YO TE MOSTRARÉ EL LADO OSCURO

Esta carta de estado la encontramos en la expansión: Lanzadera Ípsilon

En este caso tenemos 2 cartas que pueden activar este estado. En ambos caso el responsable es Kylo Ren, ya sea como piloto de la Lanzadera Clase Ípsilon o como Tripulante Imperial.

En el primer caso la condición para asignar el estado es que la nave haya sido impactada por una nave, exactamente la primera vez que haya sido impactada en cada ronda. Si esto pasa el atacante recibe la carta y ficha de Estado. Como otros estads es de obligado cumplimiento el asignar el estado cuando se cumple la condición.

La otra vía es por medio del Kylo Ren como tripulante, cuya capacidad se activa como ACCIÓN:, y gastando la acción podemos asignar el Estado a una nave enemiga a rango 1-3. Casi nada…

Ahora vamos a hablar sobre el efecto del estado:

Primero nos dice que, “Cuando esta carta es asignada, si no está ya en juego, el jugador que la ha asignado busca en el mazo de daño (del oponente se entiende) 1 carta de daño que tenga el atributo Piloto y lo puede colocar boca arriba sobre esta carta de Estado”. Pues nada sencillo lo único que recalcar es que si el estado se lo has puesto a la nave A y luego a la nave B, no cambias la carta que has separado, puedes cambiar el objetivo si se cumple el desencadenante (en el caso de la Lanzadera es obligatorio), pero no cambias la carta seleccionada.

Seguimos con la segunda parte: ” Cuando sufras un daño crítico durante un ataque,…”, abramos un paréntesis aquí porque es una de los conceptos “conflictivos”, el sufrir daño. Sufrir daño, como bien dice la guía de referencia en la página 19, que te lleva  la página 8: Durante el paso “Infligir el daño” de un ataque, una nave sufre 1 punto de daño normal por cada resultado de impacto normal no anulado y 1 punto de daño crítico por cada resultado de impacto crítico no anulado.

Por lo tanto si un resultado de impacto crítico no es cancelado por los resultados de evasión, y no ha sido cancelado como efecto de otra carta (cañón de iones por ejemplo), se activaría la capacidad de a carta de Estado de YO TE MOSTRARÉ EL LADO OSCURO, entonces se toma la carta de daño crítico que está sobre la carta de estado y se le asigna al piloto objetivo en vez de hacer el daño crítico. Saltándose los escudos.

Mucha gente, ha caído en la confusión de que si tienes escudos, cancelas ese crítico y no es así. Los escudos no cancelan nada, evitan la asignación de cartas debido a un resultado de dados, pero el daño se “sufre” igualmente, si no sufrieras daño tampoco pierdes escudos.

Luego se descarta la carta de Estado que queda libre para volver a asignar si se da la oportunidad.

Recordad que la capacidad solo se activa con impactos críticos resultado de un ataque, no por bombas,  obstáculos ni otra fuente que no sea un ataque (por ejemplo la capacidad de Vader Tripulante no activaría la carta esta carta de Estado, ya que aunque Vader se active como parte final de un ataque, el crítico que asigna no es parte del daño del ataque).

Las cartas de pilotos que tenemos en los distintos mazos son:

MAZO DE DAÑOS VIEJO

MAZO DE DAÑOS NUEVO