOLÁSERES (Emplazamiento): (…) Puedes cambiar uno de tus resultados de concentración por 1 resultado de impacto normal.
GRAN MOFF TARKIN (Tripulante): Al comienzo de la fase de combate, puedes elegir otra nave uqe tengas a alcance 1-4. Escoge entre retirar 1 ficha de concentración de la nave elegida o asignarle 1 ficha de cncentración a esa nave.
TORYN FAR (Tripulante): ACCIÓN: Gasta cualquier cantidad de Energía para elegir ese mismo número de naves enemigasque tengas a alcance 1-2. Descarta todas las fichas de concentración, evasión y blanco fijado (azules) de las naves elegidas.