Conceptos básicos

Cuando una nave realiza una acción de Evasión lo que hace es asignar una ficha de evasión a tu nave.

Cuando te defiendas puedes gastar (descartar) la ficha de evasión para añadir un resultado de Evasíón a la tirada. Recordar que añadir un resultado, es como añadir un dado con el resultado de esquiva, por lo que podría ser modificado o cancelado posteriormente.

Las naves pueden tener asignadas más de una ficha de Evasión, pero recuerda que solo puedes hacer una acción de cada tipo por cada nave en cada ronda. Sin embargo solo pueden utilizar una ficha por oportunidad y para un mismo efecto.

Durante la Fase Final todas las fichas de concentración que no han sido usadas son retiradas de la zona de juego

Juego épico

Las naves enormes del formato épico no son afectadas por las fichas de evasión. Si una nave enorme recibe cualquiera de estas fichas, se le retiran de inmediato y se devuelven al suministro de fichas.

Cartas que añaden la acción a la barra de acciones

HALCÓN MILENARIO (Título): Versión de la expansión Halcón Milenario.

Pilotos que interactúan con las evasiones

KIR KANOS (TIE Interceptor): Cuando ataques desde alcance 2-3, puedes gastar 1 ficha de evasión para añadir 1 resultado de impacto normal a tu tirada.

Mejoras que interactúan con las evasiones

FINTA (Talento de élite): Si tienes una ficha de evasión, al atacar cambias un resultado de evasión del defensor a un resultado de concentración.
JEFE DE ENJAMBRE (Talento de élite): Cuando ataques con un armamento principal, elige hasta 2 naves aliadas que tengan al defensor dentro de sus arcos de fuego a alcance 1-3. Quita 1 ficha de evasión de cada nave elegida para tirar 1 dado de ataque adicional por cada ficha de quitada.
OPORTUNISTA (Talento de élite): Si el oponente NO tiene fichas de concentración ni evasión puedes tensionarte para tirar un +1 dado de ataque adicional.

Pilotos que asignan fichas o resultados de evasión

AS ROJO (T70 Ala-X): La primera vez que quites una ficha de escudos de tu nave en cada ronda, asigna 1 ficha de evasión a tu nave.
EZRA BRIDGER (Lanzadera de Ataque): Cuando te defiendas si estás bajo tensión, puedes cambiar hasta 2 de tus resultados de concentración por resultados de evasión.
KAA´TO LEEACHOS (z95-Cazacabezas): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar 1 ficha de concetración o Evasión de otra nave aliada que tengas a rango 1-2 y asignarsela a esta nave.
LAETIN A´SHERA (Interceptor M3-A): Después de que te hayas defendido de un ataque, si el ataque no impactóm puedes asignar 1 ficha de evasión a tu nave.
LUKE SKYWALKER (Ala-X): Cuando te defiendas en combate, puedes cambiar 1 de tus resultados de concentración por un resultado de esquiva.
MANAROO (Saltador Maestro 5000): Al principio de la fase de combare pasa tas sus fichas de concentración, evasión y blanco fijado a una nave aliada a rango 1.
PALOB GODALHI (HWK-290): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar una ficha de concentración o evasión de una nave enemiga a ranto 1-2 y asignar esa ficha a tu nave.
POE DAMERON (T70 Ala-X): Cuando ataques o te defienda, si tienes una ficha de concetración, puedes cambiar uno de tus resultados de concetración por un resultado de impacto normal o evasión.

Mejoras que asignan fichas o resultados de evasión

ACELERADOR DE PARTÍCULAS DE ESTIGIO (Modificación): Cuando realices una acción de camuflaje o desactives tu camuflaje, puedes realizar una acción gratuita de evasión.
AGENTE KALLUS
(Tripulante):
Al comienzo de la primera ronda eliges una nave enemiga pequeña o grande. Cuando ataques a esa nave o te defiendas contra esa nave puedes cambiar uno de us tesiltados de concentración a impacto normal o a evasión.
C-3PO
(Tripulante):
Una vez por ronda, antes de que tires 1 o más dados de defensa, puedes decir en voz alta cuantos resultados de evasión crees que vas a sacar. Si aciertas (antes de modificar los dados) añade 1 evasión al resultado.
CONJUNTO DE SENSORES
(Tecnología): Cuando te defiendas, puedes gastar una ficha de concentración para cambiar 1 de tus resultados de cara vacía por 1 resultado de evasión.
DROIDE ASTROMECÁNICO R3 (Droide Astromecánico): Cuando atacas con tu armamento principal, al modificar puedes anular uno de tus resultados de concentración para añadir una ficha de evasión a tu nave.
ESCANER DE FRECUENCIAS HIPERLUMÍNICAS
(Tecnología):
Cuando despliegas las naves(…). Las naves que despliegas después de tí puedes colocar esas naves a rango 1-2 de ti, además puedes asignarle una ficha de concentración o de evasión.
JAN ORS (Tripulante): Una ves por ronda, cuando una nave aliada a rango 1-3 haga una acción de concentración o reciba una ficha de concentración puede cambiarla por una ficha de evasión. Si recibe 2 fichas a la vez, solo puede cambiar una de las fichas.
LANDO CALRISSIAN (Tripulante): Lanza 2 dados verdes y recibe las concentraciones y esquivas que saque.
LATTS RAZZI (Tripulante): Cuando te defiendesm puedes quitarle al atacante 1 ficha de tensión para añadir 1 resultado de evasión a tu tirada.
MANO FIRME (Talento de Élite): Cuando recibas una ficha de tensión puesdes descartar esta carta para ganar 1 ficha de concentración o de evasión.
PROPULSORES AUTOMATIZADOS (Modificación): Cuando te defiendas, si estás más allá de rango 2 o fuera del arco de fuego del atacante, puedes cambiar 1 de tus resultados de cara vación por un resultado de evasión. Solo puedes equiparte esta carta si tienes el icono de impulso.

Pilotos que descartan, cancelan o anulan fichas de evasión

CARNOR JAX (TIE Interceptor): Las naves enemigas que tengas a alcance 1 no pueden realizar acciones de concentración ni de evasión, y tampoco pueden gastar fichas de concentración ni de evasión.
JEFE OMEGA (Caza TIE/FO): Las naves enemigas que tienes fijadas como blanco no pueden modificar ningún dado cuando te atacan o se defienden de tus ataques.
KAA´TO LEEACHOS (z95-Cazacabezas): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar 1 ficha de concetración o Evasión de otra nave aliada que tengas a rango 1-2 y asignarsela a esta nave.
MALDICIÓN OSCURA (Caza TIE): Cuando te defiendas las naves atacantes no podrán gastar fichas de concentración ni volver a tirar dados de ataque.
PALOB GODALHI (HWK-290): Al comienzo de la fase de combate, puedes quitar una ficha de concentración o evasión de una nave enemiga a ranto 1-2 y asignar esa ficha a tu nave.
VIEJO TEROCH (Caza del Protectorado): Al principio de la fase de combate puedes elegir a una nave enemiga que tengas a alcance 1. Si estas dentreo de su arco de fuego esa nave descarta todas sus fichas de concentración y evasión.
WES JANSON (Ala-X): Después de que efectúes un ataque, puedes eliminar 1 ficha de concentración, evasión o un blanco fijado (azul) del defensor.

Mejoras que descartan, cancelan o anulan fichas de concentración

4-LOM (Tripulante): Cuando ataques, durante tu fase de modificación, puedes recibir una ficha de iones para elegir una de las fichas de concentración o de evasión del oponente. Esa ficha no se puede gastar durante este ataque.
COPILOTO EXTRAORDINARIO (Tripulante): Cuando atacas y te defiendes el oponente está obligado a gastar una de sus fichas de concentración durante la fase de modificación correspondiente. Al gastarla puede usarla para activar alguna capacidad de modificación.
LEALTAD FANÁTICA (Carta de estado): Cuando te defiendes no puedes gastar fichas de concentración (…).
MISILES RASTREADORES (Misil): No se pueden usar fichas de evasión al defenderse de este misil.

Cartas que te dan una acción gratuita de evasión

IG-88C (Agressor): Después de que realices una acción de impulso, puedes realizar una acción gratuita de evasión.
TIE/V1 (Título): Después de que fijes un blanco, puedes realizar una acción gratuita de evasión.
TIE/X7 (Título): Tu barra de mejoras pierde los iconos de cañón y misil. Después de que ejecutes una maniobra de velocidad 3,4 o 5, si no has solapado con un obstáculo o nave, puedes realizar una acción gratuita de evasión.
YSANNE ISARD
(Tripulante):
Al comienzo de l a fase de combatem si no te quedan escudos y tu nave tiene asignada al menos 1 carta de daño, puedes realizar una acción gratuita de evasión.

Pilotos que modifican los resultados de evasión en los dados

CONTRALMIRANTE CHIRANEAU (VT-49 Diezmador): Cuando

Mejoras que modifican los resultados de evasión en los dados

FINTA (Talento de élite): Si tienes una ficha de evasión, al atacar cambias un resultado de evasión del defensor a un resultado de concentración.

Cartas de formato épico

ACOMETEDOR (Título): Cuando te defiendas, si la sección atacada tiene asignada una ficha de refuerzo, puedes cambiar 1 resultado de concentración
TORYN FAR (Tripulante): ACCIÓN: Gasta cualquier cantidad de Energía para elegir ese mismo número de naves enemigasque tengas a alcance 1-2. Descarta todas las fichas de concentración, evasión y blanco fijado (azules) de las naves elegidas.